-Anuncio-
domingo, mayo 24, 2026

Se revisarán “megapensiones” otorgadas por Issssteson a exfuncionarios para ver si cuentan con respaldo jurídico, asegura Alfonso Durazo

Noticias México

Solo buscan concentrar poder: Kenia López Rabadán lanza crítica por periodo extraordinario del Congreso

La diputada panista Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, cuestionó la convocatoria a un periodo extraordinario del Congreso programado para el 26 de mayo de 2026, al considerar que no atiende las principales problemáticas del país.

Claudia Sheinbaum niega motivaciones políticas en citatorios de la FGR

Claudia Sheinbaum aseguró que los citatorios emitidos por la Fiscalía General de la República contra funcionarios de Chihuahua y Sinaloa forman parte de procedimientos de investigación y descartó que exista un trasfondo político.

“No tengo nada que temer”: gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, rompe el silencio tras citatorio de la FGR

El gobernador con licencia de Sinaloa reapareció públicamente este día para responder al citatorio emitido por la Fiscalía General de la República (FGR), en medio de señalamientos provenientes de Estados Unidos sobre presuntos vínculos con el crimen organizado.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Alfonso Durazo Montaño aseguró que se revisarán las “megapensiones” otorgadas por el Issssteson a exfuncionarios para ver si cuentan con respaldo jurídico que avalen el monto recibido.

El gobernador de Sonora precisó que hay pensiones de hasta 220 mil pesos mensuales, lo cual es una exageración.

“Las más importantes se otorgan por amparo, otras se otorgan por sentencia judicial y aún y cuando parezca poco ético o incluso inmoral, hay un respaldo jurídico que nos obliga a cumplir con su entrega. Hay pensiones de 220 mil pesos. 

Yo personalmente no encuentro razón alguna y si podemos sustentar desde el punto de vista jurídico la revisión de esas pensiones, lo vamos a hacer porque es inmoral. No hay razón para que un exservidor público gane 220 mil pesos”, detalló Durazo Montaño.

El gobernador de Sonora precisó que pretende aumentar del 7% al 20% la aportación del Producto Interno Bruto (PIB) en Sonora, a través del Turismo.

“Tenemos el reto de llevar del 7% al 20% la participación del Turismo en el Producto Interno Bruto del estado, es un reto enorme, pasar del 7% al 20%, pero es posible. Tenemos condiciones para hacerlo, Baja Sur, el PIB turístico representa el 70%, no queremos competir con Baja Sur en términos turísticos, cada quien tiene su mercado y nosotros tenemos más de 1200 kilómetros de litoral, de playas y 500 kilómetros con la frontera más demandante de estos servicios que es el estado de Arizona.

Uno de los primeros efectos ya del trabajo del ámbito de la ahora Comisión de Turismo es la apertura de dos rutas aéreas de la empresa TAR, una de Hermosillo-Monterrey y otra Hermosillo- Puerto Vallarta. La conectividad es una vertiente fundamental del crecimiento del turismo”, abundó el político.

Alfonso Durazo Montaño dijo que este miércoles 6 de octubre se reunirá con directivos de Grupo México, para ver avances en el Plan de Justicia para Cananea.

“Informarles a ustedes que el díade mañana tengo una reunión con directivos de Grupo México, en el marco de el Plan de Justicia para Cananea, he encontrado en las autoridades, en los directivos de Grupo México una apertura y una sensibilidad extraordinaria a los planteamientos que les hemos venido haciendo, no voy a ocultar aquí que yo históricamente he tenido una posición crítica respecto a Grupo México.

Por eso reconozco con particular énfasis esta disposición y ahora registro de su parte, un día después el jueves, tendremos una reunión ya integral para el seguimiento del plan de justicia de Cananea, en la que participaran diversas dependencias con la presencia de sus propios titulares, una ha confirmado Luis María alcalde, que es la coordinadora por parte del presidente de la República, de todo el equipo federal para el seguimiento del Plan de Justicia de Cananea, ahí participará de nuevo Grupo México donde le expondremos nuestra visión y la parte que consideramos es imprescindible que asuma para cerrar de una buena vez por todas esa deuda histórica que tenemos con Cananea”, detalló.

Alfonso Durazo Montaño aclaró que en su gobierno no se han presentado denuncias contra el exgobernador del estado, Guillermo Padrés Elías, sin embargo, se elaborará un informe sobre esta situación.

“Hay denuncias vigentes no, no de mi gobierno, absolutamente no hay ninguna denuncia, sobre la vigencia de los procesos en contra de Padrés, podemos presentar un informe, yo le pido aquí Edgard, al Consejero Jurídico, Adolfo Salazar, que presente un informe sobre los datos que nosotros tengamos porque habrá algunos que corresponderá proporcionar en todo caso al Poder Judicial.

