-Anuncio-
viernes, mayo 17, 2024

Caravana migrante parte a la CDMX para denunciar la corrupción en el INM

Últimas Noticias

Anuncia Museo Franz Mayer exposición inspirada en el programa 31 Minutos en CDMX

Así como leíste, ‘El noticiero más veraz de la televisión’ llega a la Ciudad de México para celebrar sus...

Cómo votar en las elecciones 2024 si eres extranjero, según información de INE

Si vives en el extranjero y quieres participar en el Proceso Electoral 2023-2024 podrás hacerlo siempre y cuando te...

Uso de color rosa en evento de Marea Rosa a favor de Xóchitl Gálvez no abona al respeto: Guadalupe Taddei

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Ante las quejas de Morena de que los integrantes de la llamada "marea rosa" utilizan...
-Anuncio-

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).– Unos tres mil migrantes, la mayoría de ellos centroamericanos, partieron este sábado en caravana desde Tapachula para llegar a la Ciudad de México, para buscar hablar con los senadores, organismos internacionales y defensores de derechos humanos, para denunciar la criminalización de esta población en la frontera sur.

Desde las 7 de la mañana, miles de hombres, mujeres, niños y niñas se enfilaron para salir de Tapachula y buscar lugar a la capital del país en la que llamaron “Marcha por la Paz”, que podría durar hasta 30 días.

NOTICIAS RELACIONADAS

El primer incidente lo sostuvieron en la salida de Tapachula, en un retén policiaco ubicado en el poblado Viva México, donde cientos de policías estatales, municipales, elementos de la Guardia Nacional y otras corporaciones locales y federales intentaron contener al grupo, pero la multitud pasó corriendo y los uniformados tuvieron que hacerse a un lado para no ser arrollados

La mayoría de los migrantes son de los países centroamericanos, como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, pero también algunos grupos de cubanos o haitianos, a los que migración ya les empezó a dar documentos para poderse trasladar al interior del país.

Irineo Mujica, un activista mexicoamericano defensor de los migrantes, integrante del organismo Pueblos Sin Fronteras, dijo que buscan llegar a la capital del país para denunciar ante todas las instancias internacionales y nacionales las violaciones graves a sus derechos que sufre este sector en la frontera sur mexicana.

Mujica dijo que el Instituto Nacional de Migración debería llamarse mejor Instituto Nacional de Corrupción, pues realmente es el organismo que “cobra por los papeles, el que golpea mujeres, el que les vende los papeles falsos a los migrantes”.

Señaló que el 70% del flujo ilegal lo controla el INM. Y que es tanta la corrupción que hay más flujo migratorio que controla sin papeles que con papeles, “y todo eso pasa por esas manos corruptas de los agentes del INM”.

Acusó que los agentes del INM les rompen papeles que no son falsos para luego orillarlos a hacer trámites con documentación migratoria falsa: “Tardan meses para dártelos, pero si hay dinero las mismas tarjetas con sus sellos se venden como pan caliente. Ellos mismos cierran sus oficinas supuestamente por corrupción, pero al que afectan con eso es al migrante”.

Señaló que “la contención migratoria en la frontera sur mexicana alimenta la corrupción”.

“Deberían ver el gobierno y la sociedad cuáles son las causas de la migración. No tiene nada que ver con las supuestas redes sociales, se llaman pobreza y violencia, son los factores principales”.

Los migrantes sigue saliendo no por las redes sociales, sino pobreza y violencia, y ante esto la primera táctica del gobierno y sus autoridades migratorias es generar desinformación de que a los migrantes “los engañan” vías las redes sociales.

“Los que se engañan a sí mismos son ellos, porque la migración sigue en aumento y ellos siguen con el negocio del tráfico y ventas de papeles migratorios”, denunció.

Hoy los migrantes pernoctarán en el poblado Álvaro Obregón, municipio de Tapachula, muy cerca del municipio de Mazatán”, y en esta ocasión no tienen como objetivo, dijeron llegar a la frontera norte.

Información tomada de www.proceso.com.mx

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Muere menor ahogada tras quedar atrapada en tubo de alberca en ejido Molino de Camou, de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Una niña de 7 años de edad falleció ahogada en una alberca luego de quedar atrapada en un...

Identifican a Juan David “N” como presunto culpable de ataque armado a candidata Alessandra Rojo de la Vega

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que fue detenido el presunto agresor de Alessandra...

Decomisan arsenal, cargadores y cartuchos en la región de Tubutama

Hermosillo, Sonora.- En una acción coordinada de los tres órdenes de gobierno, integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad...

Se celebra Día Mundial del Internet, más de 93 millones de personas le usan en México

Naciones Unidas designó el 17 de mayo como el Día Mundial de Internet y a propósito de la conmemoración, el Instituto Nacional de...

Investigará FGJE falso oficio de ‘personas de interés’ por falsificación de documentos

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía de Sonora informó que investigará un falso oficio de "personas de interés", por falsificación de...
-Anuncio-