-Anuncio-
viernes, julio 24, 2026

Senadora Cecilia Márquez renuncia al PAN; el partido no merece ser dirigido por corruptos, declara

Noticias México

Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo tras su detención: “Meto las manos al fuego por él” 

El expresidente de México, Vicente Fox Quezada, salió públicamente en defensa del exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, quien permanece detenido en el penal federal del Altiplano mientras enfrenta una investigación por su presunta relación con un caso de huachicol fiscal.

Profesor acusado de abuso sexual se quita la vida en CDMX; “que se respete la presunción de inocencia”, pidió en un video

Un profesor del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS), identificado como Alberto Israel Jasso Cruz, fue localizado sin vida el pasado 21 de julio, una semana después de que una estudiante presentara una denuncia en su contra por presunto abuso sexual.

Descarta Cofepris presencia de Cyclospora en lechugas y agua de planta de Taylor Farms México

La Secretaría de Salud informó que los análisis realizados a muestras de lechuga y agua en la planta de Taylor Farms de México, S. de R.L. de C.V. resultaron negativos a Cyclospora cayetanensis, parásito asociado con la ciclosporiasis.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Fabiola Martínez y Claudio Bañuelos

México.- Al acusar que el PAN está dirigido por un grupo de políticos “corruptos y con intereses fácticos”, la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado (Aguascalientes) renunció a su militancia en este partido y, en consecuencia, al grupo parlamentario del albiazul.

Con lágrimas comentó a la prensa que a partir de hoy se mantiene como senadora independiente y aún no decide si se incorporará a alguna bancada, y lamentó que el nivel de corrupción es tal que pese a ser senadora se le ha violentado políticamente.

En su estado, dijo, los panistas están muy confundidos y lastimados, por lo cual puede haber un retroceso del partido en la entidad. “No quieren a Morena, pero nuestra candidata, apoyada por Marco Cortés, actúa como Morena, negocia con los de Morena, tiene comunicación con Morena y con todos los partidos, es un perfil autoritario, corrupto, nada de lo que debería ser Acción Nacional”, dijo.

“No se puede, lo he intentado mucho. Ayer tuve una última plática con Marco Cortés y Ceci Patrón y fue una plática demasiado mala, donde el que se dice presidente – porque cabe señalar que hizo trampa para llegar, para quedarse en la dirigencia- no tuvo palabras, no le interesa, no tiene argumentos, y lo más lamentable es que hay grandes líderes en el PAN (…) amenazados, cooptados, olvidados, no tomados en cuenta”, señaló.

Por tanto, dijo, por amor al PAN no seré cómplice de corrupción ni de una dirigencia que no está pensando en los mexicanos. “No puedo con un PAN que no hace nada; hace tres años se le dijo al presidente lo que había que hacer y en lugar de reunir a los gobernadores, los atacó y decidió hacer un pan más chiquito cada vez”.

En una carta dirigida al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marco Antonio Cortés Mendoza, la senadora señala en principio su desacuerdo con la actitud “tibia” de la dirigencia panista frente a “crisis” como las del sector salud y de seguridad.

“Considero que los intereses personales privan en la institución…Como presidente de Acción Nacional has tenido conocimiento de actos de corrupción de un gobierno emanado del partido y tu dirigencia no ha hecho nada para solucionarlo”, subraya en la misiva entregada este viernes en la sede nacional partidista, a la secretaria de Cortés.

Márquez Alvarado reprocha a Cortés que en la pasada sesión del 5 de diciembre de 2020 del Consejo Nacional intentó hablar para denunciar violencia política y actos de corrupción, pero “se me apagó el micrófono, se me gritó y abucheó sin que hubieras intervenido para que realizara el uso de la voz al que como consejera y senadora tengo derecho”.

Es sabido, agrega, que el partido le niega el derecho de afiliarse a los ciudadanos y se favorece a los amigos del CEN.

“El PAN, por su historia y su congruencia, no merecen estar dirigidos por un grupo de políticos corruptos y con intereses fácticos”.

Por ello, agrega, a partir de hoy te notifico que renuncio a mi militancia de 18 años.

“Te sugiero modificar los estatutos para que haya mayor democracia y orden, te sugiero escuchar a los grandes líderes que tiene Acción Nacional. Seguiré trabajando desde mi trinchera por el bien de México y de Aguascalientes”.

La legisladora llamó a los panistas a no permanecer más en silencio, a levantar la voz y a no tener una participación testimonial de una dirigencia que ha perdido la brújula para rescatar a un país que navega a la deriva.

Con voz entrecortada, dijo que el PAN perdió su esencia: no se defiende a la familia, no hay posturas claras en temas que nos urgen a las y los mexicanos.

Más tarde, en Twitter, el gobernador del estado el panista, Martín Orozco Sandoval, escribió sobre la decisión de la senadora, que pertenece al grupo político del gobernante en la entidad: “Lamento la decisión de @mmarquez, quien militó en el PAN con Honestidad y congruencia. Esto pasa en @AcciónNacional por tener una dirigencia soberbia y derrotista. @markocortes es incapaz de aglutinar al panismo y encabeza una oposición digna”.

Con información de La Jornada

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tormenta avanza hacia Sonora: prevén lluvias, descargas eléctricas y fuertes vientos en estos municipios

Un núcleo de tormenta que se desarrolla al norte de Sinaloa mantiene trayectoria hacia el noroeste y podría ingresar durante las próximas horas al sur de Sonora, generando condiciones de lluvia, actividad eléctrica y fuertes rachas de viento en distintos municipios de la entidad.

Leopardo entra a tienda y desata el caos; cámaras captan ataque (VIDEO)

Un leopardo de gran tamaño provocó momentos de pánico entre habitantes y comerciantes de una localidad del estado de Rajastán, al norte de India, luego de ingresar de manera repentina a un establecimiento dedicado a la venta de licores.

Se incendia bodega de Secretaría de Hacienda con placas y tarjetas de circulación en Hermosillo

La Secretaría de Hacienda de Sonora informó que un incendio alcanzó una bodega con inventario de placas y tarjetas de circulación sin utilizar. Los trámites de emplacamiento continúan operando con normalidad.

Incendio consume tres bodegas al poniente de Hermosillo; participaron 50 bomberos

Un fuerte incendio destruyó tres bodegas al poniente de Hermosillo y movilizó a 50 bomberos. El fuego fue controlado durante la madrugada y las causas aún son investigadas.

Muere mujer de 83 años tras caer a un pozo de 15 metros durante labores de limpieza

Una mujer de 83 años murió tras caer a un pozo de 15 metros de profundidad mientras realizaba trabajos de limpieza en unas oficinas de la colonia Agua Blanca, en Zapopan.
-Anuncio-

Más Noticias