-Anuncio-
miércoles, enero 19, 2022

Comprueban contaminación por drenaje en playas de San Carlos y enfermedades en habitantes

Últimas Noticias

España aceptará a Quirino Ordaz como embajador: López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confió en que España de su beneplácito para que el exgobernador...

Filtran nombre de actor ingles que dará vida a Thomas Wayne, Batman

A mes y medio del estreno de The Batman, la esperada película de Matt Reeves protagonizada por Robert Pattinson,...

El 50% de la población mayor de 18 años en México considera insegura su ciudad: Inegi

En diciembre del 2021, 65.8 por ciento de la población de México de 18 años de edad y más,...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.-  La contaminación generada por el mal tratamiento del drenaje en San Carlos queda expuesta en el trabajo de la periodista Emily Bregel, para La Estrella de Tucson, cuya editora, Liliana López Ruelas, explicó a Proyecto Puente las condiciones en las que este reportaje tuvo oportunidad.

La alianza de La Estrella de Tucson, de Arizona Daily Star, con Proyecto Puente inicia en medio de una emergencia sanitaria en Guaymas y San Carlos declarada en noviembre por el Gobierno de Sonora.

-Anuncio-

De la problemática solo se pudo hablar con cuatro ex dirigentes de la Comisión Estatal del Agua, los actuales no accedieron a revelar a Emily Bregel su postura ante la cuestión con el drenaje en una de las zonas turísticas más visitadas de Sonora, dijo López Ruelas.

Los más afectados ante la situación son los ciudadanos, explicó, se tiene razón de personas que han sufrido mareos y malestares asociados a la exposición de los olores desagradables en la zonas residenciales.

“Sufren efectos en su salud que se atribuyen a los olores, mareos, vómitos y enfermedades respiratorias. Los inversionistas ya no quieren vivir en San Carlos. La gente ya se cansó de poner el reporte”, reveló.

-Anuncio-

“La otra cara de la moneda”, las personas que trabajan para la Comisión Estatal del Agua dicen no tener las herramientas para atender a esta problemática”, destacó. 

Este es un problema grave y profundo al que los sonorenses deben reaccionar y se destapó con el trabajo periodístico realizado, concluyó. 

Hace 20 años estalló crisis de drenaje en Guaymas

-Anuncio-

Se ignora con totalidad que el drenaje va directo al Mar de Cortés sin ser tratado; no reúne ni el mínimo requisito para ser depositado en los mares, afirmó a Proyecto Puente el periodista de Expresión Guaymas, Pepe Ramírez. 

A propósito de la problemática expuesta por el reportaje de Emily Bregel, el periodista recordó que ya hubo dos ceremonias de inauguración de plantas tratadoras que nunca concluyeron sus trabajos.

La situación no es un tema nuevo, “al alcalde ya fallecido Bernardino Cruz, le tocó que estallara de manera similar el drenaje en la calles de la ciudad, no de la misma manera”.

En cuanto a la administración actual de Guaymas, tras afirmar que este tipo de reportajes obedecen a intereses oscuros que “tratan de desestabilizar su gobierno”, la alcaldesa Karla Córdova habló de un ingreso millonario que acabaría con el problema y se resolverá totalmente” el derrame de aguas residuales por el Municipio. 

A continuación, dejamos la entrevista completa por nuestro canal de YouTube: 

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cómo detectar covid en niños y cómo atender casos positivos: Neumóloga de Hospital San José explica

Hermosillo, Sonora. - Todas las enfermedades respiratorias se parecen, por eso se debe sospechar que son covid hasta confirmar...

Solicitan apoyo para encontrar a menor méxico-americano en Hermosillo; desapareció en noviembre del 2020

Hermosillo, Sonora.- André lleva más de un año en busca de su hijo, Yves Plouin Martell de 3 años....

Asesinan a menor de 14 años por negarse a entregar dinero de las ventas del día en Ciudad Obregón

Por Infocajeme Por negarse a entregar dinero de las ventas del día, un jovencito de 14 años de edad es...

Sin agua se quedarán siete colonias de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Durante seis horas, siete colonias de Hermosillo permanecerán sin el servicio de agua potable para controlar una...

Consulado de Barcelona es una joya para Claudia Pavlovich y no necesita ratificación del Senado: Dolia Estévez

Hermosillo, Sonora. - El consulado de Barcelona es una joya para Claudia Pavlovich, es un trabajo cómodo en una...
-Anuncio-