-Anuncio-
jueves, diciembre 18, 2025

Don Adrián, vecino de la colonia Olivares, cumplió 100 años: “uno va viviendo la vida, dejando lo malo y recordando lo bueno”, dice

Noticias México

Juez gira nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha, dueño de Miss Universo: FGR elimina acuerdo de ‘testigo colaborador’

Un Juez federal concedió a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) una nueva orden de aprehensión contra el empresario Raúl Rocha Cantú, por su presunta...

De nuevo Canadá incluye a Sonora en lista de estados con alerta para visitar; excluye a Hermosillo, Guaymas y San Carlos

El Gobierno de Canadá emitió una alerta de viaje dirigida a sus ciudadanos que planean visitar México, debido a...

Claudia Sheinbaum condena criminalización de migrantes tras mensaje de Trump

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum condenó la criminalización de las personas migrantes, luego de que su homólogo...
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- La memoria de don Adrián sigue intacta a sus 100 años. Recuerda cada momento de su vida: su gran amor, su gusto por el baile, la fiesta y los caballos, “era muy parrandero”, comenta sobre su juventud.

Adrián Moroyoqui Espinoza nació un 5 de diciembre de 1921 en Huatabampo, Sonora, pero a los 30 años se mudó a Hermosillo, y ahora vive en una pequeña casa dentro del taller mecánico que él mismo fundó en 1968.

“Me quedé un poco sordo ya por la edad, son 100 años de todo. No voy a decir que de mucho sufrimiento porque eso le revuelve a uno las alegrías. Uno va viviendo la vida, va dejando lo malo que pasó, recordando lo bueno.

Así fue mi vida. Hasta la fecha estoy rodeado de mis hijos, de mis amigos que, gracias a Dios, son muy buenas personas, son decentes y de buena conducta; no tienen tache alguno”, dice sobre la gente que lo acompaña.

Siempre lo caracterizaron sus ganas de salir adelante, a pesar de solo haber estudiado la primaria. Fue mecánico, trabajó en los campos de Huatabampo, en la Costa de Hermosillo y en la agricultura.

“Me dediqué a trabajar en los campos de Huatabampo y en la maquinaria, comiendo polvo, trillaba garbanzo, trigo, chícharo, de todo.

Fui mecánico de la agricultura, arreglaba trilladoras y aquí en la Costa de Hermosillo también: esa es mi vida, de altas y bajas, pero en fin, todavía como y todavía duermo gracias a Dios”, comentó.

De repente, don Adrián recuerda que tiene unas hojas recicladas donde transcribe canciones que ya existen y una armónica que todavía utiliza. Van por ambas. Las traen hacia don Adrián y él comienza a tocar y a cantar.

Cuenta que le gusta sentirse útil. Levantarse por las mañanas, hacer su desayuno, planchar su ropa y valerse por sí mismo, son ese tipo de pequeñas acciones que lo mantienen vivo, que lo distraen.

“Hago mi desayuno, mi comida a mediodía. Todavía guiso, lavo mi ropa, la plancho, y aunque han venido mis nueras por la ropa a querer llevársela les digo que no me quiten mi modo de no pensar en otras cosas.

Podría tener alguna ayuda, pero no quiero, tampoco quiero que me mimen porque entonces me daré un clavado en el mar de Huatabampito, en mi tierra”, menciona, refiriéndose a que dejar de hacer las cosas que le gustan lo harían decaer en ánimo.

Él ríe, bromea, disfruta y cuenta historias. Agradece a la vida por todo lo aprendido y a los vecinos por sus cuidados, por recibirlo en la colonia Olivares cuando llegó a la capital sonorense y por festejar junto a él este siglo de experiencias.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Santiago Giménez se somete a cirugía y estará fuera de las canchas mes y medio: AC Milan

AC Milan informó que Santiago Giménez, delantero mexicano del club, fue sometido este jueves a una cirugía en el...

Comida para apoyar a hermosillenses vulnerables: BAMX lleva alimentos a bajo costo a familias de la ciudad

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de apoyar a familias en situación de vulnerabilidad alimentaria, el Banco de Alimentos de...

Avión privado se estrella en Carolina del Norte y deja personas sin vida; sería de un expiloto de NASCAR

Statesville, Carolina del Norte.- Un avión, presuntamente propiedad del expiloto de NASCAR Greg Biffle, se estrelló la mañana de...

Los accidentes no avisan: Consejos para elegir bien tu seguro en Hermosillo: Adrián Diarte

Hermosillo, Sonora.- En esta temporada decembrina, los accidentes no avisan: Pocos lo tienen en cuenta, pero más del 80%...

Mar de Cortés, montaña y exclusividad: El concepto de Vistas Reserva Residencial

Hermosillo, Sonora.- Vivir entre cerros y el Mar de Cortés ya es una realidad en Bahía de Kino gracias...
-Anuncio-