-Anuncio-
miércoles, septiembre 17, 2025

Nacen de sorpresa crías de pumas en Centro Ecológico de Sonora, dan esperanza a preseervación de la especie para evitar su extinción

Noticias México

Hijos de AMLO niegan haber tramitado amparos contra órdenes de aprehensión: “Es montaje y campaña de desprestigio”

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Beltrán y Gonzalo López Beltrán, hijos del expresidente López Obrador, negaron haber presentado...

INE concluye de forma oficial elección del Poder Judicial 2025

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró oficialmente concluidas todas las etapas del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de...

Buque Cuauhtémoc retoma operaciones tras accidente en Nueva York que dejó 2 muertos

Nueva York. El buque escuela Cuauhtémoc reanudó sus operaciones después de chocar en mayo pasado con el puente de...
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Karla Acosta

Hermosillo, Sonora.- Los pumas son animales en riesgo de extinción por la caza furtiva. En agosto nacieron en el Centro Ecológico de Sonora, dos crías “Concolor” que le dieron esperanza a la especie. La noticia fue una sorpresa porque nadie sabía que la hembra estaba preñada.

Los trabajadores del centro comentan que llegaron a trabajar la mañana del 26 de agosto, cuando escucharon llorar a unos cachorros y les resultó extraño porque no tenían su registro.

Al acercarse a la jaula de los felinos, observaron que el animal cuidaba de dos crías: una hembra y un macho, ambos le dieron esperanza a los programas de preservación y reproducción de especies en cautiverio.

La mamá de los cachorros tiene alrededor de cinco años de edad e iba a ser sacrificada en un rancho de la región. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se enteró del suceso, rescató al animal y lo resguardó en el Centro Ecológico.

Una de las veterinarias del lugar, comentó fuera de la entrevista, que la hembra ya había intentado ser madre en una ocasión, pero desgraciadamente no se logró la camada por ser primeriza.

Hay quienes cuestionaron la acción de las autoridades por no liberar a la puma y “encerrarla” en jaulas.

La encargada de Educación Ambiental del lugar, Beatriz Rodríguez Grijalva, aseguró que era irresponsable dejar a la hembra en campo abierto.

Lo anterior, debido a que ella vivía en semi cautiverio y perdió parte de sus instintos salvajes, convirtiéndola en una presa fácil para otros depredadores y de su misma especie. 

Así mismo, la introdujeron a cautiverio para preservar la especie donde nacieron dos cachorros, los cuales en unos años más tendrán otras crías de Puma Concolor.

Acciones como esta, muestran el trabajo y sacrificio que hay detrás de un centro ecológico o zoológico, donde se preservan las especies y evitan su extinción.

Beatriz Rodríguez invitó a las personas para conocer el Centro Ecológico de Sonora, la flora y fauna que cuidan en el lugar. También estar pendientes a la próxima convocatoria para nombrar a los cachorros.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

INE concluye de forma oficial elección del Poder Judicial 2025

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró oficialmente concluidas todas las etapas del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de...

¡Están de fiesta! Naranjeros de Hermosillo celebrarán 80 años esta Temporada 2025-26 de LAMP

Hermosillo, Sonora.- El equipo más ganador de la historia del beisbol invernal mexicano, Naranjeros de Hermosillo, celebrarán su temporada...

México ya tiene rivales para Fecha FIFA de noviembre ¿contra quién jugará? Te decimos

Las selecciones de México y Paraguay, clasificadas al Mundial 2026, se enfrentarán el 18 de noviembre en un partido...

Gobierno de Cananea realiza trabajos de reparación de calles

Cananea, Sonora.- El Gobierno Municipal de Cananea, a través de la Dirección de Obras Públicas, informó que continúa el...

Arranca Javier Lamarque obras de pavimentación e instalación de luminarias en colonia San Juan Capistrano de Cajeme

Apenas un día después de rendir su primer informe de gobierno de este segundo trienio, el alcalde Javier Lamarque...
-Anuncio-