-Anuncio-
martes, junio 9, 2026

Llegan a Guatemala 4 cuerpos de migrantes fallecidos en accidente en Chiapas

Noticias México

EEUU emite alerta de viaje para Sonora y otros estados en México previo al arranque del Mundial 2026

El gobierno de Estados Unidos reiteró a sus ciudadanos la importancia de consultar las alertas de viaje vigentes para cada estado de México, al recordar que las recomendaciones de seguridad varían según la región que se pretenda visitar.

Sheinbaum recibe al director del banco más valioso del mundo en Palacio Nacional; hablan de economía y comercio

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que sostuvo un encuentro en Palacio Nacional con Jamie Dimon, director ejecutivo de J.P. Morgan, considerado uno de los bancos con mayor valor de mercado a nivel global, en una reunión centrada en la economía mexicana y el contexto financiero internacional.

Senador Raúl Morón comparece ante la FGE de Michoacán por caso Carlos Manzo y rechaza ser testigo del homicidio

Raúl Morón compareció ante la Fiscalía de Michoacán por el caso del homicidio de Carlos Manzo y negó cualquier relación con los hechos, asegurando que no estuvo presente ni tiene información directa sobre la investigación.
-Anuncio-
- Advertisement -

Guatemala.- Los primeros cuatro cuerpos de migrantes guatemaltecos muertos la semana pasada en un accidente en México que dejó decenas de fallecidos, la mayoría del país centroamericano, llegaron repatriados vía aérea la noche del sábado a una base militar en la capital de Guatemala, informaron las autoridades.

Un avión de una línea comercial aterrizó cerca de la medianoche en la pista de la Fuerza Aérea Guatemalteca, en el sur de Ciudad de Guatemala, con los restos de cuatro hombres migrantes para ser entregados a sus familias, dijo a periodistas Eduardo Hernández, viceministro de Relaciones Exteriores.

Estamos dando cumplimiento al traslado de las primeras víctimas mortales de este incidente acaecido (…) en el estado de Chiapas (sur de México)”, declaró Hernández.

Los ataúdes de las cuatro víctimas fueron trasladados en carros fúnebres a los municipios de Malacatán, San Pedro, San Marcos y El Tejar, poblados en el oeste del país, de donde eran originarios.

El 9 de diciembre, un tráiler que transportaba migrantes hacinados chocó contra un muro en el estado de Chiapas, presuntamente por exceso de velocidad. Las autoridades mexicanas cuentan 56 muertos y más de un centenar de heridos de diferentes nacionalidades, principalmente de Guatemala.

Según el viceministro, hasta ahora “se tienen indicios de haber identificado a 20 personas nacionales guatemaltecas” en el total de personas muertas. En seis de ellas se tiene plena certeza tras haberse agotado varias pruebas.

Cada año, miles de guatemaltecos huyen del país en busca de mejores oportunidades económicas en Estados Unidos ante la pobreza que alcanza a más de la mitad de los casi 17 millones de habitantes, una situación agravada por la pandemia de covid-19 y el reciente paso de huracanes.

A la vez, Estados Unidos deporta masivamente a guatemaltecos. En 2019, la cifra alcanzó un récord de 54 mil 599 expulsiones vía aérea, pero la pandemia interrumpió el incremento anual por la suspensión de vuelos y en 2020 se registraron 21 mil 057 deportaciones.

Con la tragedia en Chiapas, Guatemala revive el dolor por la migración sin papeles. De los 19 cuerpos calcinados hallados en enero en una zona fronteriza de México con Estados Unidos, 16 provenían del municipio indígena de Comitancillo, en el oeste de Guatemala.

Una docena de policías mexicanos fueron detenidos por su responsabilidad en lo ocurrido.

Información de mvsnoticias.com

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a trabajador del IMSS tras amenazar con cuchillo a compañera en Hermosillo

Trabajador de la Clínica 37 del IMSS fue detenido por la Policía Municipal tras ser señalado de amenazar con un cuchillo de cocina a una compañera de trabajo en Hermosillo.

Muere hombre y otro resulta lesionado tras ataque armado al norte de Hermosillo

Ataque armado en la colonia Eusebio Kino, al norte de Hermosillo, dejó a un hombre muerto y a otro lesionado durante la madrugada de este martes; la Fiscalía ya investiga el caso.

Identifican al presunto asesino de policía municipal en Centro de Hermosillo; continúa operativo para capturarlo

La Fiscalía de Sonora informó que el presunto responsable del homicidio de un policía municipal en Hermosillo ya fue plenamente identificado. Autoridades mantienen un operativo para lograr su captura.

Pareja hallada sin vida en Puerta Real Hermosillo habría muerto por intoxicación tras quedarse dormidos en auto con motor y aire encendidos: Fiscalía

La FGJES investiga la muerte de un hombre y una mujer localizados dentro de un vehículo en Puerta Real, Hermosillo. Los primeros indicios apuntan a una intoxicación accidental por monóxido de carbono.

Localizan cuerpo de mujer con signos de tortura y presunta violación en camino rural

Localizan en Zinacantán, Chiapas, el cuerpo de una mujer con signos de violencia; la Fiscalía abrió una investigación bajo protocolo de feminicidio y desplegó un grupo especial para esclarecer el caso.
-Anuncio-

Más Noticias