-Anuncio-
domingo, octubre 4, 2026

José Delgado cuenta las historias de ciudadanos que dieron vida a la Ciudad del Cobre en el libro “Diálogos con un peluquero, testimonios del antiguo Cananea”

Noticias México

Doctora pierde la vida tras choque con presunta unidad de Guardia Nacional en carretera de Durango

La trabajadora del área de Salud del municipio de Guadalupe Victoria, Durango, Estefanía ‘N’, murió tras verse involucrada en un accidente carretero registrado la tarde del viernes en Aguascalientes.

¿Quién es Juan García? Mexicano que ganó 4.5 mdp en concurso de MrBeast

Un mexicano de 56 años, originario de Hidalgo y radicado en Carolina del Norte, se convirtió en uno de los ganadores de un reto organizado por el popular youtuber y empresario MrBeast, luego de permanecer durante 202 días dentro de un supermercado.

Reporta ASEA hackeo de su cuenta de Instagram; pide a seguidores “hacer caso omiso” de información falsa

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) informó que su cuenta oficial de Instagram (agencia_asea), fue vulnerada durante la madrugada de este domingo, por lo que pidió a sus seguidores ignorar cualquier contenido que sea publicado en esa red social hasta nuevo aviso.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora. – En la Cananea de 1968 destacó un peluquero de 16 años de edad. Mientras corta el cabello de sus clientes, también escucha las vivencias que estos le cuentan sobre el municipio minero.

Su nombre es José Delgado Ortega y este 2021, días antes de cumplir 70 años, presentará su libro “Diálogos con un peluquero, testimonios del antiguo Cananea”, en el cual relata 80 charlas que tuvo con personajes emblemáticos de la ciudad, cuando ejercía el oficio que heredó de su papá.

“Mi papá era peluquero, cuando salí de la secundaria quería trabajar porque estaba dura la situación, como iba a la peluquería a ayudarle, a barrer, de chamaco hasta daba boleadas a los clientes, entonces, conocí el ambiente y me gustó el trato ahí que veía de mi papá con la gente y cuando salí de la secundaria le dije que, si me enseñaba y me dijo que sí, me enseñó.

A mis 16 años ya estaba trabajando como peluquero, como un año y medio después entró mi hermano a aprender el mismo oficio, yo ya tenía una peluquería, él se quería ir para Estados Unidos, le dije espérate, viene una racha buena, fue cuando se vino la mexicanización de la compañía minera, que empezó a llegar mucha gente y todo mundo entraba a trabajar a la compañía, hasta muchos peluqueros entraron de veladores ahí, entonces nos quedamos como quien dice con mucha demanda”, contó José Delgado Ortega.

Al hombre oriundo de Cananea -quien fue peluquero alrededor de 30 años- le sirvió tener trato directo con sus clientes, pues conoció de primera mano cómo era para ellos vivir en la ciudad, sobre todo los mineros más antiguos.

“Empecé a hacer pláticas, pequeñas entrevistas de 10 minutos, en esas pláticas yo ya conocía la historia de cada quien, por ejemplo, aquel trabajador minero cuando tuvo un accidente, aquel líder minero cuando consiguió esto, el otro cuando no pudo conseguir y trató de hacer esto, la maestra, el doctor, las enfermeras.

Aquella trabajadora de un restaurante, era famoso por las comidas tan bien preparadas, entonces era la historia del pueblo, la micro historia, la historia regional, entonces yo con mi teléfono, el 2014, una hija mía me puso “mira pa, aquí se puede grabar”, con esa grabadora de voz la pongo modo avión para que no entren llamadas y con esa grabadora ya puedo estar entrevistando personas.

Entonces esas charlas las mandaba por WhatsApp a la radio al señor Conrado Castellanos, muy amigo mío y él las guardaba en la consola para que los domingos pudieran pasarse y así es como empecé yo haciendo estas grabaciones y coincidentemente Conrado Castellanos una vez me dijo que tenía grabadas todas las charlas -porque no son entrevistas- son pláticas con las personas esas y de ahí nace la idea de hacer el libro”, detalló Delgado Ortega.

