Columna Contra las Cuerdas
Como se adelantó el domingo aquí, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación terminó dándole palo, por amplia mayoría, a Fuerza por México al ratificar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de quitarle su registro, al no alcanzar el mínimo necesario de 3 por ciento para continuar compitiendo en las elecciones.
Indalfer Infante Gonzales terminó haciendo el ridículo en soledad, al intentar salvar el registro del partido de Pedro Haces, líder sindicalista y senador con licencia, anteponiendo motivos de la pandemia.
Con la mano en la cintura, los otros seis magistrados derribaron todos los “argumentos” jurídicos que puso Infante Gonzales sobre la mesa, en su fallido intento de dejar a Fuerza por México dentro del sistema político mexicano.
Ni Mónica Fregoso o José Luis Vargas, con los que Infante, en otras ocasiones o en otros temas hizo alianza, terminaron dándole la razón ni un poquito. Hay veces que por credibilidad propia no se pueden armar de manera forzada los expedientes para defender lo indefendible.
Adiós a Fuerza por México, pero también a Redes Sociales Progresistas, de la maestra Elba Esther Gordillo, y al Partido Encuentro Solidario, del cristiano Hugo Erick Flores, a quien antes, la autoridad electoral le había quitado el registro del Partido Encuentro Social porque nomás no levantan ninguna esperanza ni representan alguna alternativa.
Las arcas del gobierno dejarán de tirar más de 476 millones de pesos que se llevaron estos tres partidos en este 2021.
•••
El árbol navideño del Senado fue motivo de escándalo tras aparecer colocado en el Patio del Federalismo, por ser el árbol más horrible en la historia del Congreso de la Unión. Los árboles navideños son un arreglo decorativo para alegrar los corazones en las fiestas decembrinas, no para provocar tristezas, ni depresiones, como sucede con el que se dispuso en el patio del recinto legislativo desde el martes, quién sabe a qué costo.
El intento de árbol parece más un cono de nieve gigante puesto de cabeza, medio cubierto de verde, pelón de algunos lados y sin luces. Las burlas y la carrilla inundaron las redes sociales, y como los usuarios de las diferentes plataformas aprovecharon para asegurar que Morena ni eso sabe hacer bien, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, tuvo que salir y regañar a Mauricio Farah, secretario de administración del Senado, en quien recayó la responsabilidad de la colocación del árbol. De pena ajena.
•••
UPPERCUT: Ricardo Monreal no quiere competir por la Ciudad de México en la sucesión de Claudia Sheinbaum, a pesar de que aparece en segundo lugar en la encuesta de un diario nacional. El zacatecano se aferra y dice que va por la grande, por la presidencial, cuando la encuesta de otro diario nacional asegura que viene levantando.