-Anuncio-
martes, mayo 5, 2026

Lleva Musas exposición de arte a Casa Hogar Unacari en Hermosillo

Noticias México

Grecia Quiroz destapa aspiración por la gubernatura de Michoacán y anuncia candidatura independiente

La presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz, confirmó públicamente su intención de competir por la gubernatura de Michoacán en las elecciones de 2027, adelantando que buscará hacerlo a través de una candidatura independiente.

Repatrian a mexicana detenida en flotilla humanitaria rumbo a Gaza: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que una ciudadana mexicana que participaba en la Flotilla Global Sumud fue repatriada tras ser detenida por fuerzas israelíes en aguas internacionales, en un operativo que el Gobierno mexicano calificó como una violación al derecho internacional.

FGR cita a 50 agentes de Chihuahua para investigar presencia de la CIA en operativo de seguridad

FGR cita a 50 agentes de Chihuahua para investigar la presunta participación de la CIA en operativos; indagan posibles delitos contra la seguridad nacional tras la muerte de agentes.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.-  Colaboradores e integrantes del Museo de Arte de Sonora (Musas) llevan obras artísticas que tienen en su resguardo a espacios históricamente olvidados y con población en situación vulnerable, como es la Casa Hogar ‘Unacari’ (“casa de él” en lengua yaqui), a cargo del Instituto de Desarrollo Integral de las Familias (DIF) Sonora, a donde asistieron el pasado 5 de enero.

Este nuevo programa, denominado ‘Acervo de obras Musas 2022’, se trata de una exposición itinerante en áreas conurbadas de Hermosillo, que tiene como objetivo, en primer lugar, revalorizar la función social del arte y la cultura, además de pensar en el derecho que tenemos todas y todos de acceso a la cultura.

“Es un proyecto que estamos apenas iniciando, lógicamente, de acuerdo a las medidas actuales de todo lo que es y son las indicaciones de la dirección de Salud, con lo cual estamos viviendo diariamente en este momento”, apuntó la titular.

Maricela Moreno Cano, directora del Musas, precisó que con este proyecto, además, se trata de que la colección del museo llegue a públicos específicos, públicos que quizás puedan estar en una situación vulnerable.

“Sabemos que uno de nuestros objetivos, claro está, es aumentar la cantidad de visitantes al museo, pero sí somos conscientes de que muchos no pueden asistir por distintas razones, entonces nos dimos el objetivo de contactar con instituciones, tanto públicas como privadas, y seleccionar. No es una exposición digamos numerosa, pero sí significativa”, detalló.

La funcionaria estatal explicó que Musas envía una selección del acervo, que es colección valorada por curadores, misma que está disponible actualmente en el museo, pero que se traslada lugares seleccionados para el proyecto, acción realizada por el personal de las áreas educativa y museografía, respectivamente.

“¿Qué hacemos? Platicamos primeramente qué es un museo y que la ciudadanía, de la edad que sea, tenga conocimiento de que existe este museo, que se identifiquen de alguna forma con él.

En algunos casos estamos llevando fotografías del museo para mostrarlas, precisamente explicando en qué consiste un museo, qué tipo de museo es este y fomentando la creatividad, pero al mismo tiempo esas ganas de conocerlo”, compartió.

Moreno Cano agregó que, además de las pláticas y la exposición, se ofrece un taller en donde decenas de pequeños pueden incursionar o probar el quehacer artístico y creativo con dibujos y pinturas, donde puedan descargar toda su creatividad y talento.

“Esta plantilla, digamos de capacitadores, de expertos, está en el espacio por unas cuantas horas, se brinda un taller y se dialoga con ellos (con los asistentes). Digamos, sentimos que estamos sembrando una pequeña semilla”, mencionó.

La directora del Musas profundizó que el programa se llevará a cabo por medio de circuitos, ya que se busca que no solamente se lleve a cabo en Hermosillo, sino formar un compromiso en todo el estado.

“A nivel estatal lo vamos a coordinar con ayuntamientos y con museos que se encuentren en las distintas localidades”, aclaró.

El programa, impulsado por la directora del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Beatriz Aldaco, y la directora de Musas, tuvo su primer encuentro con la comunidad de niños que viven en la Casa Hogar Unacari, y con una gran participación dejaron plasmados dibujos que ahora forman parte de la historia del Museo de Arte Sonorense.

“Las indicaciones son las de la inclusión: cómo llegar a los ciudadanos, que podríamos decir, más desprotegidos, o que culturalmente tienen menos. Esa oportunidad es una indicación directa de nuestra directora, Beatriz Aldaco”, culminó.

Este proyecto se tiene programado llevarlo también a centros de Readaptación Social (Cereso), casas de adultos mayores, una visita al Comedor Golondrinas agendada para este sábado y un viaje aún por confirmar para los niños de la Costa de Hermosillo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere hombre tras ataque a balazos al norte de Hermosillo

Hombre muere tras ataque a balazos en la colonia Villa Verde, al norte de Hermosillo; agresores huyeron tras el atentado, según testigos.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Perro pitbull ataca a su dueño en Hermosillo: lo deja gravemente lesionado

Hombre de 35 años resulta gravemente herido tras ser atacado por su pitbull en la colonia Las Villas; bomberos ingresaron por una ventana para rescatarlo y fue trasladado al IMSS.

Muere el destacado periodista sonorense Rafael Cano Franco

El periodismo sonorense y mexicano se encuentra de luto tras confirmarse este lunes el fallecimiento de Rafael Cano Franco, reconocido comunicador hermosillense y presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C..

Macabro hallazgo en Hermosillo: localizan a hombre sin vida en vías del tren

Localizan a un hombre sin vida con aparentes signos de violencia en vías del tren, entre Estación Zamora y El Saucito en Hermosillo; autoridades ya investigan el caso.
-Anuncio-