Agua Prieta, Sonora.- Comerciantes locales en la frontera con Agua Prieta, advierten que se requerirá algo más que tiempo y paciencia para reactivar la economía por completo.
Con la reapertura de la frontera para actividades no esenciales,los locatarios están esperanzados de que la movilidad entre Douglas y Agua Prieta beneficie al menos a una pequeña parte de la población, pues a pesar de la iniciativa, no se ha reactivado en su totalidad la actividad en la ciudad.
Con lágrimas en los ojos, Ramona Castro, vendedora ambulante de dulces en la puerta Raul Héctor Castro, compartió a Proyecto Puente que la pandemia golpeó fuerte al comercio local y la reapertura es muy significativa para conseguir un poco más de dinero para el sustento familiar.
“Echándole ganas porque estoy muy contenta de que ya esté abierta la frontera aquí, ya vamos a tener como sacar un dinerito”, expresó.
Ángel Manrique, vendedor de empanadas rellenas, señaló que la situación económica sí les afectó de sobremanera a los pequeños comercios, porque al no tener actividad en la frontera disminuyeron las ventas.
“Me limité a los días de trabajo, antes trabajaba toda la semana y pues me tuve que limitar a tres días nada más, por lo mismo, y pues sí, sí hubo efecto en eso. Esperamos que hoy que supuestamente van a empezar a cruzar más, pues ya se normalice un poco más la situación”, dijo.
Por su parte, Berenice, comerciante de figuras de cerámica, expresó que entre semana sólo hay movilidad en las mañanas y en las tardes, porque hay niños y jóvenes que cruzan a Douglas para ir a clases, pero las filas duran pocas horas y en lo que resta del día se ven pocos carros.
“Esperemos ya que abran la garita para que haya trabajo y nos compren nuestras artesanías porque sí bajó la venta, esperemos que ahora sí se vuelva a la normalidad”, comentó.