El tema del padrecismo no hay que simplificar el tema de la corrupción, quienes participaron en un gobierno corrupto no todos son corruptos, quienes participan en un régimen corrupto no todos son corruptos y no necesariamente quienes participan en un gobierno honesto son honestos, no hay que pintar con la misma brocha todas o todas los funcionarios, en todo caso hay que evaluar el desempeño personal, porque formar parte de un régimen corrupto no hace a todos , no los ubica a todos como corruptos, valoren por favor, a cada una y cada uno y si hay elementos bueno hacer las denuncias políticas o jurídicas correspondientes”, detalló.

Omar del Valle Colosio, secretario de Hacienda estatal, informó que el estado tiene un déficit fiscal para final de año de 8 mil 200 millones de pesos.

“Particularmente lo que hemos estado platicando es el déficit de caja que está programado para el cierre de año, que se acumula de diferentes rubros, particularmente el gasto operativo, es un déficit que se va sumando de gastos ineludibles, de la parte de otros gastos operativos y pasivos de proveedores que ya devengaron, así que ya presentaron sus facturas para efectos operativos.

Eso es lo que ha comentado el gobernador en semanas anteriores, que suma un déficit de 5 mil 470 millones de pesos, sin fuente de financiamiento, que se está atendiendo a través de distintas medidas que les hablé de platicar ahora, el déficit no cierra ahí, si a esto se le agregan conceptos que están registrados en Tesorería por pasivos devengados, de proveedores que no necesariamente son de carácter de operación, que son servicios generales, más proveedores que todavía no facturan sus últimas estimaciones, más los adeudos que traía la última administración anterior del 2015 al 2021, el déficit total al cierre de año serían alrededor de 8 mil 200 millones de pesos”, detalló el funcionario estatal.

En dicha conferencia de prensa, Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación en Sonora, anunció el programa “Reactiva tu Escuela”, que consiste en reactivar 941 escuelas de educación básica, de los 3 mil 072 planteles que no lo han hecho en la entidad.

“Una de las características de este programa que ha tenido nuestro gobernador un seguimiento permanente del mismo, es que hace posible el otorgamiento de financiamiento con deducibilidad fiscal por parte de los empresarios, con un modelo de transparencia a través de la página web de la Secretaría de Educación y Cultura, donde se ponen montos y se le puede dar seguimiento a cada una de las obras para las cuales está otorgando financiamiento.

Este modelo en tres sectores, es decir, el educativo con su autoridad, la participación de los docentes y también de los sindicalizados de la Educación y sobre todo la participación del empresariado y de la sociedad civil, creemos que nos permitirá llegar a condiciones de reactivación hacia el 15 de diciembre al grado tal de que podamos hablar de que estamos próximos a la meta de reactivar el 100% de las escuelas”, detalló Grajeda Bustamante.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Declaran estado de emergencia en California por amenaza química cerca de Disneyland

El contenedor almacena metacrilato de metilo, compuesto utilizado en la fabricación de plásticos y que puede provocar afectaciones respiratorias en caso de exposición, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental

Urge fortalecer Protección Civil ante eventos masivos en Hermosillo: Karla Estrella

Karla Estrella llamó a fortalecer Protección Civil en Hermosillo ante el crecimiento de los eventos masivos. Pide más personal certificado, mejores protocolos y mayor infraestructura para garantizar la seguridad de miles de asistentes.

De Hermosillo a Japón: La historia jamás contada de Taste – Rancho 17 y los proyectos a futuro

Rancho el 17 y TASTE nacieron en Hermosillo hace más de 35 años y hoy exportan carne hasta Japón y Estados Unidos. Esta es la historia de innovación, retos y crecimiento de una de las empresas más emblemáticas de Sonora.

Recibe STAUS nuevo ofrecimiento de Unison; adelanta sindicato posibles acuerdos para terminar la huelga

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora informó que recibió un nuevo ofrecimiento por parte de la administración de la Universidad de Sonora, en el marco de la Revisión Salarial 2026, lo que abre la puerta a posibles acuerdos para mejorar las condiciones laborales del personal académico.

Suma nuevas víctimas presunto defraudador de adultos mayores en Sonora: prometía duplicar pensiones del IMSS

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora cumplimentó una nueva orden de aprehensión en contra de Daniel “N”, señalado como presunto responsable de defraudar a personas adultas mayores mediante falsas promesas de incrementar sus pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social.
-Anuncio-

Más Noticias