Hermosillo, Sonora.- Al mediodía de este martes, se registró un incendio al norponiente de la ciudad detrás de los fraccionamientos Puerta Real, que dejó una columna de humo que se pudo observar desde el sur de la capital sonorense.
Los hechos se dieron en un predio donde se tenían acumuladas llantas en desuso, así como material fibroso inflamable y madera, las cuales sirvieron de combustible para incrementar la intensidad del incendio.
Elementos del Departamento de Bomberos arribaron al sitio alrededor de las 12:00 horas para controlar las llamas y evitar que se propagaran, teniendo como ventaja el amplio terreno donde se realiza también la fabricación de ladrillos.
A pesar de que las llamas no se extendieron más allá de los límites del predio donde inició el incendio, el fuego sí alcanzó las franjas de seguridad contiguas, mismas que se sostenían por barrotes de madera, los cuales se quemaron.
En el lugar, se les preguntó a rescatistas del Departamento de Bomberos acerca de la cantidad de neumáticos que podría haber en el sitio. Ante la pregunta expresa, señalaron que es imposible saber un número aproximado, sin embargo, aseguraron que no podían ser menos de mil llantas.
Juan Francisco Matty Ortega, comandante de Bomberos de Hermosillo, informó -sin dar un número- que efectivamente fueron muchas las llantas que se acumularon en el lugar, por lo que se requirió del servicio de una pipa extra, ya que se ocupan grandes cantidades de agua para sofocar este tipo de incendio.
“Requiere bastante aplicación de agua, estos incendios por lo general nos llevan dos a tres o cuatro horas, dependiendo de que tanto material está acumulado”, precisó.
Por su parte, Reinaldo Mendívil, inspector de la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora (Proaes), acudió al sitio para verificar los daños y aunque no pudo determinar la cantidad de afectación de este incidente, se sancionará al o a los propietarios del predio.
“Vamos a proceder a hacer una inspección ambiental y a ver quién resulte responsable, se levantarán las actas y las sanciones correspondientes. No sabemos a cuánto ascendería la sanción, porque eso ya se dictamina en el área jurídica, nosotros nada más vamos a levantar las actas”, dijo.
Las altas cantidades de material que se consumió en este incendio, desprendieron grandes tasas de radiación en las llamas y el humo lo que supone un índice de contaminación elevado, lo que se determinará en base a las diligencias de la Proaes.