-Anuncio-
lunes, julio 20, 2026

La vacunación contra el covid-19 a menores, no es prioritaria: OPS

Noticias México

Sheinbaum anuncia foros para regular redes sociales e IA en niñas, niños y adolescentes

Claudia Sheinbaum anunció foros regionales para construir una propuesta de regulación sobre el uso de redes sociales, plataformas digitales e inteligencia artificial en niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de proteger su desarrollo y presentarla al Congreso.

“México lo hizo muy bien”: Trump, Carney y Felipe VI reconocen la organización del Mundial 2026, revela Sheinbaum

Claudia Sheinbaum reveló que Trump, Mark Carney y el rey de España felicitaron a México por su organización como sede del Mundial 2026 y destacaron a la afición y la Selección Mexicana.

FDA da marcha atrás: lechuga mexicana no provocó brote de diarrea explosiva en EEUU

FDA descarta que la lechuga mexicana haya causado el brote de diarrea por Cyclospora en Estados Unidos y confirma que la prueba inicial fue un falso positivo.
-Anuncio-
- Advertisement -

Washington. La vacunación contra el Covid-19 no es prioritaria en los adolescentes y niños porque “no son los grupos más vulnerables para los casos graves y de muertes”, y debe darse preferencia, en las estrategias de inoculación, a los adultos por rango de edad, profesión y enfermedades crónicas, aseguró este miércoles Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Interrogado sobre la orden de una juez federal en México a la Secretaría de Salud de vacunar a todos los menores de 12 a 17 años de edad sin importar su condición de salud, Barbosa respondió: “es muy importante que las decisiones de los jueces estén basadas en evidencias (científicas) que tenemos”, sobre todo “en un escenario de acceso limitado a las vacunas”, con sólo autorizadas para este sector las de Pfizer y Moderna.

“La estrategia, con evidencia, que la OPS se ha recomendado desde el principio es vacunar primero a los más vulnerables porque ahí es la primera tarea de la vacuna, que es salvar vidas”, apuntó el especialista en la conferencia semanal remota del organismo regional sanitario.

Los planes de vacunación, detalló, debe seguir priorizando “a los más vulnerables”, como los adultos por rango de edad, profesión, enfermedades crónicas. Sólo después de vacunar a los grupos prioritarios, agregó que los países pueden empezar con los adolescentes, primero los que tienen alguna enfermedad o que puedan tener un mayor riesgo para casos graves, y después a los demás.

La directora de la agencia regional de la OPS, Carisa Etienne, dijo que el curso de la pandemia aún es incierto en América y, aunque podría ser controlada si se amplía la vacunación y se mantienen las medidas sanitarias, existe la posibilidad de que el virus persista.

“Los escenarios dependen en gran medida de dos factores que están relacionados: la implementación de medidas de salud pública y la dinámica de la cobertura de vacunación”, manifestó Etienne. “Sin una acción sistemática y oportuna, existe la posibilidad de que el Covid se convierta en una enfermedad endémica”, advirtió.

Las Américas están camino a alcanzar la meta de 40 por ciento de vacunación trazada por la OMS para fines de 2021. Pero, aún hay seis países de la región -entre ellos Guatemala, Haití y Nicaragua, Jamaica, San Vicente, Santa Lucía y Las Granadinas- que no han inmunizado ni a 20 por ciento de su población.

El promedio regional es actualmente 39 por ciento, con un puñado de países -Chile, Canadá y Uruguay- que han aplicado dos dosis a 70 por ciento de su población.

En la última semana, las Américas registraron más de 1.1 millón de casos nuevos y poco más de 24 mil muertes por Covid-19, según la OPS. Aunque en algunos países de la región se ha reducido la cantidad de enfermos y fallecidos, la situación permanece delicada en otros.

Por otra parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina y El Caribe, Alicia Bárcena,dijo que la pademia del Covid-19 ya no es una emergencia sino una crisis prolongada que requiere de acciones en el corto plazo, como el regreso inmediato de los estudiantes a las escuelas para lograr más rápido la recuperación económica.

Las autoridades haitianas devolverán “cientos de miles” de vacunas a punto de expirar a Estados Unidos, país que se las donó, mientras sigue registrando una de las cifras más bajas de vacunación del mundo, según la OPS, por debajo del 10 por ciento.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decidió finalmente no vacunarse contra el coronavirus, después de repetir durante meses que sería “el último” brasileño en recibir el inmunizante.

Bajan los decesos, pero aún son muchos

De su lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que las muertes por Covid-19 reportadas semanalmente en el mundo continúan disminuyendo y están en el nivel más bajo en casi un año “pero sigue siendo un nivel inaceptablemente alto: casi 50 mil muertes a la semana, y la cifra real es seguramente mayor”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, reiteró que los países que aplican dosis de refuerzo “están impidiendo que otros países vacunen a sus poblaciones de mayor riesgo”, por lo que pidió “cooperación mundial”.

Precisó que 56 países que fueron excluidos del mercado mundial de vacunas no pudieron alcanzar el objetivo de vacunar a 10 por ciento de su población para finales de septiembre. “Incluso más países corren el riesgo de no alcanzar el objetivo del 40 por ciento a finales de 2021”, advirtió.

En Estados Unidos, las tasas de vacunación subieron 20 puntos porcentuales después de que las empresas privadas, los sistemas de salud, las instituciones sociales y los gobiernos estatales y locales adoptaron requisitos de inoculación, informó la Casa Blanca.

El proceso de aprobación de la vacuna rusa Sputnik-V para uso de emergencia está pendiente aún de algunos datos y procedimientos legales faltantes, algo que la OMS espera “se solucione bastante pronto”.

La pandemia ha dejado en el mundo 239 millones 38 mil 163 casos confirmados y 4 millones 871 mil 163 muertos, según la Universidad Johns Hopkins.

Información tomada de www.jornada.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere motociclista tras chocar contra un poste en el centro de Hermosillo

Un motociclista murió en un hospital después de chocar contra un poste de alumbrado público en el bulevar Luis Encinas, en Hermosillo. El accidente ocurrió la tarde de este domingo.

¿Se acaban las lluvias para Hermosillo y Sonora? El pronóstico para la semana que entra es de calor extremo y más tormentas

Los hermosillenses deberán prepararse para una semana marcada por el calor intenso, bochornos y nuevas probabilidades de tormentas, de acuerdo con el más reciente pronóstico meteorológico para la capital sonorense de MeteoAlert.

Tormenta avanza desde Yécora hacia el sur de Sonora; alertan por lluvias intensas, granizo y crecida de arroyos en estos municipios

Una línea de tormentas que se desarrolla en las inmediaciones de Yécora tomó fuerza durante las últimas horas y mantiene un desplazamiento hacia el suroeste de Sonora, con potencial de generar lluvias de fuertes a muy fuertes en distintos municipios del sur de la entidad.

Mueren 23 niños y un adulto tras accidente de autobús en excursión escolar

Un accidente de autobús escolar en Uganda dejó 23 niños y un adulto muertos. Tras la tragedia, las autoridades suspendieron temporalmente todas las excursiones escolares en el país.

Tiroteo en el centro de Tucson deja 10 heridos; policía hiere y detiene al presunto atacante

Un tiroteo registrado durante la madrugada de este 19 de julio en el centro de Tucson, Arizona, dejó un saldo de 10 personas heridas, entre ellas el presunto responsable, quien fue baleado por agentes de la policía tras intentar escapar del lugar.
-Anuncio-

Más Noticias