Hermosillo, Sonora.- A través de una huelga de hambre y con una postura “soñadora”, estudiantes iniciaron el Movimiento Estudiantil contra la Ley 4 en la Universidad de Sonora, narró Edgar Sallard, ex dirigente del levantamiento.
En entrevista con Luis Alberto Medina, Sallard enlistó a Iván Barrios, Juan José León Gámez, Jaime Delgado, María Luisa Rivera, Santa Castillo, Nora (…), como participantes de esta huelga que redujo su consumo de alimentos a miel y agua. “Algunos terminaron hospitalizados por deshidratación”, recordó.
La crítica hacia el movimiento señalaba que los manifestantes carecían de una formación ideológica, expuso: “No teníamos formación ideológica. Nos acusaban de comunistas. La mayoría no teníamos esa formación. Despertaron una conciencia, que agradezco, al mundo de la política, de poder empaparme de autores de la época”, admitió.
Esta es la segunda parte de un trabajo especial de Proyecto Puente, donde Edgar Sallard rompe el silencio treinta años después de un acontecimiento que marcó la historia de la educación superior en el estado de Sonora.
A continuación, la segunda parte de la entrevista por YouTube: