Hermosillo, Sonora.- AMLO diría que el que nada debe, nada teme, pues ahora: el que nada debe, nada oculta. El que sí oculta es porque las cosas no están muy limpias o transparentes, refirió José Antonio Crespo.
En entrevista para Proyecto Puente, el historiador y escritor abundó acerca del decreto que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió la noche del lunes, sobre otorgar permisos a obras prioritarias, por ser asuntos de ‘seguridad nacional’.
“El dinero que se le da al gobierno, en una democracia, sobre ello la sociedad tiene derecho de saber cómo se usa, qué se hace con él, a quién se adjudica y mediante qué contratos. Para eso es la transparencia: para que sepamos el destino de los recursos, si se está gastando de la mejor forma o si se está desperdiciando, o usando para favorecer amigos y parientes”, compartió.
Asimismo, refirió que, si en realidad los proyectos no son de seguridad nacional y solo se buscó convencer a jueces para que lo determinaran así, las autoridades estarían “viéndole la cara a los ciudadanos”.
“Sería un retroceso para la democracia. Antes del INAI, los gobiernos hacían lo que querían. Ahora, con el instituto (antes IFAI), si la dependencia se niega, se tienen las facultades para exigir información”, puntualizó.
A continuación, te dejamos la entrevista completa por nuestro canal de YouTube: