Por Karla Acosta
Hermosillo, Sonora.- Los pumas son animales en riesgo de extinción por la caza furtiva. En agosto nacieron en el Centro Ecológico de Sonora, dos crías “Concolor” que le dieron esperanza a la especie. La noticia fue una sorpresa porque nadie sabía que la hembra estaba preñada.
Los trabajadores del centro comentan que llegaron a trabajar la mañana del 26 de agosto, cuando escucharon llorar a unos cachorros y les resultó extraño porque no tenían su registro.
Al acercarse a la jaula de los felinos, observaron que el animal cuidaba de dos crías: una hembra y un macho, ambos le dieron esperanza a los programas de preservación y reproducción de especies en cautiverio.
La mamá de los cachorros tiene alrededor de cinco años de edad e iba a ser sacrificada en un rancho de la región. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se enteró del suceso, rescató al animal y lo resguardó en el Centro Ecológico.
Una de las veterinarias del lugar, comentó fuera de la entrevista, que la hembra ya había intentado ser madre en una ocasión, pero desgraciadamente no se logró la camada por ser primeriza.
Hay quienes cuestionaron la acción de las autoridades por no liberar a la puma y “encerrarla” en jaulas.
La encargada de Educación Ambiental del lugar, Beatriz Rodríguez Grijalva, aseguró que era irresponsable dejar a la hembra en campo abierto.
Lo anterior, debido a que ella vivía en semi cautiverio y perdió parte de sus instintos salvajes, convirtiéndola en una presa fácil para otros depredadores y de su misma especie.
Así mismo, la introdujeron a cautiverio para preservar la especie donde nacieron dos cachorros, los cuales en unos años más tendrán otras crías de Puma Concolor.
Acciones como esta, muestran el trabajo y sacrificio que hay detrás de un centro ecológico o zoológico, donde se preservan las especies y evitan su extinción.
Beatriz Rodríguez invitó a las personas para conocer el Centro Ecológico de Sonora, la flora y fauna que cuidan en el lugar. También estar pendientes a la próxima convocatoria para nombrar a los cachorros.