-Anuncio-
martes, abril 16, 2024

Caravana migrante parte a la CDMX para denunciar la corrupción en el INM

Últimas Noticias

Reconoce Alfonso Durazo prórroga del Staus para buscar soluciones y no estallar huelga en la Unison

Hermosillo, Sonora.- Alfonso Durazo reconoció al Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) por ampliar...

Accidentes de transporte público en Hermosillo ocurren por cargas laborales ante falta de choferes: UUH

Hermosillo, Sonora.- La Ley de Transporte de Sonora contempla las indemnizaciones y el seguro de daños al viajero con...

Menor es baleado tras resistirse a asalto en Nogales

Hermosillo, Sonora.-Un menor de 17 años fue agredido con un arma de fuego, luego de resistirse a un presunto...
-Anuncio-

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).– Unos tres mil migrantes, la mayoría de ellos centroamericanos, partieron este sábado en caravana desde Tapachula para llegar a la Ciudad de México, para buscar hablar con los senadores, organismos internacionales y defensores de derechos humanos, para denunciar la criminalización de esta población en la frontera sur.

Desde las 7 de la mañana, miles de hombres, mujeres, niños y niñas se enfilaron para salir de Tapachula y buscar lugar a la capital del país en la que llamaron “Marcha por la Paz”, que podría durar hasta 30 días.

NOTICIAS RELACIONADAS

El primer incidente lo sostuvieron en la salida de Tapachula, en un retén policiaco ubicado en el poblado Viva México, donde cientos de policías estatales, municipales, elementos de la Guardia Nacional y otras corporaciones locales y federales intentaron contener al grupo, pero la multitud pasó corriendo y los uniformados tuvieron que hacerse a un lado para no ser arrollados

La mayoría de los migrantes son de los países centroamericanos, como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, pero también algunos grupos de cubanos o haitianos, a los que migración ya les empezó a dar documentos para poderse trasladar al interior del país.

Irineo Mujica, un activista mexicoamericano defensor de los migrantes, integrante del organismo Pueblos Sin Fronteras, dijo que buscan llegar a la capital del país para denunciar ante todas las instancias internacionales y nacionales las violaciones graves a sus derechos que sufre este sector en la frontera sur mexicana.

Mujica dijo que el Instituto Nacional de Migración debería llamarse mejor Instituto Nacional de Corrupción, pues realmente es el organismo que “cobra por los papeles, el que golpea mujeres, el que les vende los papeles falsos a los migrantes”.

Señaló que el 70% del flujo ilegal lo controla el INM. Y que es tanta la corrupción que hay más flujo migratorio que controla sin papeles que con papeles, “y todo eso pasa por esas manos corruptas de los agentes del INM”.

Acusó que los agentes del INM les rompen papeles que no son falsos para luego orillarlos a hacer trámites con documentación migratoria falsa: “Tardan meses para dártelos, pero si hay dinero las mismas tarjetas con sus sellos se venden como pan caliente. Ellos mismos cierran sus oficinas supuestamente por corrupción, pero al que afectan con eso es al migrante”.

Señaló que “la contención migratoria en la frontera sur mexicana alimenta la corrupción”.

“Deberían ver el gobierno y la sociedad cuáles son las causas de la migración. No tiene nada que ver con las supuestas redes sociales, se llaman pobreza y violencia, son los factores principales”.

Los migrantes sigue saliendo no por las redes sociales, sino pobreza y violencia, y ante esto la primera táctica del gobierno y sus autoridades migratorias es generar desinformación de que a los migrantes “los engañan” vías las redes sociales.

“Los que se engañan a sí mismos son ellos, porque la migración sigue en aumento y ellos siguen con el negocio del tráfico y ventas de papeles migratorios”, denunció.

Hoy los migrantes pernoctarán en el poblado Álvaro Obregón, municipio de Tapachula, muy cerca del municipio de Mazatán”, y en esta ocasión no tienen como objetivo, dijeron llegar a la frontera norte.

Información tomada de www.proceso.com.mx

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Se registran inundaciones en Dubai luego que cayera lo equivalente a un año de lluvia

 Las lluvias de un año provocaron inmensas inundaciones repentinas en Dubai el martes cuando las carreteras se convirtieron en...

El PSG avanza a semifinales de Champions League tras derrotar 1-4 al FC Barcelona

El Paris Saint-Germain mantiene vigente su sueño de un primer título de Champions League.  Tras caer de local en París,...

Dan 50 años de prisión a 3 hombres por el homicidio de otro en Guaymas

Guaymas, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) logró que un Juez dictara sentencia condenatoria...

Los Tigres del Norte se presentan con éxito en Londres, fans emocionados suben al escenario (VIDEO)

Londres, Inglaterra.- Los Tigres del Norte causaron sensación en la primera presentación de su carrera en Londres, al grado...

Detienen y queda en prisión preventiva hombre por abusar de una menor, colonia San Luis, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- José Antonio “N fue detenido por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), por su...
-Anuncio-