-Anuncio-
jueves, mayo 21, 2026

Ebrard pide a EEUU conocer bien la Reforma Eléctrica de AMLO antes fijar una posición

Noticias México

Alertan por posible crisis en Laguna Verde: advierten riesgos operativos tras reforma salarial en México

Una alerta dirigida a organismos internacionales de supervisión nuclear encendió señales de preocupación sobre la operación de la Central Nuclear Laguna Verde, al advertir que cambios derivados de la reforma al Artículo 127 constitucional podrían estar impactando la estabilidad laboral y la seguridad operativa de la planta.

Senador Iván Jaimes pide que en próxima elección judicial, UNAM evalúe a los candidatos mediante exámenes y criterios técnicos

El senador sonorense Iván Jaimes Archundia planteó posponer hasta 2028 la elección del Poder Judicial en México, al considerar que el proceso actual carece de condiciones de equidad y requiere una revisión técnica independiente.

Boletos, viajes y streaming: así podrían crecer las estafas digitales durante el Mundial 2026 en México, según especialistas

La Netscout advirtió que la Copa Mundial de la FIFA 2026 podría provocar un incremento significativo de fraudes digitales y ciberataques en México, debido al aumento masivo de transacciones relacionadas con boletos, hospedaje, viajes y plataformas de entretenimiento.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).– El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Causabón, dijo que Estados Unidos debe informarse y entender bien de qué va la nueva Reforma Eléctrica antes de intentar fijar una postura sobre la misma.

El argumento del Canciller mexicano surgió luego de que el representante de la Administración de Joe Biden en México, Ken Salazar, señalara como “preocupante” la nueva reforma en materia de electricidad.

Ebrard Casaubón aseguró que hay un diálogo constante con el Embajador de EU en México y que precisamente en su última reunión acordaron que el país vecino del norte no emitirá posturas sobre la misma sino hasta que tenga la información completa de manos del propio Gobierno de México.

“Hay un diálogo con el Embajador Ken Salazar, porque lo que convenimos (…) es que antes de que se fije una postura, que no tenga la información del Gobierno de México, es importante escuchar qué es y qué no es la Reforma Eléctrica”, dijo el Secretario de Relaciones Exteriores a la salida de un acto en la sede de la Cancillería.

De hecho, Marcelo Ebrard remarcó que ayer (3 de noviembre) se dio la primera reunión con Salazar para explicarle por qué se está impulsando esta nueva Reforma Eléctrica.

“El objetivo de esas reuniones es que él tenga claro qué es y qué no es la reforma y, segundo, escuchar los planteamientos y las preocupaciones que le han externado las empresas de origen norteamericano, para ver cuáles de sus planteamientos son atendibles, son razonables, y cuáles carecen de fundamento o tienen solución de otra forma”, destacó.

Tal como lo describió a la prensa a la salida de la SRE, el diálogo con el Embajador se ha dado de manera respetuosa y se está realizando para como parte de la relación bilateral que tienen ambos países y que EU no se deje guiar por “opiniones de terceros”.

“Igual nosotros, es como si México dice: la opinión de Estados Unidos ¿cuál es?, ¿la de las empresas norteamericanas o la del Gobierno de Estados Unidos?, por eso invitamos al Embajador”, agregó.

De acuerdo con Ebrard, otro de los objetivos de tales encuentros es para que al mismo tiempo el Gobierno mexicano conozca las inquietudes de diversos sectores estadunidenses sobre la Reforma Eléctrica.

“Escuchar los planteamientos y preocupaciones que le han externado [al Embajador] las empresas de origen estadunidense, para ver cuáles de esos planteamientos son atendibles, cuáles son razonables o cuáles carecen de fundamento o tienen solución de otra forma”, subrayó el Canciller.

Al final del evento que se realizó esta mañana en la Cancillería mexicana, se vio al Embajador Salazar platicando con el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, sin embargo se desconoce de qué hablaban.

EU PREOCUPADO POR REFORMA ELÉCTRICA

El Embajador estadounidense Ken Salazar calificó como “preocupante” la Reforma Eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador debido a las críticas que han emergido de parte de la inversión privada en Estados Unidos.

“Quiero aprender más sobre el ímpetu de esta reforma constitucional. Expresé serias preocupaciones de Estados Unidos”, expresó el diplomático en Twitter.

Salazar notó que este miércoles tuvo una reunión importante con el Gobierno federal para discutir la Reforma Energética, la cual propone fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al generar condiciones para que la empresa produzca el 54 por ciento de la energía generada en el país.

A finales de octubre, López Obrador negó durante conferencia de prensa que haya preocupación en sectores de Estados Unidos por la iniciativa de Reforma Eléctrica propuesta por él hace unas semanas. Sin embargo, el enviado del Presidente Joe Biden dijo que mantendrá el diálogo sobre el “crítico asunto” que ha despertado preocupación por parte del Gobierno estadounidense.

Un grupo de 40 congresistas estadounidenses criticaron lo que ellos llamaron un esfuerzo del Gobierno mexicano para excluir a empresas privadas del sector energético, así como de dar un “trato preferencial” a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la CFE, “en directa contradicción con el T-MEC, que su propia Administración negoció y firmó”.

El Presidente de México ya dijo anteriormente que “la Reforma Eléctrica no contraviene el tratado [T-MEC], al contrario, es para que México tenga todavía más ventajas comparativas, para que lleguen más inversiones y que podamos mantener el compromiso con los usuarios de no aumentar el precio de la luz, porque esto no es nuevo. No es que apenas empiece el proceso de privatización, esto lo comenzaron hace 30 años con Salinas”, comentó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Choque entre moto y pick up en Hermosillo deja a dos menores heridos; uno está grave con trauma craneoencefálico

Un accidente vial entre una motocicleta y un vehículo tipo pick up dejó como saldo a dos menores de edad lesionados, uno de ellos en estado grave, en hechos ocurridos la tarde de este martes en la colonia Café Combate, al oriente de la ciudad.

Adulto mayor muere mientras trabajaba como empacador en supermercado al surponiente de Hermosillo

Un adulto mayor de 80 años perdió la vida la tarde de este martes mientras laboraba como empacador en un supermercado ubicado al sur de la ciudad.

Taste estrena su tienda más grande y moderna con productos de primera en Hermosillo

Taste inauguró su nueva sucursal en bulevar Kino, Hermosillo, considerada la más grande de la ciudad, con áreas de asado, panadería y vinos, y un concepto enfocado en calidad y experiencia.

Cateos en zona centro de Hermosillo generan movilización de fuerzas de seguridad

Una serie de acciones de cateos y revisión de domicilios se llevaron a cabo durante la madrugada y mañana del miércoles en distintos sectores del centro de Hermosillo.

Ataque armado en Pueblitos deja un hombre sin vida al norte de Hermosillo

La violencia volvió a sacudir la zona norte de Hermosillo la tarde de este miércoles, luego de que un hombre fuera asesinado a balazos en el fraccionamiento Pueblitos.
-Anuncio-

Más Noticias