-Anuncio-
sábado, julio 13, 2024

Parálisis en el Congreso mexiquense

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Los pleitos entre las corrientes internas de Morena en el Estado de México ocasionaron una parálisis legislativa en la LXI Legislatura del Congreso local, porque a pesar de los acuerdos alcanzados entre los ocho coordinadores de los grupos parlamentarios que conforman la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, al jefe del grupo del partido guinda los desacuerdos en casa no lo dejan avanzar.

El coordinador morenista es Maurilio Hernández, un hombre cercano al grupo Texcoco del senador Higinio Martínez, quien recientemente se destapó para ir en busca de la candidatura al gobierno del Estado de México. La relación de Martínez con el lopezobradorismo no es buena. Desde el inicio de la administración de la 4T éste se confronta con el Presidente a partir del anuncio de la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

Lo que se dice en los pasillos de Morena y de otros grupos políticos es que, como parte de las negociaciones en el Pacto Por México en el gobierno de Enrique Peña Nieto, el grupo de Higinio, como de otros líderes político que tienen su fuerte territorial en el corredor oriente del Edomex, es que fueron beneficiados con terrenos y concesiones de locales comerciales en el aeropuerto, entre otros beneficios, para desarrollar una zona chic en esa parte del Valle.

Ahora que Maurilio Hernández preside la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México ha logrado llegar a acuerdos con el PRI y el resto de las bancadas pero no al interior del grupo, por lo que se cumplen tres semanas de parálisis legislativa por falta de acuerdos.

Marko Cortés y su alianza con Alito. Marko Cortés se perfila para la reelección de la presidencia nacional del PAN. Llega como el único militante que obtuvo las firmas requeridas para el proceso interno. Su principal reto será impedir que el PRI le siga faltando al respeto a Acción Nacional, pues a pesar de que los priistas son tercera fuerza la falsa alianza que sostiene con el grupo de Cortés le ha permitido gozar de mejores posiciones como hacerse de la presidencia de la Junta de Coordinación Política y de las mejores comisiones en la Cámara de Diputados.

El presidente nacional del PAN con licencia deberá definir el rumbo de la falsa coalición con el tricolor o seguirá ateniéndose a las consecuencias, como ser usado su grupo parlamentario para los fines y propósitos del priismo, cuyo grupo dirigido por Rubén Moreira en la Cámara de Diputados ha evidenciado una buena relación con Morena y obtener lo mejor de los acuerdos.

•••

UPPERCUT: No hay marcha atrás. Ricardo Monreal está dispuesto a jugarse el todo por el todo y a pesar de no ser de los favoritos de López Obrador, está dispuesto a quedarse con la candidatura de Morena a la presidencia de la República. Entre las corrientes fue tomada la postura del senador como una declaración de guerra. Van a arreciar los golpes bajos entre los grupos internos, ya lo veremos.

contralascuerdas@gmail.com

@alexsanchezmx

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Sonora Brilla en la Gimnasiada Nacional 2024 con 89 Medallas

Por primera vez, Sonora participó en la Gimnasiada Nacional 2024, destacando con la obtención de 89 medallas: 56 de...

Eugenio Derbez pone condiciones para volver a Shrek 5

El reconocido comediante y actor mexicano Eugenio Derbez ha confirmado que ha recibido el llamado para volver al universo...

Muere hombre baleado en riña tras partido Xolos vs. Chivas en Tijuana

Tijuana, Baja California.- Un hombre fue baleado en la cabeza tras una riña en las inmediaciones del estadio Caliente,...

Anuncian cierre temporal de servicio de agua en el norte de Hermosillo

Este día, las colonias del norte alto de la ciudad, ubicadas al norte del bulevar Progreso, podrían experimentar bajas...
- Advertisement -