-Anuncio-
martes, abril 21, 2026

Hiram Ruvalcaba gana el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez

Noticias México

Sheinbaum anuncia nueva ruta de Mexicana de Aviación entre Ciudad de México y Hermosillo

Claudia Sheinbaum anunció una nueva ruta de Mexicana de Aviación entre Ciudad de México y Hermosillo, con el objetivo de mejorar la conectividad aérea y el desarrollo en Sonora.

Sheinbaum anuncia refuerzo de seguridad en Teotihuacán tras tiroteo que dejó un muerto y siete turistas heridos

Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch anuncian refuerzo de seguridad en Teotihuacán y zonas turísticas tras tiroteo que dejó un muerto y siete turistas heridos.

Tiroteo en Teotihuacán fue planeado: agresor actuó solo, llevaba escritos sobre matanza de Columbine y lesionó a turistas extranjeros, afirma Fiscalía

Ataque armado en Teotihuacán no fue espontáneo: el agresor actuó solo y habría imitado la masacre de Columbine. Autoridades revelan detalles, víctimas y avances de la investigación.
-Anuncio-
- Advertisement -

Jalisco.- Hiram Ruvalcaba, originario de Zapotlán El Grande, es el ganador del XVIII Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez, que entrega la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de la Jefatura de Lengua y literatura y que esta edición será para el libro De cerca nadie es normal, firmado con el seudónimo “El Pirata Silver”.

El jurado del Premio estuvo compuesto por la escritora Maira Colín y los escritores Marcial Fernández y Rodolfo Naró, junto a David Izazaga, titular de la Jefatura de Pubicaciones, de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

El Premio Nacional de Cuento se le asignó a la obra de Marcos Hiram Ruvalcaba Ordóñez por tratarse de “una narrativa directa y un discurso que busca explorar desde las otredades minoritarias de que se componen las experiencias vitales.

De cerca nadie es normal impacta por la crudeza y lo explícito de sus historias, por la pertinencia de las temáticas abordadas y por lo visual de su pluma”.

Durante el anuncio, David Izazaga, Jefe de Publicaciones de la SC, señaló que el Premio Agustín Yáñez celebra su mayoría de edad y lo festeja publicando por primera vez al libro ganador, ya que en las ediciones anteriores la publicación del libro no era parte del premio:

“Es un premio con un gran peso a nivel nacional, si revisamos nos vamos a dar cuenta que lo han obtenido plumas muy sólidas”, dijo.

Por su parte, Hiram Ruvalcaba destacó que este libro “habla sobre todo de personas de sectores marginados, partes de la sociedad que de repente siguen sufriendo discriminación, hay un par de cuentos sobre la homosexualidad, hay un par sobre enfermedades mentales o terminales

A mí siempre me ha llamado la atención cómo en estas situaciones límite sacamos cosas de nosotros mismos que no sabíamos que teníamos”.

La entrega del premio por 150 mil pesos y la publicación del libro por parte de la Secretaría de Cultura se realizará en una ceremonia oficial, de la cual se dará a conocer la fecha de manera oportuna a través de los canales oficiales de la dependencia.

Además, los integrantes del jurado decidieron otorgar la mención honorífica al libro “El peso de los cuerpos”, de la autoría de Jorge Arturo Hernández García.

Marcos Hiram Ruvalcaba Ordóñez es narrador y profesor de literatura. Es Licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara e Ingeniero Ambiental por el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, además de Maestro en Estudios de Asia y África por El Colegio de México.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

En medio del conflicto de huelga en Unison, Gobierno de Sonora ofreció 2 mdp adicionales al sindicato para acabar con paro de labores

En medio del conflicto laboral en la Universidad de Sonora, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora informó que el Gobierno del Estado ofreció 2 millones de pesos adicionales al sindicato para avanzar en la solución de la huelga que mantiene suspendidas las actividades.

Sonora lanza megacapacitación en IA con Microsoft: 350 mil personas podrán certificarse gratis 

El Gobierno de Sonora activó una estrategia masiva de capacitación en inteligencia artificial que alcanzará a 350 mil personas, como parte de una alianza con Microsoft, en lo que ya se perfila como la mayor oferta de formación digital en el país.

Vuelo de Corea a CDMX aterriza de emergencia en Hermosillo por pasajera en estado crítico

Un vuelo internacional procedente de Seúl, Corea del Sur, con destino a la Ciudad de México, realizó un aterrizaje de emergencia en Hermosillo la tarde de este lunes, luego de que una pasajera presentara una complicación de salud durante el trayecto.

Mujer de 60 años resulta gravemente lesionada tras ser arrollada por vehículo al norte de Hermosillo

Mujer de aproximadamente 60 años resulta gravemente lesionada tras ser arrollada por un pick up en la colonia Villa Sonora, en Hermosillo; sufrió traumatismo craneoencefálico y fue hospitalizada.

STEUS decide mantener huelga en Unison tras cerrada votación

La huelga en la Universidad de Sonora (Unison) continuará luego de que agremiados del Steus votaran a favor de seguir en la lucha, al consideran que los ofrecimientos de la autoridad no son suficientes.
-Anuncio-