Hermosillo, Sonora.- Sin previo aviso, entre las 13:00 y 14:00 horas, la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) del Ayuntamiento de Hermosillo clausuró las obras que realizaban particulares en un área verde del fraccionamiento Sacramento Residencial.
Posteriormente, representantes de la Unión de Vecinos de Sacramento fueron informados en una reunión con el secretario del Ayuntamiento y con la síndica municipal, de las diligencias del gobierno sobre la clausura de hoy 4 de noviembre. Cabe destacar que no se les confirmó si sería un alto definitivo o momentáneo de las obras.
Tras la reunión, Alejandro Valenzuela, integrante de la comunidad vecinal, señaló que durante la mesa de trabajo con los funcionarios, propusieron como una de las acciones a tomar, la expropiación por interés público del predio.
“Nosotros creemos que hay materia, aunque dice el Ayuntamiento, su posición es que este es un camino muy arduo y difícil, que no tienen demasiadas bases ellos, dado que administrativamente, los delitos que se pudieron haber cometido en 1987 ya prescribieron”, comentó.
Alejandro añadió que hay buena voluntad del Ayuntamiento, en especial del secretario, Florentino “Chito” Díaz, quien concede la razón a los vecinos de Sacramento sobre el error que cometió la administración del municipio en 1987.
“Dicen que entienden la situación del Residencial Sacramento por una razón ineludible, que la privatización del área verde se dio violando la Ley en 1987 y por tanto el Ayuntamiento tienen una responsabilidad ahí, y no queda de otra a las autoridades que reconocer que la actual legalidad de que gozan los dueños de ese predio, que son los dueños de Dinámica del Pacífico, está fincada en un hecho ilegal del pasado”, externó.
El representante de los vecinos de Sacramento Residencial, destacó que por tales motivos la legalidad de los propietarios no se debería de sostener.
Alejandro, también indicó que los representantes del Ayuntamiento en esta discusión quedaron en analizar el caso, sin embargo, por la complejidad del caso, es algo que tomará tiempo, por eso ya tienen tres semanas estudiando.
Para la próxima semana se reunirán los abogados del Ayuntamiento y de la Unión Vecinos, para analizar las posibles rutas de acción o de solución.