-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Hiram Ruvalcaba gana el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez

Últimas Noticias

TikTok inicia pruebas con Notes, el nuevo rival de Instagram

TikTok Notes reveló que están a la espera de “las primeras etapas de experimentación” de la aplicación enfocada en...

EEUU veta entrada de Palestina como miembro de la ONU

Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad la entrada de Palestina como miembro de pleno derechos de las...
-Anuncio-

Jalisco.- Hiram Ruvalcaba, originario de Zapotlán El Grande, es el ganador del XVIII Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez, que entrega la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de la Jefatura de Lengua y literatura y que esta edición será para el libro De cerca nadie es normal, firmado con el seudónimo “El Pirata Silver”.

El jurado del Premio estuvo compuesto por la escritora Maira Colín y los escritores Marcial Fernández y Rodolfo Naró, junto a David Izazaga, titular de la Jefatura de Pubicaciones, de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

El Premio Nacional de Cuento se le asignó a la obra de Marcos Hiram Ruvalcaba Ordóñez por tratarse de “una narrativa directa y un discurso que busca explorar desde las otredades minoritarias de que se componen las experiencias vitales.

De cerca nadie es normal impacta por la crudeza y lo explícito de sus historias, por la pertinencia de las temáticas abordadas y por lo visual de su pluma”.

Durante el anuncio, David Izazaga, Jefe de Publicaciones de la SC, señaló que el Premio Agustín Yáñez celebra su mayoría de edad y lo festeja publicando por primera vez al libro ganador, ya que en las ediciones anteriores la publicación del libro no era parte del premio:

“Es un premio con un gran peso a nivel nacional, si revisamos nos vamos a dar cuenta que lo han obtenido plumas muy sólidas”, dijo.

Por su parte, Hiram Ruvalcaba destacó que este libro “habla sobre todo de personas de sectores marginados, partes de la sociedad que de repente siguen sufriendo discriminación, hay un par de cuentos sobre la homosexualidad, hay un par sobre enfermedades mentales o terminales

A mí siempre me ha llamado la atención cómo en estas situaciones límite sacamos cosas de nosotros mismos que no sabíamos que teníamos”.

La entrega del premio por 150 mil pesos y la publicación del libro por parte de la Secretaría de Cultura se realizará en una ceremonia oficial, de la cual se dará a conocer la fecha de manera oportuna a través de los canales oficiales de la dependencia.

Además, los integrantes del jurado decidieron otorgar la mención honorífica al libro “El peso de los cuerpos”, de la autoría de Jorge Arturo Hernández García.

Marcos Hiram Ruvalcaba Ordóñez es narrador y profesor de literatura. Es Licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara e Ingeniero Ambiental por el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, además de Maestro en Estudios de Asia y África por El Colegio de México.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Reúnen más de 300 llantas y bolsas de basura en la Mega Limpieza de Carretera en Bahía de Kino

Bahía de Kino, Sonora.- Más de 50 personas se reunieron a la Mega Limpieza de Carretera en Bahía de...

Corte Internacional de Justicia fija fechas de audiencias por el proceso que México inició contra Ecuador

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) programó las audiencias públicas para el caso de la irrupción de la policía...

Amazon Prime lanza tráiler y fecha de estreno de la bioserie de Paco Stanley

Ciudad de México.- Amazon Prime compartió el tráiler del caso de Paco Stanley, que estará protagonizada por Belinda, Diego...
-Anuncio-