Por Karla Acosta
El abandono de animales es una realidad. En Hermosillo, la cifra aumenta a pesar de los esfuerzos constantes realizados por activistas, agrupaciones y personas preocupadas por el bienestar animal.
Al poniente de la ciudad acuden muchas personas a deshacerse de gatos y perros por diversas razones: ya no lo pueden mantener, ya no quieren una mascota, envejeció, enfermó, se embarazó y muchas más.
En este sector las personas suelen realizar actividades físicas y deportivas, algunos ayudan a los animales, los alimentan o dan aviso a rescatistas para que los apoyen cuando es necesario.
Los integrantes de la agrupación Un Corazón Por Huella trabajan para alimentar y esterilizar principalmente a los animales que habitan alrededor del Estadio Sonora.
Mónica Flores, quien pertenece a este grupo, detalló que muchos de estos animales nacen en el monte y se vuelven ferales, lo que les dificulta atraparlos para llevarlos a esterilizar:
“Tenemos perritos que nos conocen hace un año o más, y aún así no se acercan, les dejamos el alimento y no comen hasta que nos vamos, por eso tenemos que pedir ayuda a personas que sepan lazar o al CACyF para que nos ayuden a agarrarlos y esterilizarlos”, escribió Mónica a través de WhatsApp.
Debido a que son perros ferales, después de la esterilización tienen que volverlos a soltar en el lugar donde los atraparon, ya que les sería difícil adaptarse a un hogar.
“Los perritos no tienen la culpa, los perritos no nacieron siendo callejeros, todo es consecuencia de la irresponsabilidad humana, nos falta ser más empáticos”, dijo.
¿Cómo podemos ayudar a los perros callejeros del poniente?
Mónica Flores hace una invitación a las personas que se ejercitan en ese sector, a que siempre traigan consigo una bolsita con alimento: “aunque parezca insignificante, para los perritos puede ser su única comida en días”.
Mónica desea que las personas atiendan la importancia del programa atrapar, esterilizar y soltar, porque con él no solo se salva la vida de un perrito, sino cientos de vidas.
La agrupación Un Corazón Por Huella y la rescatista independiente Lupita Torres necesitan tu ayuda para seguir apoyando. Ellos reciben alimento y medicinas para apoyar a los perros de este sector que han sido abandonados.
Si deseas patrocinar una esterilización o realizar un donativo puedes comunicarte a la cuenta de Instagram @uncorazonporhuella o con Lupita Torres al 6621 022861
https://www.facebook.com/groups/1407416476231734/posts/2255043614802345/