-Anuncio-
domingo, agosto 23, 2026

Hiram Ruvalcaba gana el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez

Noticias México

¿PAN podría desaparecer en Coahuila? Pierde registro tras obtener solo 2.29% de los votos en elecciones estatales

El Partido Acción Nacional (PAN) en Coahuila quedó al borde de la desaparición de su estructura estatal luego de obtener apenas 2.29% de la votación en la reciente elección de diputaciones locales, resultado que además lo dejó sin representación en el Congreso del Estado.

Empresarios y ciudadanos exigen cambio de fondo en Sinaloa: piden salida definitiva de Rocha Moya

La presión para cambiar el rumbo político de Sinaloa subió de tono. Mientras una exigencia ciudadana reclama que Rubén Rocha Moya deje definitivamente la gubernatura, el Consejo Intercamaral de Culiacán pidió al Congreso local que, si ocurre un relevo, no se opte simplemente por un gobernador interino, sino por un gobernador sustituto con capacidad para conducir al estado en una etapa de crisis y que no tenga vínculos con el crimen organizado.

Reabrirán este lunes frontera de EEUU para exportación de ganado; iniciará en Sonora

Sonora reanudará este lunes la exportación de ganado hacia Estados Unidos, luego de concluir las revisiones sanitarias de los animales que permanecían a la espera de autorización para cruzar la frontera.
-Anuncio-
- Advertisement -

Jalisco.- Hiram Ruvalcaba, originario de Zapotlán El Grande, es el ganador del XVIII Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez, que entrega la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de la Jefatura de Lengua y literatura y que esta edición será para el libro De cerca nadie es normal, firmado con el seudónimo “El Pirata Silver”.

El jurado del Premio estuvo compuesto por la escritora Maira Colín y los escritores Marcial Fernández y Rodolfo Naró, junto a David Izazaga, titular de la Jefatura de Pubicaciones, de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

El Premio Nacional de Cuento se le asignó a la obra de Marcos Hiram Ruvalcaba Ordóñez por tratarse de “una narrativa directa y un discurso que busca explorar desde las otredades minoritarias de que se componen las experiencias vitales.

De cerca nadie es normal impacta por la crudeza y lo explícito de sus historias, por la pertinencia de las temáticas abordadas y por lo visual de su pluma”.

Durante el anuncio, David Izazaga, Jefe de Publicaciones de la SC, señaló que el Premio Agustín Yáñez celebra su mayoría de edad y lo festeja publicando por primera vez al libro ganador, ya que en las ediciones anteriores la publicación del libro no era parte del premio:

“Es un premio con un gran peso a nivel nacional, si revisamos nos vamos a dar cuenta que lo han obtenido plumas muy sólidas”, dijo.

Por su parte, Hiram Ruvalcaba destacó que este libro “habla sobre todo de personas de sectores marginados, partes de la sociedad que de repente siguen sufriendo discriminación, hay un par de cuentos sobre la homosexualidad, hay un par sobre enfermedades mentales o terminales

A mí siempre me ha llamado la atención cómo en estas situaciones límite sacamos cosas de nosotros mismos que no sabíamos que teníamos”.

La entrega del premio por 150 mil pesos y la publicación del libro por parte de la Secretaría de Cultura se realizará en una ceremonia oficial, de la cual se dará a conocer la fecha de manera oportuna a través de los canales oficiales de la dependencia.

Además, los integrantes del jurado decidieron otorgar la mención honorífica al libro “El peso de los cuerpos”, de la autoría de Jorge Arturo Hernández García.

Marcos Hiram Ruvalcaba Ordóñez es narrador y profesor de literatura. Es Licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara e Ingeniero Ambiental por el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, además de Maestro en Estudios de Asia y África por El Colegio de México.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Exhiben a vehículo de Protección Civil ocupando un cajón para discapacitados en Hermosillo; dependencia investiga el caso

Una unidad automotriz de la Coordinación Estatal de Protección Civil fue captada en fotografía en el momento que se encontraba estacionada en un cajón exclusivo para personas con discapacidad.

Vuelo de Volaris declara emergencia y aterriza de forma preventiva en Hermosillo

La aeronave cubría la ruta Mérida-Tijuana cuando la tripulación activó el código 7700 y se desvió al Aeropuerto Internacional de Hermosillo por una emergencia médica a bordo.

Persecución policiaca termina en choque y detención de motociclista al norte de Hermosillo

Una persecución protagonizada por elementos de la Policía Municipal terminó en un accidente de tránsito y con una persona detenida, durante la tarde de este domingo al norte de Hermosillo.

Soriana cierra 20 tiendas y achica otras 60, mientras Walmart y Chedraui aceleran su expansión

El mapa de los supermercados en México está cambiando y Soriana tomó una ruta distinta a la de sus principales competidores: en lugar de acelerar la apertura de sucursales, la cadena prepara el cierre de 20 tiendas y la reducción de superficie comercial en alrededor de 60 establecimientos durante 2026.
-Anuncio-

Más Noticias