-Anuncio-
miércoles, julio 8, 2026

¿Morena cederá algo de la contrarreforma eléctrica?

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las Cuerdas

Este lunes empieza en la Cámara de Diputados la discusión en Parlamento Abierto de la contrarreforma eléctrica, pero a diferencia del Presupuesto 2022, donde se impuso Morena con ayuda de sus aliados (PVEM y PT), a pesar del rechazo de la oposición, porque sólo se requería la mitad más uno de los votos, esta vez la coalición oficial va a tener que ceder algo, si es que el PRI decide ir en coalición con PAN y PRD en este tema, pues los cambios constitucionales necesitan 333 votos de los 500 legisladores.

Perdió fuerza en la nueva conformación de la LXV Legislatura la 4T. Los tres partidos que la integran apenas cuentan con 278 legisladores, por lo que no alcanzan a modificar la Constitución para devolverle al Estado, a través de la Comisión Federal de Electricidad, todo el control de la generación eléctrica como pretende el presidente López Obrador. Por eso, nuevamente el Partido Revolucionario Institucional cobra protagonismo para conocer el rumbo y destino de la propuesta presidencial, cualquiera que sea la posición que asuman los priistas, o una parte de ellos, será determinante para la definición de la reforma.

Desde septiembre, cuando arrancó la nueva legislatura, el foco de atención recayó en la fracción del PRI, y hasta el coordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Romero, emplazó a Alito Moreno, presidente de ese partido, y al coordinador parlamentario, Rubén Moreira, a definir su posición sobre la defensa o no de la industria eléctrica y el esquema en funciones.

Morena quiere disminuir la participación del sector privado en la generación de energía eléctrica desde 62 por ciento actual hasta 46 por ciento, sin que todavía estén claros los términos bajo los que se podrá permanecer dicha intervención.

En lo que va de la Legislatura, Nacho Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, no ha movido una sola coma a los temas sometidos a discusión porque no se habían presentado iniciativas de ley que contemplaran modificaciones constitucionales. Sin embargo, ahora que los principales temas que empuja López Obrador son tres y en todos los casos contempla trastocar la carta magna (Seguridad Nacional, desmantelamiento del INE y Ley Energética), Mier, ¿cederá a la coalición Va por México? o ¿Logrará convencer a la fracción del PRI, o una parte de ella, a sumarse a Morena?

No olvidar que Carolina Viggiano, secretaria general del PRI, es candidata de la coalición Va por México (PAN, PRD y PRI) al gobierno de Hidalgo, y en calendarios electorales suelen pasar cosas inéditas.

•••

Uppercut: Porfirio Muñoz Ledo ofrece asesorías gratis a los partidos que las requieran, porque asegura ser el mexicano en vida que más cercano ha estado de los movimientos socialdemócratas, por lo que sus conocimientos están al servicio de quienes lo necesiten.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

“No es momento de frenar, sino de acelerar”: Rafa Márquez inicia una nueva era con la Selección Mexicana

La Selección Mexicana de Futbol oficializó el nombramiento de Rafael Márquez como su nuevo director técnico, marcando el inicio de una nueva etapa rumbo al próximo ciclo mundialista.

Venezuela condecora a rescatistas de México y la UE por su labor tras terremotos que dejaron más de 3 mil 600 muertos

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, encabezó este miércoles un acto de reconocimiento a los rescatistas de la Unión Europea (UE) y de las fuerzas armadas de México que participaron en las labores de salvamento tras el doble terremoto registrado el pasado 24 de junio, una tragedia que dejó 3 mil 685 personas fallecidas y 16 mil 740 heridas, convirtiéndose en el desastre sísmico más letal que ha enfrentado el país en el último siglo.

Parque Los Portales estrena moderna iluminación LED en Hermosillo; invierten 928 mil pesos para fortalecer la seguridad y el deporte

Con una inversión de 928 mil pesos, el Gobierno de Hermosillo concluyó la modernización del sistema de alumbrado del Parque Deportivo Los Portales, una obra que busca brindar mayor seguridad a quienes utilizan diariamente este espacio para practicar deporte, convivir en familia y realizar actividades recreativas.

Aumenta 28% afectaciones por altas temperaturas en Sonora; hombres jóvenes y trabajadores al aire libre, los más afectados

Sonora registra 140 casos de afectaciones a la salud por temperaturas extremas al corte de la semana 26, periodo comprendido entre el 28 de junio y el 4 de julio, lo que representa un aumento de 28.44% en comparación con los 109 casos que se contabilizaron en el mismo lapso pero de 2025.
- Advertisement -