-Anuncio-
viernes, enero 30, 2026

Rescatan a 77 migrantes migrantes provenientes de Guatemala en Ecatepec

Noticias México

Precio del dólar HOY 30 de enero: el peso mexicano se ajusta tras señales de estabilidad en EEUU

El tipo de cambio del dólar frente al peso mexicano registra movimientos moderados este viernes 30 de enero, en...

Diputada de MC pierde un ojo tras ataque armado en Culiacán; legislador Sergio Torres sigue hospitalizado

Ataque armado contra diputados de Movimiento Ciudadano en Culiacán deja a Elizabeth Montoya sin un ojo y a Sergio Torres hospitalizado. Jorge Álvarez Máynez confirma su estado de salud y autoridades exigen esclarecer el atentado.

El SAT iniciará visitas domiciliarias desde enero de 2026 para detectar facturas falsas

El SAT implementará en 2026 nuevas visitas domiciliarias para auditar CFDI y detectar facturación falsa. Conoce cómo funcionará el proceso, derechos del contribuyente y consecuencias legales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Setenta y siete migrantes guatemaltecos, entre ellos 18 menores de edad, fueron rescatados luego de que se encontraban en la caja de un tráiler en la colonia La Providencia, Ecatepec, Estado de México. En el lugar  tres hombres fueron detenidos.

Los hechos se registraron alrededor de las 20:30 horas del viernes 29 de octube cuando el Centro de Mando de la policía municipal alertó de un tráiler que al parecer transportaba personas, vehículo que pretendían ingresar a un domicilio ubicado en calle Luis Donaldo Colosio esquina con Cuarta Cerrada de Hipódromo, en dicha comunidad.

Policías municipales arribaron al lugar y encontraron el vehículo atravesado en la calle y tres hombres que intentaban ingresar la unidad a un domicilio, los cuales al ver a los uniformados adoptaron una actitud sospechosa.

Los policías se acercaron a la caja del tráiler y escucharon voces, por lo que abrieron las puertas de la caja y encontraron a 77 personas hacinadas: 42 hombres, 17 mujeres, 13 niños y 5 niñas, todos originarios de Guatemala.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que la Dirección de Seguridad Pública de Ecatepec cuenta con una célula especializada de atención a migrantes, la cual intervino para resguardar a los afectados y brindarles atención humanitaria, por lo que integrantes  de la Célula de Apoyo al Migrante de la policía municipal acudieron al sitio y brindaron ayuda a los centroamericanos, además de que notificaron los hechos al Ministerio Público federal, que se hizo cargo de la situación.

Los detenidos fueron identificados como  Luis Ángel “N”, de 29 años de edad, Gustavo “N” y Rodrigo “N”. Fueron presentados ante el Ministerio Público federal por su probable participación en los delitos de transportar o dar albergue a extranjeros con fines de lucro para evadir las leyes de migración, así como inducir, procurar, facilitar u obligar a niñas, niños y adolescentes a cometer dichas conductas.

Cabe resaltar que Ecatepec se ubica en la ruta de migrantes centroamericanos en su paso hacia Estados Unidos, por lo que el gobierno municipal creó la Célula de Apoyo al Migrante para auxiliarlos.

En diversas ocasiones la policía de Ecatepec ha detectado casas de seguridad donde son retenidos migrantes, los cuales son rescatados y presentados ante las autoridades correspondientes para salvaguardar sus derechos.

La Casa de Pernocta “Petra Herrera” es utilizada para brindar albergue y alimentos a los migrantes rescatados, algunos de ellos incluso detectados en otros municipios del Estado de México y trasladados a Ecatepec debido a que las instalaciones del citado refugio son aptas para resguardar a gran número de personas.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Diputada de MC pierde un ojo tras ataque armado en Culiacán; legislador Sergio Torres sigue hospitalizado

Ataque armado contra diputados de Movimiento Ciudadano en Culiacán deja a Elizabeth Montoya sin un ojo y a Sergio Torres hospitalizado. Jorge Álvarez Máynez confirma su estado de salud y autoridades exigen esclarecer el atentado.

Una pizca de sal en el café: el secreto que cambia su sabor y potencia sus beneficios

Descubre para qué sirve poner una pizca de sal en el café, cómo mejora su sabor y cuáles son los principales beneficios del café para la salud cuando se consume con moderación.

Edén Muñoz en Hermosillo: logra sold out y abren segunda fecha en la ExpoGan 2026

La presentación de Edén Muñoz en el Palenque de la ExpoGan Sonora 2026 en Hermosillo agotó boletos en menos de una hora, lo que llevó a la apertura de una segunda fecha por la alta demanda del público.

Tres alimentos comunes que funcionan como pre-entreno natural para el gimnasio

Descubre tres alimentos que tienes en casa y que funcionan como pre-entreno natural para el gimnasio, aportando energía, resistencia y mejor rendimiento sin suplementos artificiales.

Expogan Sonora 2026: ¿Dónde comprar boletos para los conciertos del Palenque en Hermosillo?

El Palenque de la ExpoGan Sonora 2026 volverá a convertirse en uno de los principales atractivos de la feria,...
-Anuncio-