-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

México firma acuerdo con Rusia y ahora envasará la vacuna Sputnik V

Últimas Noticias

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...

Por horas, Alma Ruiz, fan #1 de Julión Álvarez, lo esperó en el Aeropuerto de Hermosillo previo a su Palenque en Expogan

Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez arribó a Hermosillo entre abrazos y buenos deseos de sus fans la noche de este...
-Anuncio-

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) comenzarán a envasar la vacuna rusa contra Covid-19, Sputnik V, luego de la firma de un acuerdo de cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

“En este acuerdo se establecen los mecanismos y condiciones necesarias para llevar a cabo el envasado de la vacuna en territorio mexicano, así como da lugar al fortalecimiento de la relación entre nuestros países”, declaró el director de Birmex, Pedro Zenteno, a la agencia rusa de noticias, Sputnik.

A través de su cuenta de Twitter, Birmex calificó el acuerdo como “un gran logro”, y afirmó que “Sputnik V llegó para quedarse”.

Ya son tres las vacunas que se envasarán en territorio mexicano, ya que el laboratorio Drugmex ha alistado 8 millones 933 mil 650 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont 27 millones 649 mil 100 biológicos de AstraZeneca. En total son 36 millones 582 mil 750 vacunas envasadas en el país.  

La posibilidad de envasar Sputnik V en México fue anunciada por primera vez a finales de mayo de este año, a través de un video difundido en redes sociales, en el que Pedro Zenteno manifestaba que existía “muy buena disposición” del gobierno ruso para realizar la transferencia tecnológica.

“Eso es muy importante, porque significa que esa experiencia tecnológica y científica que tienen se puede aplicar ya en México”, señaló.

Al envasar la vacuna en México, “se avanzará en el abasto del biológico a la población y se podrá incidir en los mercados de Centro y Sudamérica, sin buscar el lucro sino con solidaridad para abastecerlos de vacunas”, expresó el titular de Birmex en el video.

Durante su visita a Rusia, a mediados de mayo, Zenteno conoció los laboratorios en los que se produce la vacuna y habló con los técnicos que la crearon, lo que permitió “conocer con toda claridad el ciclo de la vacuna”, desde su elaboración hasta la logística de su distribución.

Esta mañana México recibió 585 mil vacunas Sputnik V del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, con las cuales suman 8 millones 985 mil dosis entregadas.

México ha recibido 88 millones 521 mil 295 dosis de los laboratorios Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik V, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna, que se suman a las 36.5 millones envasadas en territorio nacional.

Pendiente el visto bueno internacional

La Organización Mundial de la Salud dijo el miércoles que está pendiente el proceso de aprobación de la vacuna Sputnik-V para uso de emergencia contra el Covid-19, pues faltan algunos datos y procedimientos legales, pero el organismo de la ONU espera que “se solucione bastante pronto”.

“Estamos trabajando casi a diario con el Ministerio de Salud en Rusia para abordar los asuntos restantes que debe completar el Fondo de Inversión Directa Ruso”, dijo Mariangela Simao, directora general asistente de la OMS para acceso a medicinas y productos sanitarios.

Simao indicó que en cuanto se llegue a un acuerdo, la OMS reabrirá el caso, evaluará los datos entregados aunque estén “incompletos aún” y reanudará las inspecciones en los centros de fabricación rusos.

El ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, dijo este mes que ya habían sido superados todos los obstáculos para registrar la vacuna en la OMS y que solo faltaba por completar algo de papeleo.

Con información de Reuters

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Se reúne María Dolores del Río con estudiantes de la UES en Hermosillo para escuchar sus propuestas e ideas

Hermosillo, Sonora.- La candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores Del Río, sostuvo un diálogo e...

Capturan a sujeto por presuntos delitos de desaparición y privación ilegal en Cajeme

Cajeme, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), por medio de la Agencia Ministerial de...

Hermosillenses elegirán continuar con cambios o regresar al pasado: ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- Para Hermosillo la mejor opción es votar el 2 de junio por crecer más, crecer parejo y crecer...

Aprueban en lo general la reforma de pensiones en el Senado

El Pleno del Senado aprobó en lo general el proyecto de decreto por el que se crea el Fondo...

Se compromete Dolores del Río a mejorar pavimentación y servicios públicos en colonia Café Combate de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Se comprometió María Dolores del Río, candidata a presidenta municipal de Hermosillo por Morena, a mejorar servicios...
-Anuncio-