El libro también incluye el código QR de los audios de todas las pláticas, para que los lectores los escuchen en YouTube, destacó el expeluquero.

“Entonces yo quería hacer un libro convencional, pero con el QR, el convencional lo puedes leer, con un tipo de letra para que las personas mayores pudiéramos leer y más lo hice convencional pero al mismo tiempo con esa modernidad del cuadrito QR, que con el teléfono nomás le pones y puedes oír la plática, las voces de esas personas, por eso se me hace muy importante porque es una novedad eso del QR en libros que se puede decir audiolibro, pero al mismo tiempo es un libro convencional”, abundó José Delgado Ortega.

El viernes 15 de octubre, a las 19:00 horas, se presentará en Árbol de Vida el libro que convirtió a un peluquero en escritor, tal como lo describe José Delgado Ortega.

“Ahorita se me vino a la memoria esa de Cananea, que mucha gente desconoce, que Cananea es la cuna del tiro al blanco sobre siluetas metálicas, ahí nació, ahí vienen en el libro. Viene un amigo de Caborca, me regaló un disco donde viene la hermandad Caborca- Cananea, hablan los dos presidentes de Caborca y Cananea sobre la hermandad, pero fue un 19 de agosto de 1989 y el 20 de agosto de 1989 lo que le llamamos el Domingo Verde ahí, opacó completamente la hermandad Caborca-Cananea.

Pasaron los años, puro hablar del Domingo Verde, pero de la hermandad habían presidentes municipales después de Caborca que ni sabían y aquí viene también por qué no trascendió y por qué se trata de retomar esa importante hermandad, donde fue un grupo de cananenses radicados en Hermosillo que llevaron al presidente municipal y a su cuerpo de regidores y se firmó en Cananea, pero el Domingo Verde se refiere a que llegó el Ejército y se apoderó de las instalaciones de la paraestatal en ese tiempo y nadie hablaba de la hermandad”, detalló Delgado Ortega.

El hombre de casi 70 años de edad, contó que en 20 días vendió alrededor de 300 libros y está muy feliz porque a la gente le gustó su obra que plasma la historia cotidiana de Cananea.

“La satisfacción es el gusto, que le haya gustado este libro a la gente, son 400 hojas, la verdad yo no lo hice por ganar dinero, es un gusto muy personal pero sí quiero que la primera inversión que hice sea revolvente para poder sacar otro y si es posible algún día otro, sí quiero sacar donde quepan más entrevistas, con aportación de 200 pesos la gente se puede llevar un libro, yo no soy escritor sinceramente y el libro le gustó a la gente”, finalizó José Delgado Ortega.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Pronostican lluvias para Hermosillo este domingo: ¿A qué hora podrían empezar? Te decimos

La probabilidad de lluvia para Hermosillo se mantiene baja este domingo, con un rango de entre 10 y 15%, principalmente durante la noche, entre las 19:00 horas y la medianoche.

Choque entre dos autos moviliza a cuerpos de emergencia en Hermosillo

Un accidente entre una camioneta Lincoln y un automóvil Kia tipo hatchback movilizó a cuerpos de emergencia la noche de este sábado en el cruce del bulevar Morelos y la calle Zarco, al nororiente de Hermosillo.

Alerta eléctrica provoca evacuación en dos comercios de Hermosillo; servicio ya fue restablecido

Una alerta por una posible falla eléctrica provocó la evacuación preventiva de dos comercios ubicados en una plaza comercial de la colonia Las Lomas, donde posteriormente personal especializado localizó y reparó la avería.

Familia hermosillense con enfermedad celíaca abre Zero Pizza SG, la primera pizzería sin gluten de Sonora

Zero Pizza SG abrió en Hermosillo como la primera pizzería sin gluten de Sonora y cuenta con certificación oficial como establecimiento libre de gluten.

Fallece oficial de la Policía Municipal de Hermosillo Griselda Astorga Pardo

Antonio Astiazarán informó el fallecimiento de Griselda Astorga Pardo, oficial de la Policía Municipal de Hermosillo, y expresó sus condolencias a familiares y compañeros.
-Anuncio-

Más Noticias