-Anuncio-
lunes, diciembre 6, 2021

Día de la Raza

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Agenda Abierta

Ha dejado de conmemorarse el “Día de la Raza” o la efeméride del descubrimiento de América, también ha llegado el momento de resignificar el 12 de octubre de 1492, cuando Cristóbal Colón a bordo de la Niña, La Pinta y la Santa María, llegara desde Puerto de Palos a las costas del ahora conocido como continente americano.

-Anuncio-

Incluso, entre algunos pensadores y estudiosos de la historia, se establece la idea de ir borrando el sincretismo cultural para aludir el mestizaje, como concepto que se celebraba, desde 1928 a iniciativa de José Vasconcelos, cada 12 de octubre como el “Día de la Raza”.

Estamos ahora ante un encendido debate, en donde por un lado hay quienes establecen que el “descubrimiento de América” fue simbólico, puesto que Colón llegó a la isla de Guanahaní, que bautizó con el nombre de San Salvador; y por otro hay quienes aseguran que “América” no pudo haber sido descubierta porque, en sí, “América” no existía.

Otros tantos señalan que lo único que ocurrió fue que los españoles lograron visibilizar a la región y sus habitantes, al tiempo que procedieron injustamente a su colonización y cristianización.

-Anuncio-

Lo cierto es que de acuerdo al lado desde donde se mire, la percepción es distinta y los motivos de celebración diversos.

En Estados Unidos el 12 de octubre se conoce como el “Día de Colón”, e incluso para los estadounidenses de origen italiano, el 12 de octubre es una de las fechas más señaladas en el calendario.

Igual que sucede con el día de San Patricio para los ciudadanos de origen irlandés, la conmemoración de la llegada del navegante genovés Cristóbal Colón al continente americano en 1492, es motivo para los italoamericanos para celebrar su contribución a Estados Unidos.

-Anuncio-

Desde 1934, el 12 de octubre en Norteamérica recibió de forma oficial el nombre de Día de Colón (Columbus Day) y fue declarado fiesta federal, celebrándose desde los años 70 el segundo lunes del mes de octubre.

En ciudades como Boston o Nueva York se organizan coloridos desfiles en los que se honra la herencia de los desdencientes de los inmigrantes llegados a EE.UU. en el último siglo y medio, desde la península itálica.

Pero como sucede en muchos países de América Latina, en EE.UU. el 12 de octubre se ha convertido, en las últimas décadas, en una fecha para reivindicar los derechos de los pueblos indígenas, cuya existencia se vio alterada para siempre con la llegada de los europeos y eso ha encendido el debate.

El 12 de octubre, en Chile, es llamado como el “Día del Encuentro de Dos Mundos”; en España, es conocido y celebrado como el “Día de la Hispanidad”; mientras que en países como Nicaragua, El Salvador e incluso Venezuela esta fecha es llamada el “Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular”.

En México se le ha dejado de llamar Día de la Raza o del Descubrimiento de América. A partir de este año, en nuestro país, es llamado el “Día de la Nación Pluricultural”, a fin de motivar el conocimiento, reconocimiento, valoración y promoción de la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe que caracteriza a México.

Evento íconico de esta circunstancia fue el retiro de la escultura de Cristóbal Colón de céntrica glorieta en Reforma, así como la declaración del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, cuya comunicación oficial manifestó la decisión, por unanimidad, que en lugar de la estatua de Colón, sea ubicada una escultura de seis metros con la representación de La señora de Amajac, en el conjunto escultórico del Paseo de la Reforma.

Como diría Pascal Beltrán del Río en Tuiter: No sean mal pensados. Poner una representación de La Señora de Amajac —“joven mujer de élite que pudo ser una gobernante de su tiempo”—, no pretende mandar ningún mensaje sobre la sucesión de 2024. Es el reconocimiento a la Nación Pluricultural y al valor del género en nuestra vida cotidiana.

Moisés Gómez Reyna

@gomezreyna

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Nueva York obliga a las empresas privadas a vacunar a sus empleados

Reuters.- La ciudad de Nueva York declaró este lunes que todos los empleadores del sector privado deben aplicar la...

Hija de Rosario Robles pide ayuda al embajador Ken Salazar

Ciudad de México. Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles, acusó que durante los 2 años tres meses que...

Detienen a sujeto por agredir a su pareja sentimental al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A las 17:50 horas del domingo fue detenido quien dijo llamarse Gaspar “N”, de 38 años, por...

Javier Duarte obtiene suspensión contra nueva orden de aprehensión

El Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México concedió una suspensión al...
- Advertisement -