-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Editatona Sonora. Visibilicemos a mujeres sonorenses

Dulce Esquer
Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas y licenciada en Ciencias de la Comunicación Promotora de la igualdad de género y una vida libre de violencia.

Relacionadas

- Advertisement -

¿La historia es la que se vive o la que se escribe y documenta?

Gabriel García Márquez acentúa en su novela “Vivir para contarla” que “La vida no es la que uno vivió, sino la que recuerda y cómo la recuerda para contarla”.

En innumerables foros se ha destacado la desigualdad de datos, historias, logros y aportaciones de mujeres de todos los tiempos, y en todos los ámbitos, debido a la falta de documentación y difusión de dicha información.

En alguna conferencia, un profesor de educación media superior cuestionaba el cómo incentivar la participación de las niñas en las ciencias, ante el bajo interés que ellas mostraban. La respuesta fue corta: “A partir de darles referentes”.

La realidad es que la misma bibliografía oficial en el sistema educativo se encuentra con grandes vacíos en cuanto a las aportaciones de las mujeres en las ciencias, desde las diferentes disciplinas, lo que en mucho marca un condicionante de desigualdad. 

Menos del 30% de los investigadores/as científicos/as en el mundo son mujeres, según la Unesco, un porcentaje sumamente reducido que se acentúa por los estereotipos de género  y que a su vez,  influye en la invisibilidad de muchos de los logros de las mujeres. 

Virginia Wolf escritora británica, y destacadas figura del vanguardista modernismo anglosajón del siglo XX y del feminismo internacional, decía: “anónimo es nombre de mujer”.

Durante largos periodos de la historia, las mujeres no tenían el derecho consagrado para participar en las diferentes dinámicas de lo público, su acceso a la educación era negado, así mismo, la oportunidad de formar parte en el mundo de las artes y las diferentes disciplinas. Esto no eximio a que innumerables mujeres se enfrentarán a los paradigmas y fueran creadoras en el anonimato.

En gran medida esto ha hecho que las mujeres no estén escritas en la historia antigua ni moderna y que el ser referente, tampoco apoye en promover sus capacidades y romper paradigmas patriarcales.

 “Las chicas jóvenes necesitan ver modelos a seguir en cualquier carrera que elijan para poder imaginarse a sí mismas haciendo ese trabajo algún día. No puedes ser lo que no puedes ver” manifestó públicamente Sally Ride física estadounidense y astronauta de la NASA que en 1983 se convirtió en la primera mujer de Estados Unidos en alcanzar el espacio exterior.

Wikipedia una de las enciclopedias libres en la red más influyentes en el mundo, también destaca una  enorme brecha de género en la información que administra y comparte a través de la red.

Resulta interesante colocar la entrada: “brecha de género en Wikipedia” en un explorador, y comprobar que esta misma enciclopedia define este fenómeno con datos duros sobre la brecha de género en la producción y contenido de su información. “Se refiere al hecho de que entre el 84 y el 91 por ciento de quienes editan la comunidad son varones, a pesar de que son el 50 por ciento de la población mundial”.

Ante esto, Wikipedia, a través de la Fundación Wikimedia, ha lanzado la iniciativa internacional Editatona, que se ha propuesto abatir la brecha de edición y contenidos de sus artículos o bien, enriquecer la información ya existente sobre las mujeres en sus bases de información.

Una Editatona es un evento conformado por mujeres voluntarias en cualquier parte del mundo, con el objetivo de crear y editar artículos sobre mujeres en Wikipedia con fuentes fiables y verificables. Diversificar a quienes escriben la historia, también cambia la historia.

En Sonora, el próximo 29 de enero, se realizará una jornada para reconocer el aporte de las mujeres sonorenses en la construcción del estado, organizado por feministas de Sonora en coordinación con Wikimedia México.

Las participantes podrán contribuir en la creación, edición o traducción de perfiles o biografías de mujeres sonorenses en los campos de la academia, el arte, el deporte; mujeres empresarias, escritoras, indígenas, periodistas y políticas que han destacado por su participación y representación.

Editatona Sonora será un encuentro de Mujeres visibilizando a mujeres y reescribiendo la historia de Sonora con un impacto mundial.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Hombres G, Miranda!, Kany García, Eugenia León y 90s Pop Tour encabezan cartelera de las Fiestas del Pitic 2024 en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Hombres G, Miranda!, Kany García, Eugenia León, Nunca Jamás, Charles Ans y 90s Pop Tour serán algunos...

Así luce el Parque Madero de Hermosillo tras su remodelación (GALERÍA)

Hace semanas se había informado que la fecha de entrega de la remodelación del Parque Madero en Hermosillo había...
- Advertisement -