-Anuncio-
martes, junio 2, 2026

La payasita “Solesito” regala útiles a menores vulnerables en la colonia Mallorca de Hermosillo, da hogar temporal a gatos de la calle y vende figuras de cerámica

Noticias México

Cambio clave en el IMPI: Vidal Llerenas asume en plena revisión del T-MEC, en sustitución de Santiago Nieto

En un movimiento estratégico para la política industrial del país, la Secretaría de Economía nombró a Vidal Llerenas Morales como nuevo titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en sustitución de Santiago Nieto Castillo.

Declaran constitucional reforma que retrasa la elección de jueces hasta 2028; 25 congresos estatales avalan el cambio

La reforma judicial que modifica el calendario electoral del Poder Judicial ya es una realidad constitucional. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró válida la enmienda que aplaza de 2027 a 2028 la próxima elección de jueces, magistrados y ministros, tras recibir el respaldo de 25 congresos estatales.

Reconoce Ebrard que libre comercio sin aranceles con EEUU ya no es viable

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que México debe adaptarse a un nuevo entorno comercial con Estados Unidos, al considerar que el esquema de libre comercio sin aranceles que predominó durante décadas ya no forma parte de la estrategia económica impulsada por Washington.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- La colonia Mallorca, al sur de Hermosillo, es una comunidad donde viven familias vulnerables y ahí resalta una payasita quien gusta sacar sonrisas a menores de escasos recursos y desde chica descubrió su pasión: ayudar a los demás sin esperar nada a cambio.

Su nombre es Adilene Higareda Vázquez, tiene dos hijas y un hijo, pero al ponerse la indumentaria de payasa se transforma en “Solesito”, una niña hiperactiva y extrovertida de 8 años, quien adora convivir con pequeños de su edad.

La mujer de 29 años de edad, nació con el don altruista, siempre se ha preocupado por ayudar a los más necesitados, incluso, por encima de ella misma.

“Siempre he sido la típica niña que se quita el plato de la boca para dárselo a los demás, mi mamá siempre me lo ha dicho, dice que es mala maña, pero sí, con mi familia, con mis hermanos, desde chiquita era la que prefería quedarse sin comer antes de que se quedaran sin comer mis hermanitos.

Desde joven estuve en el Instituto Hermosillense de la Juventud, en el Instituto Sonorense de la Juventud ayudando, muchas cosas la verdad, muchas actividades que siempre me han gustado hacer”, detalló Higareda Vázquez.

Adilene comenzó a transformarse en su personaje a los 25 años, luego de un hecho desafortunado; dejó a su hijo bajo el cuidado de alguien más y tuvo un accidente que le causó quemaduras, por ello, buscó un trabajo de medio tiempo para no descuidar a su niño.

“De payasita empecé a raíz de un accidente que tuvo mi niño, él iba a cumplir dos años, tuvo quemaduras, a lo cual dije: no, ya no vuelvo a agarrar un trabajo en el cual agarre todo mi tiempo, voy a agarrar un trabajo en el cual nomás me cueste unas horas y esas horas encargar a los niños con alguien y darles más tiempo en la casa.

Fue por eso que decidí entrar como payasita. Empecé como pinta caritas de Payasito Monkey y el mismo Payasito Monkey fue el que me agarró, me maquilló, me dijo “anímate” y gracias a él yo me animé y a la maestra Raquelín, que ella fue la que me dio talleres, porque yo entré como payasita austera y gracias a payasita Raquelín asistí a un congreso.

La maestra Raquelín es la que me ha dado lo poquito que sé, es gracias a ella. Yo me dedico a ello hace cuatro años, aquí en la Mallorca y en todo Hermosillo trabajo en eventos infantiles”, explicó la joven residente de la misma colonia.

Rescata gatos

Adilene no sólo se dedica a ser payasita, también da hogar temporal a gatos en situación de calle y por el momento alberga a dos hembras: Missy y Niña, esta última embarazada.

A Missy la encontró sangrando en una banqueta e inmediatamente la llevó con un veterinario, quien le informó que tiene un problema respiratorio crónico, pero Adilene decidió adoptarla y darle un hogar definitivo.

Niña es una gata muy dócil que cuando tenga a sus crías serán dadas en adopción al igual que ella.

