-Anuncio-
lunes, abril 15, 2024

Huracán Pamela se formó en el Pacífico; prevén impacto en Sinaloa, posibles lluvias en Sonora, BCS, Nayarit y Jalisco

Últimas Noticias

CIDH condena la ‘intrusión’ de Ecuador contra la embajada de México

Solicita al gobierno de Ecuador que proteja a Jorge Glas

Elon Musk busca cobrar tarifas a nuevos usuarios de X

Elon Musk planea cobrar una tarifa a nuevos usuarios de X para evitar los bots. Actualmente, la red social tiene...
-Anuncio-

La Depresión Tropical 16-E va a convertirse en huracán a partir de este lunes 11 de octubre, pasará muy cerca de Baja California Sur y el miércoles tocará tierra en las costas de Sinaloa como huracán categoría dos o tres, advirtió Alejandra Méndez Girón, titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En conferencia virtual, Méndez Girón explicó que el impacto del huracán Pamela, como se le ha denominado, se espera para el miércoles por la noche o jueves por la madrugada, entre Culiacán y Mazatlán, Sinaloa.

“Los estados más afectados serán Sinaloa y Durango, donde habrá más lluvia acumulada, seguidos de Baja California y Nayarit”, añadió la directora general del SMN.

Señaló que las lluvias más fuertes se esperan el miércoles por la noche y el jueves por la mañana. Hasta las 13:00 horas de hoy, la depresión tropical 16-E se ubicaba a 460 kilómetros de Manzanillo, Colima.

Este domingo evolucionará a tormenta tropical, que ha sido llamada Pamela y para la tarde noche de mañana, Pamela será huracán categoría uno.

Se espera que su trayectoria cambie o recurve hacia Baja California Sur y el martes 12 de octubre se convierta en huracán categoría dos, lo que ocasionará lluvias muy intensas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

En las primeras horas del miércoles 13 de octubre, el centro del huracán Pamela pasará muy cerca de la zona de Los Cabos y se enfilará hacia Sinaloa, donde se espera que toque tierra entre la noche del miércoles 13 y madrugada de jueves 14 de octubre.

“No se descarta que al tocar tierra, Pamela se intensifique a huracán categoría tres. Sus bandas nubosas y vientos fuertes seguirán sintiéndose en Sinaloa, Baja California Sur, Durango, Nayarit y Jalisco”, comento Méndez Girón. Eso significa que el huracán podría alcanzar vientos de 178 a 200 kilómetros por hora.

Al tocar tierra, el ciclón se internará hasta Durango, donde se esperan fuertes lluvias antes de que el fenómeno meteorológico se degrade.

El Subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Humberto Marengo mencionó que se puso en marcha la vigilancia en ríos y arroyos de los estados donde puede haber más afectaciones por las lluvias derivadas de la actual depresión tropical, como Sinaloa, Jalisco, Durango, Baja California Sur y Nayarit.

Comentó que estarán muy atentos a Jalisco, donde hay varias presas llenas que incluso han tenido que derramar excedentes a causa de las lluvias más recientes, mientras que en Nayarit hay tres presas con niveles entre 94 y 97 por ciento.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que se preparan las acciones de prevención y preparación, como son identificación de riesgos y de puntos de posible inundación, así como establecer comunicación con las autoridades de Sinaloa, Nayarit, Baja California Sur y Durango.

“Hoy se emitió un boletín de alerta temprana con notificación a las autoridades locales”, comentó Eliseo Malacara, representante de la CNPC.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Topes hacen que autos gasten más gasolina y contaminen más, según estudio

Un estudio del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de...

Tras 5 años del incendio, Notre Dame de París se prepara para reabrir en diciembre

Cinco años después del incendio que devastó Notre Dame de París (el 15 de abril de 2019), la reapertura...

Noroña denuncia a Daniel Noboa ante la FGR

Gerardo Fernández Noroña denunció a Daniel Noboa por el secuestro de Jorge Glas, luego de que fuerzas policiacas irrumpieron...

López Obrador recibirá a familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa el próximo 3 de junio, afirma CNTE

Tras su reunión con Andrés Manuel López Obrador, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que...
-Anuncio-