-Anuncio-
lunes, abril 27, 2026

Diversión de unos, sufrimiento de otros

patadeperro11@hotmail.com'
Carolina Araiza
Directora de Fundación Pata de Perro AC Twitter @patadeperroson Facebook pata de perro oficial Instagram @patadeperro_oficial

Relacionadas

- Advertisement -

Se acerca diciembre, una época de celebración, de convivencia familiar, de regalos y de estrés para miles de animales por el uso indiscriminado de pirotecnia, que ademas les ocasiona episodios de pánico a personas neurodivergentes y por si fuera poco una contaminación irreversible al medio ambiente.

La pirotecnia consiste en el uso de fuegos artificiales a base de materiales explosivos cuya finalidad es producir luces, chispas o explosiones, siendo estos últimos el horror para los animales y personas con autismo, pues llegan a alcanzar los 190 decibelios, es decir, muy por encima del rango de 75 a 80 decibelios a partir de los cuales se puede causar daño para al oído humano. ¿Puedes imaginar lo que siente un perro, por ejemplo, cuando su oído es mucho más agudo que el nuestro?

En los últimos días el ayuntamiento de Hermosillo se pronunció en contra de la pirotecnia y a favor de las personas autistas, los animales y el medio ambiente, y anunció la prohibición de la venta de pirotecnia y con ello una estrategia de combate a la venta clandestina de los explosivos, que claro que si se lo propone puede terminar, al no dar permisos para operar los puestos de venta, pero cabe señalar que los permisos son otorgados por la Federación y es ahí donde hay que incidir, pues es la Secretaria de la Defensa Nacional quien está a cargo de expedir las licencias para la venta, y créanme los requisitos son en realidad muy laxos.

Ya hace algunos meses que se inscribió una iniciativa por parte de varias asociaciones animalistas y de defensa de la integridad de personas con autismo, con la finalidad de mudar de una pirotecnia como la actual a una pirotecnia sin ruido, buscando una mayor regulación en su fabricación y uso, pero pensando en no afectar a quienes dependen de ella económicamente. La iniciativa sigue en espera de pasar al pleno, pero y mientras tanto ¿esperamos a que cambien las leyes y no hacemos nada? ¡No! El ciudadano tiene en sus manos el cambio –para esto y para todo- somos la sociedad quienes podemos trazar  nuestro destino, y en este aspecto somos nosotros quienes decidimos si afectamos a terceros o no con el uso de la pirotecnia, por ello te pedimos que te pongas en el lugar de quienes se ven afectados, que tengas esa empatía de ver por el niño que entra en una crisis de pánico al escuchar las explosiones, por el animalito que corre asustado y por el medio ambiente que se ve terriblemente afectado por las miles de partículas químicas desprendidas por los explosivos que duran minutos pero que son minutos interminables cuando se está en pánico. No a la pirotecnia.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Cuidado con la IA invisible: aquí cuatro tips para evitar que las apps recopilen información personal

El hecho de que existan aplicaciones para cualquier necesidad de los usuarios puede suponer una ventaja, pero trae consigo una serie de riesgos, como el acceso a datos personales y sensibles como los contactos, la geolocalización en tiempo real o la recopilación de la actividad en otras aplicaciones.

Juez ordena reabrir investigación contra Joaquín Naasón tras revocar decisión de la FGR; pero aún no esta imputado en el caso

Un nuevo giro tomó el caso relacionado con Joaquín Naasón Merari, luego de que un juez federal ordenara reabrir la investigación tras revocar la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de no ejercer acción penal.

Carin León aparece junto a Camila Zamorano y Santa Fe Klan previo a su presentación en “Supernova”

El espectáculo Supernova Génesis reunió música, boxeo e influencers en una velada donde el talento sonorense tuvo una presencia destacada tanto dentro del ring como en el escenario.

Persecución al suroriente de Hermosillo termina en choque y tres detenidos por robo de auto

Una persecución policial al suroriente de Hermosillo culminó con la detención de dos hombres y una mujer, presuntamente involucrados en el robo de un vehículo, luego de que la unidad en la que huían se estrellara contra una vivienda en el sur de la ciudad.
- Advertisement -