“Tendré como unos tres años de rescatista, pero yo me guío mucho por las que sí son rescatistas, yo soy hogar temporal de ellas, igual sí rescato gatos que estén en la calle, pero por ejemplo Missy tiene un año conmigo, tiene un problema respiratorio que le impide engordar, porque todas sus energías se las gasta respirando. Ya está operada por lo mismo, porque no puede tener crías, aparte por la sobrepoblación de los gatitos, la verdad me da lástima, siempre opto mejor por operarlas.

Está la otra (Niña), por ahí anda escondida, es una gatita embarazada que tiraron aquí cerca de mi cuadra, tengo monte, pues y los tiraron. Y hace dos años rescaté crías, eran cuatro gatitos recién nacidos que se rescataron del monte, estaban en una caja dentro de una bolsa, se les consiguió mamá nodriza, hasta el norte está la mamá nodriza, hasta Pueblitos, me los entregaron y salieron en adopción”, detalló la joven.

Figuras de cerámica y útiles escolares

Para sobrevivir, Adilene vende figuras de cerámica que ella misma pinta y el papá de su hija las elabora.

“Este negocio se empezó hace 4 años, el papá de mi niña es el que las hace estas alcancías, tiene los moldes, tiene todo de estas piezas y yo las pinto. Se venden piezas en blanco, por ejemplo, las muchachas que venden en Catedral todas son clientes de él.

Yo pintaba hace cuatro años y ahora con la pandemia que se me acabó mi trabajo de payasita volví otra vez a pintar. A mí me gusta más el arte del payasito, pero ahorita por la pandemia yo no voy a los eventos, no me arriesgo yo y no arriesgo a mis hijos”, abundó la joven.

Adilene tiene el altruismo en la sangre: da hogar temporal a gatos en situación de calle, incluso, regala útiles escolares a niños de escasos recursos de la colonia Mallorca, sin embargo, su verdadera pasión es transformarse en la payasa Solesito.

“Se siente muy bonito ser payasita. Años atrás fui payasita de unos niños, ellos en todas sus fiestas me dicen que soy su payasita. Voy a otros eventos, me ven y se pelean con otros niños, “ella es mi payasita, ¿por qué la trajiste a tu fiesta?” – dicen los niños-

Es una satisfacción muy grande, ver a los niños que se te acerquen, que te abrazan y cuando te vas, que los mismos niños te den un abrazo, te den un beso, esa es la razón por la cual no he regresado a los eventos, porque sé que son niños y por más que les digas “mis amores no me abracen”, somos un personaje al cual los niños van a querer abrazar”, finalizó Adilene.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Abandonan cuatro cuerpos junto a una narcomanta y más de 100 dosis de presunta droga

Cuatro hombres fueron hallados sin vida junto a una narcomanta y presunta droga sintética en la carretera Panamericana de Ciudad Juárez. Autoridades investigan el caso y lo relacionan con disputas por el narcomenudeo.

Hermosillo vivirá un junio con lluvias, humedad, sin olas de calor y con sistema invernal, según especialistas

Junio será un mes atípico comparado a los últimos cinco años en Hermosillo. El clima, más lluvioso y más...

Anuncia Ayuntamiento de Hermosillo cierres parciales en bulevar Solidaridad por obras de rehabilitación

El Desarrollo de Infraestructura de Hermosillo, en coordinación con la Policía de Tránsito y el Gobierno Municipal, informó la implementación de cierres parciales temporales en distintos puentes del bulevar Solidaridad debido a trabajos de rehabilitación.

Parque El Chaparral renace en Hermosillo: así avanza la obra que promete transformar la colonia Gómez Morín

La rehabilitación del Parque El Chaparral, en la colonia Manuel Gómez Morín, avanza con la promesa de convertirse en un punto de encuentro clave para las familias del sector, aseguró el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, durante un recorrido de supervisión.

Hermosillo celebra Feria del Postre con familias y emprendedores en apoyo a 70 niñas y niños del Instituto Kino

Entre sabores dulces y actividades familiares, decenas de hermosillenses se dieron cita en el Parque Madero para participar en la Feria del Postre con Causa, un evento solidario impulsado por el Gobierno Municipal en beneficio de niñas, niños y adolescentes.
-Anuncio-

Más Noticias