-Anuncio-
lunes, febrero 16, 2026

Encontramos a Guaymas flotando en excremento por servicio colapsado: CEA

Noticias México

Policía Cibernética alerta por códigos QR falsos que roban datos bancarios y personales en México

La Policía Cibernética alerta sobre estafas con códigos QR maliciosos que roban datos personales y bancarios. Conoce cómo operan y cómo protegerte.

¿Infidelidad a la vista?: Pareja evita beso en la ‘Kiss Cam’ de San Luis vs Querétaro y se vuelve viral

La Kiss Cam del Estadio Alfonso Lastras captó a una pareja que evitó besarse durante el partido San Luis vs Querétaro este 14 de febrero. El momento se viralizó en redes y fue comparado con un caso similar ocurrido en 2025 en un concierto de Coldplay.

Se manifiesta Distrito Minero Mulatos desde Sonora por compañeros secuestrados y asesinados en Sinaloa

El Distrito Minero Mulatos, con sede en Sahuaripa, Sonora, se manifestó este domingo 15 de febrero en solidaridad y...
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- “Encontramos a Guaymas flotando en excremento”, declaró José Luis Jardines Moreno, vocal de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

El funcionario estatal explicó que esto ocurrió en parte porque se descuidó la operación y el mantenimiento de los equipos de bombeo del organismo operador del agua del municipio.

“Tenemos el compromiso de mejorar la gestión del agua en todos los organismos, esto requiere en muchos casos de mejorar el sistema de distribución. Nos preocupa fundamentalmente Guaymas. Aquí sí me tengo que ir un poquito atrás, no para echar culpas, sino para encontrar la raíz del problema.

En Guaymas, al entrar la administración lo encontramos flotando en excrementos, para decirlo crudamente, no es una cuestión que sea normal y que se quiera, pero así lo encontramos, entonces, ¿cuál es la razón de esto?, ¿por qué está pasando esto?, en primera medida porque se descuidó la operación y el mantenimiento en los equipos de bombeo”, detalló Jardines Moreno.

Comisión Estatal del AGUA y obras para Guaymas y Empalme

Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, adelantó que para el 2022 se invertirá en mejorar el servicio de la Comisión Estatal del Agua (CEA), así como los municipios de Guaymas y Empalme en materia de agua.

El  mandatario sonorense añadió que también se modernizará el puerto de Guaymas, además del drenaje de dicho municipio.

“En el caso de la Comisión Estatal del Agua tendremos inversiones cercanas a los 600 millones de pesos el próximo año, tenemos la terminación de la desaladora del Cochórit, que podrá suministrar 200 litros por segundo a las poblaciones de Guaymas y Empalme, tenemos el Programa de Obra de Drenaje y Saneamiento en Guaymas, que va a representar una inversión por el orden de los 100 millones de pesos que ya están gestionados con la Secretaría de Marina, es la responsable del proyecto de modernización del puerto de Guaymas, que va a tener una inversión superior a los 3 mil millones de pesos.

En el marco del proyecto de modernización del puerto se incorpora el rescate del programa de drenaje del centro de Guaymas, que es un problema gravísimo e histórico, nuestro planteamiento al presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), es que no podríamos hablar de una modernización del puerto de Guaymas sin tener una modernización del sistema del drenaje”, detalló Durazo Montaño.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Las 40 horas: Lo que cambió en la ley… y lo que cambia en la mente

La reciente aprobación de la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales en México ha generado...

Célida López confirma que buscará ser candidata a gobernadora de Sonora en 2027

Celida Teresa López Cárdenas anuncia que participará en el proceso interno de Morena para definir a la próxima candidata a la gubernatura de Sonora, respaldando la continuidad de la Cuarta Transformación.

Policía Cibernética alerta por códigos QR falsos que roban datos bancarios y personales en México

La Policía Cibernética alerta sobre estafas con códigos QR maliciosos que roban datos personales y bancarios. Conoce cómo operan y cómo protegerte.

Accidente múltiple deja lesionados y provoca intenso tráfico al sur de Hermosillo

Accidente múltiple en el bulevar Xolotl y Clouthier, al sur de Hermosillo, dejó personas lesionadas y generó fuerte congestionamiento vial la noche del domingo.

¿Es peligrosa la vacuna contra el sarampión para mayores de 50 años? Expertos aclaran la duda

Especialistas explican por qué las personas mayores de 50 años no son grupo prioritario en la campaña de vacunación contra el sarampión en México y aclaran si existe algún riesgo al inmunizarse.
-Anuncio-