-Anuncio-
jueves, febrero 19, 2026

Cofece confirma que no dio contrato a empresa china para explotar litio en Sonora como dijo AMLO

Noticias México

Autoridades alertan por secuestros virtuales a menores mediante videojuegos y redes sociales en México

Autoridades del Estado de México advierten sobre el aumento de secuestros virtuales a menores mediante videojuegos y redes sociales. Conoce el modus operandi, cifras oficiales y recomendaciones para prevenir este delito.

En Morena no hay favoritos: la encuesta elegirá candidatos, señala Claudia Sheinbaum y afirma no habrá “dedazos”

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró que, de cara a las elecciones intermedias de 2027, no existen favoritismos...

Localizan seis cuerpos en fosa clandestina de 75 metros en Tabasco

Hallan seis cuerpos en una fosa clandestina en Paraíso, Tabasco. La Fiscalía estatal informó que un grupo interdisciplinario realiza estudios científicos para su identificación.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó durante la conferencia matutina del 4 de febrero que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) entregó “un contrato a una empresa de China” para que explote litio en Bacanora, Sonora.

Sin embargo, su afirmación es falsa: la Cofece no dio tal “contrato” y la Ley Minera establece en su artículo 6 que es la Secretaría de Economía quien está encargada de “expedir títulos de concesión y de asignación mineras, al igual que resolver sobre su nulidad o cancelación o la suspensión”.

“Esa Cofece hace poco, hace muy poco, dio un contrato a una empresa de China, seguramente vinculada al gobierno de China, para la explotación del litio en Bacanora, Sonora, y dio el permiso la Cofece”, dijo López Obrador mientras criticaba a los organismos autónomos.

Animal Político preguntó a Presidencia sobre los detalles de esta declaración y el supuesto contrato citado por el mandatario, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

En los canales oficiales de la Cofece no existe registro de la expedición de algún contrato o permiso para la extracción de litio y, de hecho, la Ley Federal de Competencia Económica no le otorga facultades para hacerlo.

No hay nueva concesión

Lo que la Cofece autorizó recientemente, en diciembre de 2021, fue una concentración –término utilizado para la compra, fusión o combinación de compañías– entre dos empresas extranjeras involucradas en la extracción de litio.

Según los documentos disponibles en el portal del organismo, la Comisión aprobó que la empresa china Ganfeng International adquiera capital social de Bacanora Lithium, una compañía de Reino Unido que inició las excavaciones en Sonora desde 2010.

Es decir, Cofece no “regaló” el litio a una empresa de otro país: autorizó que una empresa extranjera que trabaja en la extracción de litio en México desde hace al menos 10 años vendiera parte de su capital social a otra empresa extranjera.

“La Cofece no tiene facultades para entregar concesiones de algún tipo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones sí tiene, en materia de espectro”, explica en entrevista con Animal Político Javier Núñez, excomisionado de la Cofece y consultor en materia de competencia económica.

En un caso como este, explica el especialista, la labor de la Comisión es revisar y controlar las concentraciones. “Cuando una compra o fusión sobrepasa ciertos valores, las empresas tienen que notificar a Cofece y no pueden ser realizados sino hasta que reciben la autorización”, señala.

“Lo que Cofece tiene que hacer es analizar desde la perspectiva económica si la transacción notificada podría, en algún escenario, generar un fenómeno de concentración económica que pudiera ser dañino para el funcionamiento eficiente del mercado”, dice Núñez.

De acuerdo con el excomisionado, el análisis de la Cofece no toma en cuenta si la empresa es nacional o extranjera, ni tampoco rubros de soberanía nacional. “Lo único que Cofece está autorizado a hacer es a analizar el mercado para determinar si puede haber algún detrimento, algún menoscabo en el funcionamiento eficiente del mercado”, detalla.

Bacanora Lithium y “la empresa de China”

Ganfeng es una de las principales empresas de litio en el mundo y, según el informe El litio: la nueva disputa comercial dinamizada por el falso mercado verde firmó un acuerdo en 2018 con la empresa Tesla para asegurar el suministro de litio para sus operaciones en la planta de baterías y autos que tiene en Nevada, Estados Unidos, en sociedad con Panasonic. 

Aunque el presidente critica la presencia de Ganfeng en la extracción del litio y dijo que había recibido una queja por parte de Estados Unidos, esta compañía es desde hace varios años la principal inversora de Bacanora Lithium que, como te contamos anteriormente, inició labores de perforación desde 2010. 

Según el informe, publicado en 2021, Ganfeng tiene derecho al 50% de la producción del carbonato de litio que se extraiga con las concesiones de Bacanora Lithium en la fase 1, y al 75% de litio que se extraiga en fase 2.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

¿Es seguro que Colosio venga como candidato a gobernador de Sonora?

@elalbertomedina Es seguro que Colosio venga como candidato a Gobernador de Sonora #fyp #SONORA ♬ sonido original...

Amistades que suman y amistades que drenan: vínculos en la juventud actual

En la juventud, las amistades no son un complemento; se convierten en un soporte emocional. Son refugio, espejo e...

Nuevo giro migratorio: ICE podrá detener a refugiados legales que no tengan residencia permanente al cumplir un año en EE.UU.

La medida marca un nuevo capítulo en la política migratoria y podría afectar a miles de personas que llegaron bajo programas oficiales de reasentamiento.

Asesinan al empresario Enrique Orozco en SLRC: detienen a agente AMIC por alterar escena del crimen

San Luis Río Colorado, Sonora.- En un ataque armado fue asesinado el empresario, expolítico y columnista Enrique Orozco Oceguera...

Estados Unidos renueva la amenaza de acción militar tras el anuncio de Irán y Rusia de ejercicios navales

La acumulación de armamento militar se produce mientras Estados Unidos e Irán continúan las conversaciones diplomáticas que podrían ayudar a evitar un conflicto.
-Anuncio-