Hermosillo, Sonora.- Con más de cuatro años, jóvenes del Movimiento Antorchista continúan con presentaciones de danza para la colecta de fondos en los principales cruces vehiculares del municipio de Hermosillo, como parte de sus actividades para solventar los gastos de la “Casa del Estudiante de Sonora”.
Rebecca Abril Rivera Rodríguez, maestra de danza originaria de Puebla y responsable cultural estatal del Movimiento Antorchista en Sonora en la “Casa del Estudiante”, señaló que la idea de salir a bailar para recaudar fondos surgió, primeramente, de la necesidad, pero principalmente nace del hecho de que el Movimiento Antorchista se caracteriza por difundir el folklore nacional y también internacional.
“Nosotros somos de la idea de que tenemos que llevarlos a conocer al pueblo cuales son nuestras tradiciones, nuestros bailes, mostrarles un poco de su arte y de su cultura al pueblo mexicano, por eso salimos a los cruceros, para enseñarles un poco y así mismo, solventar nuestros gastos”, detalló.
Por su parte, Rodrigo Velazco Ríos, también maestro de danza del Movimiento Antorchista en la “Casa del Estudiante en Sonora”, indicó que apenas se está integrando en esta actividad desde hace dos meses, sin embargo, se ha dado cuenta de que son muchas las carencias en las casas de estudiantes, por lo que si hace falta el apoyo de más gente.
“Se supone que la intención de la Casa del Estudiante es que para eso, apoyar a los chavos para que tengan donde estudiar, para que tengan las condiciones para seguir adelante y que continúen con sus estudios”, comentó.
Rodrigo, además añadió sobre esta actividad, que en vez de pedir dinero solamente y ser malinterpretados, es mejor aportar algo a cambio del apoyo y en este caso, que se les da arte, es un cambio invaluable, pues el arte abre muchas puertas.
“Bailar, declamar, cantar, te abre muchas puertas; a un artista la gente lo recibe bien o al menos eso se espera en cualquier lado, entonces ves a alguien bailar y pues es diferente, entonces ya ven que estamos bailando y les explicamos, así ven que es algo diferente que no solo somos estudiantes, también hacemos arte”, dijo.