Hermosillo, Sonora.- Hay alrededor de 90 policías municipales que tienen pendiente su certificación de Evaluación, Control y Confianza (C3) en Hermosillo, informó Manuel Emilio Hoyos Díaz.
El comisario de Seguridad Pública Municipal, indicó que trabaja para que los elementos vuelvan a hacer su certificado de confianza.
“Ya estamos trabajando coordinadamente con la SSP, para que los elementos que no tienen su certificación, por cuestión de que se les acabó los tres años que dura el control de confianza, el que lo vuelvan a llevar a cabo, y quienes no lo pasaron por alguna razón, se está determinando para que lo vuelvan a hacer y de esa manera, ahora que es final de año mandar a los elementos que hacen falta”, dijo.
Emilio Hoyos destacó que este tema se debe ver con la coordinación porque la policía municipal realiza sus exámenes de certificación de confianza (C3), pero ellos, como dijo el alcalde Antonio Astiazarán, están abiertos a la reforma policial, empezando por adentro.
“Recordemos que no se puede dar seguridad sin primero tener la seguridad de parte de las y los policías, y yo creo que ahí sí hay una muy buena área de oportunidad porque encuentro una policía cansada, y no me refiero a cansada en lo inmediato, sino cansada de que no se cumple siempre la palabra de dignificación como ya se ha comentado, pero también ávida de querer fortalecer la institución.
Y ahí precisamente es donde tenemos que generar los canales de parte de los tomadores de decisiones de la mejora, primero que nada de la policía como ser humano, y ahí precisamente el fortalecimiento al trabajo que hacen todos los días”, expresó.
Con respecto al control de ingresos de elementos y su contratación para esta nueva administración, Hoyos Díaz, señaló que aún no se determina cuántos se prospectan tener para esta nueva etapa, pero es un tema que se está analizando sobre todo presupuestalmente.
“Se sabe que es un cierre de año y un cambio de administración complicado, el alcalde ha sido muy claro, no queremos llorar por el pasado, lo que queremos es activar el presente y precisamente en ese tema de presupuesto estamos observando la mejor manera de que si no podemos este año, por una situación meramente presupuestal, sí el generar un plan al inicio del primer trimestre del año”, aclaró.
Aún es muy pronto para hablar de cuántos elementos se requieren para atender el déficit de elementos en la localidad, porque a través de las llamadas al 911 hay un mapeo donde más inciden los delitos y de esa manera se decidió primero eficientizar la policía municipal, advirtió el comisario.