-Anuncio-
miércoles, octubre 14, 2026

El crecimiento urbano, mal planeado afecta hábitat y los animales

Compartir
Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

Cada 04 de octubre, se conmemora el Día Mundial del Hábitat y a su vez el Día Mundial de los animales, la verdad son temas muy relacionados ya que el primero provee de espacio, agua, plantas, refugio y alimentos a los animales; sin embargo, debemos preguntarnos qué está sucediendo dentro de estos espacios naturales, que en la actualidad se encuentran amenazados.

Debemos recordar que las ciudades cada día están creciendo de una manera desadornada, esto lleva a la destrucción de espacios naturales que tienen un sinfín de servicios ambientales que nos ayudan a tener una mejor calidad de vida.

Las ciudades son responsables de alrededor del 70 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono, es por ello, la importancia de que nuestros Gobiernos –Sociedad –Empresas, trabajemos en crear un futuro natural, en el que el crecimiento urbano se produzca en lugares adecuados donde la naturaleza cercana se proteja, restaure y mejore.

La naturaleza en las ciudades y cerca de ellas, es fundamental, no solo para nuestro mismo bienestar si no por la biodiversidad que existe en ella, ya que, aunque no creamos, dependemos directamente de la salud global del medio ambiente; la vida que llevamos tan rápida y desconectada de la naturaleza, no nos deja ver lo relacionado que esta el medio ambiente con nosotros mismos, todo lo que le hagamos se verá reflejado en nuestra vida.

Según la ONU, en las próximas décadas, buena parte del crecimiento demográfico en México será urbano. Esto significa que el país pasará de contar con 384 ciudades a 961 en 2030, en las que se concentrará 83.2% de la población nacional.

Como vemos, el crecimiento urbano ha sido y será uno de las principales causas de la pérdida de hábitat naturales, esto conllevará a la desaparición de especies, escasez del agua, perdida de vegetación y afectaciones en la calidad del aire.

Es de suma importancia, mencionarles que los hábitats nos proporcionan muchos beneficios, algunos de ellos son: organismos vivos o biodiversidad biológica, oxigeno, sumidero de dióxido de carbono, control de fenómenos naturales, control humedad, seguridad alimentaria, regulación del clima y otros servicios para un equilibrio ecológico.

Entonces ¿qué podemos hacer?

Evitar la deforestación de áreas naturales.

Proteger, respetar y conservar las áreas naturales protegidas.

Evitemos contaminar los espacios naturales.

Contribuir a la disminución de la tala de árboles con el reciclaje.

Restaurar los ecosistemas.

Pamela Ibarra Dávila

Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

@culturaverdeac

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Costa Rica declara narcoterroristas a seis cárteles mexicanos; incluye al CJNG y al de Sinaloa

La presidenta de Costa Rica, Laura Fernández Delgado, anunció la incorporación de seis cárteles mexicanos y tres organizaciones armadas colombianas a la lista de agrupaciones consideradas narcoterroristas en ese país, como parte de una estrategia para reforzar el combate al crimen organizado.

L’Étape by Tour de France provocará cierres viales en Hermosillo este domingo: estas son las calles afectadas

Hermosillo tendrá cierres parciales y totales de vialidades este domingo 18 de octubre, debido al recorrido del evento ciclista L’Étape by Tour de France. Las restricciones están previstas de las 6:00 de la mañana a las 12:30 del mediodía, por lo que se recomienda a los automovilistas anticipar sus traslados y buscar rutas alternas.

Cancelan Expo Feria Canaco Mazatlán 2026 por la inseguridad; organizadores prevén regresar en 2027

La ola de violencia que afecta a Sinaloa alcanzó a uno de sus eventos comerciales más importantes: la Expo Feria Canaco Mazatlán 2026 fue cancelada por motivos de seguridad, luego de que los organizadores evaluaran los riesgos para visitantes, comerciantes y familias.

México elimina el 86% del polígono de protección de la Vaquita Marina en Golfo de California

El Gobierno de México publicó un nuevo acuerdo regulatorio que reduce de 11 mil 106 a mil 562 kilómetros cuadrados el área donde están prohibidas las redes de enmalle en el Alto Golfo de California. 
- Advertisement -