Hermosillo, Sonora.- Más de 120 ciudadanos corrieron cinco kilómetros este domingo por un objetivo: contribuir en la donación de prótesis y sillas de ruedas hechas a la medida para niñas, niños y personas con discapacidad en la octava carrera de la Fundación Corre Conmigo.
Alyna Cárdenas, representante de comunicación, dijo que cada donativo está hecho de acuerdo con las necesidades de cada persona beneficiaria, con soportes especiales o mesas integradas para el caso de quienes están en edad escolar y toman clases.
“Somos un grupo de amigos que tenemos el objetivo de dignificar la vida de las personas con discapacidad en estado de vulnerabilidad en Hermosillo”, explicó Alyna.
“El año pasado, a pesar de la pandemia, hicimos actividades para recaudar fondos y seguir apoyando, pero este año quisimos retomar la carrera”, agregó la organizadora, “es un día súper feliz, tanto para el corredor como para el participante que viene en equipo empujando en su silla a un niño o una persona con discapacidad; todos somos iguales, no hay distinción y todos podemos participar en una actividad deportiva por igual”.
Con el dinero recaudado por las inscripciones al evento, se entregarán 13 sillas de ruedas personalizadas y 3 prótesis a la medida para 16 personas beneficiadas.
Además, hubo premios para el primero y segundo lugar, con un reconocimiento y una estatuilla para José Manuel Rodríguez, quien ganó con un tiempo de 16:08 minutos y para Paula Mungarro, con un tiempo de 23:24 minutos al cruzar la meta de forma individual, así como medallas conmemorativas para los niños y niñas que participaron.
José Manuel Rodríguez, de 17 años e integrante de Edsonora, participó por primera vez en esta actividad, pero corre desde hace tres años y practicaba futbol hasta antes de unirse a su actual equipo.
“Me gusta mucho el apoyo que se da a esta fundación de parte de muchos corredores y estoy muy feliz por estar presente”, afirmó, “me pone muy contento que muchas personas se beneficien de esto y que lo necesitan”.
A lo largo de estos ocho años, la organización ha entregado más de 120 sillas de ruedas, 4 prótesis y más de 120 mil pesos en becas deportivas para atletas con discapacidad.
Ese es el caso de Édgar Fuentes, lanzador de jabalina F54, en silla de ruedas, que este 2021 logró llegar a los Juegos Paralímpicos en Tokio, Japón y que hoy también participó en la carrera por sexta ocasión.
“Yo fui parte de sus apoyos en algún momento y, en parte, es el agradecimiento con mi participación”, dijo el paratleta hermosillense, “hace unas cuatro carreras atrás, me apoyaron con una beca económica que me sirvió para mi preparación para los eventos deportivos y eso fue lo que hicieron ellos por mí, fue una gran ayuda porque fue parte fundamental de mi preparación”.
Y agregó: “Aparte de ser una carrera, es inclusión para todos nosotros, es sentirnos incluidos dentro de la sociedad y saber que podemos estar a la par de las demás personas”.
Por eso, dio un mensaje a las y los niños con discapacidad que incursionan en el deporte y de invitación para que otros más también lo hagan.
“Esto es algo muy increíble: el deporte es algo que nos hace grandes, que nos hace fuertes y nos mantiene aquí”, finalizó, “yo les diría a todos que le echen todas las ganas del mundo y que podemos llegar tan lejos como queremos”.