-Anuncio-
sábado, enero 29, 2022

La historia de la Ley 4 o Ley Beltrones en la UNISON, parte I

Últimas Noticias

Deja ataque armado 7 muertos en Zamora, Michoacán; se presume fue entre el crimen organizado

El ataque perpetrado la noche del jueves en Zamora, Michoacán, y que dejó siete personas muertas fue en una...

Aprueba Cabildo de Hermosillo seguro contra robo a casa habitación y atender denuncias de baches

Hermosillo, Sonora.- El Ayuntamiento de Hermosillo aprobó un seguro contra robo a casa habitación por hasta 25 mil pesos...

Salud Sonora confirma 971 casos y tres defunciones más por covid

Hermosillo, Sonora, 28 de enero de 2022.- Este día la Secretaría de Salud de Sonora (SSA) reportó 971 nuevos...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.-  “Lo que digo está dentro del contexto histórico”, afirma Edgar Sallard, ex dirigente del Movimiento Estudiantil contra la Ley 4 en la Universidad de Sonora, mientras narra a detalle y por primera vez los acontecimientos vividos en 1991 tras reformarse la Constitución en materia de Educación.

El detonante del movimiento estudiantil fue que Manlio Fabio Beltrones, tras su llegada al Gobierno de Sonora y con el apoyo de un Congreso dominado por el PRI, adelantó la reforma del Artículo Tercero Constitucional que establecía garantías de gratuidad para la educación en todos los niveles y anuló la democracia en la Universidad de Sonora, destacó en entrevista con Proyecto Puente.

-Anuncio-

“La autonomía universitaria era una de las principales banderas de los académicos del País. Se buscaba que no se interviniera en la libertad de cátedra y por primera vez se vulnera el principio, los derechos democráticos, como la elección del rector. Eso fue lo que detonó el movimiento estudiantil”, recordó.

Tres años después, esta reforma se completa con la del presidente Carlos Salinas de Gortari y se homogeniza la eliminación de la gratuidad de la educación superior en México, describió.

-Anuncio-

Esta modificación de la Ley comprometió la educación de los jóvenes en Sonora: “Muchos estudiantes de la clase trabajadora ya no podían acceder a la Universidad”, lamentó. 

La política sobre la academia

“Una vez establecida la Ley 4, se impone una junta universitaria compuesta por personajes con prestigio académico que además eran políticos de la época; ya no era la comunidad universitaria quien elegía al rector, lo elegían 14 notables, como Gilberto Gutiérrez Quiroz, Moíses Canale y algunos académicos de la Ciudad de México“, mencionó.

-Anuncio-

Los universitarios pasaron de tener voz para la elección del rector, a ser vistos como parte del problema y fue ante esa imposición que salieron a las calles alrededor de 8 mil estudiantes para exigir libertades, debate y espacios en los medios de comunicación, indicó Edgar.

“A través de una huelga de hambre logramos un espacio de una hora diaria para debate entre alumnos y diputados que aprobaron la Ley 4 en el Congreso”.

Sallard recordó que la postura del rector de la Universidad de Sonora, Marco Antonio Valencia Arvizu, fue absorbida por el Estado y que jamás pudo volver a pisar las oficinas de la Rectoría.

Demandas y persecuciones 

La izquierda respaldó moral y políticamente el movimiento que luchaba contra la Ley 4 y tuvo atención a nivel nacional. El secretario de Gobierno, Roberto Sánchez Cerezo, ofrecía becas para estudiar en el Extranjero a los activistas y hay registro de detenciones a estudiantes que no aceptaron, “saliendo de las reuniones con él, eran arrestados”. Así se retrató la represión que abundaba en esos días, dijo.

Los principales participantes del movimiento fueron: Iván Barrios, de Ingeniería Civil; Juan José León Gamez, de Letras; María Luisa Rivera, de Economía; Norma Valle, de Comunicación; Santiago Luna, de Derecho; Joaquín Ibarra Picos, de Sociología; Juan De Dios Cáñez, de Derecho; Ernesto Pineda, de Ingeniería Civil; Carlos Mijares, de Física y Matemáticas, entre otros.

Ante este “caos y persecución”, los estudiantes se organizaron y formaron el Comité Estudiantil de la Universidad de Sonora que llegó hasta la Ciudad de México.

El auge del movimiento se vivió en el lapso de un año, donde el activismo estudiantil consiguió apoyo gracias al debate público, aunque los medios los vendieran con la imagen de estudiantes “fósiles”, testificó entre risas.

A continuación, dejamos la primera parte de la entrevista en nuestro canal de YouTube:

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Falleció el empresario Roberto Zambrano Gaytán, fundador de Rancho El 17 en Sonora

A los 75 años de edad falleció en Hermosillo, el empresario y ganadero Roberto Zambrano Gaytán, propietario de la...

Hermosillo podría recibir el frente frío más intenso la próxima semana

Hermosillo, Sonora.- Con máximas por debajo de los 20°C, Hermosillo recibiría la próxima semana la entrada del frío más...

Muere el cantante Diego Verdaguer por covid

Excélsior El cantante argentino Diego Verdaguer falleció este jueves "en la ciudad de Los Ángeles, California, por consecuencias del covid-19", anunció...

Exhiben cómo vive en Houston el hijo mayor de AMLO, una investigación de Latinus y MCCI

POR: RAÚL OLMOS, VERÓNICA AYALA Y MARIO GUTIÉRREZ VEGA José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha ocupado con su...

Cancelan juegos mecánicos, palenques y espectáculos de la ExpoGan 2022 en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-   Las actividades recreativas de la 'ExpoGan’ de Hermosillo no se realizarán ya que no hay condiciones para llevarse...
-Anuncio-