-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Impacto económico del consumo de drogas

Tato Balderrama
Omar “Tato” Balderrama es fundador de Amor y Convicción AC y director del Programa Advertencia; Premio Estatal de la Juventud 2015 y 2013; Premio Sonora Filantropía 2014, y Premio Municipal de la Juventud 2011.

Relacionadas

- Advertisement -

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) acaba de revelar datos sobre uno de los diversos costos que produce el consumo de sustancias consideradas drogas. Son 9 mil 591 millones de pesos tan solo en el 2019, lo que calcula la ASF, a esto le llama “perdida de producción” vale la pena reflexionar sobre otra cabeza de la “Hidra de lerna” antiguo y despiadado monstruo que poseía la virtud de regenerar dos cabezas por cada una que perdía o le era emputada según la mitología griega.

El costo de la pérdida de producción por muertes prematuras ocurridas en 2019, debido al consumo de sustancias psicoactivas fue de 9 mil 591 millones 641 mil pesos, lo que equivale al 0.04 por ciento del Producto Interno Bruto en ese año, y a 7.0 veces el presupuesto ejercido (mil 371 millones 104 mil pesos) en la prevención y atención de las adicciones en 2019”

“El costo de pérdida de producción por muertes prematuras ocurridas en 2019 por drogas, equivale al .4% del PIB y a 7 veces el presupuesto para la prevención y atención de adicciones en 2019”.

El estudio considera el monto por sueldos que no recibieron los fallecidos, no considera los costos intangibles que representa su pérdida para sus familiares, ni considera los costos derivados de su posible tratamiento para el sector salud que significa una cifra significativa en términos económicos, por el esquema de mantenimiento, tratamiento médico, psicológico, pero sobre todo por el alto nivel de reincidencia a la conducta adictiva de los pacientes.

Dicho cálculo se basa en la cifra de fallecidos en 2018 a causa del consumo de sustancias psicoactivas, pero con edades entre los 15 y 64 años (12 mil 186 personas), el rango que suele participar en la actividad laboral del país.

En nuestro libro “El ladrón” la droga más peligrosa es la ignorancia, abordo diferentes datos sobre el impacto de las drogas y la economía.

En México, la industria del tabaco legal y formalmente establecida genera cerca de 5 mil empleos directos y más de 30 mil indirectos. De acuerdo con el director de Asuntos Corporativos de British American Tobacco, Carlos Humberto Suárez, al año ingresan a México 340 millones de cajetillas que no pagan impuestos y que carecen de control sanitario. Los impuestos que México obtiene de la industria tabacalera son de 43 mil millones de pesos anuales, pero la Secretaría de Salud gasta por el tabaquismo, generadora de cáncer, supera los 75 mil millones de pesos en ese mismo periodo.

12 mil millones de pesos nos cuesta tratar los casos de alcoholismo y cada semana el IMSS atiende a mil pacientes por intoxicación etílica. En México tenemos 14 millones de personas que abusan del alcohol que representa el 11.7% de la población aproximadamente. (Central Mexicana de AA)

• El Estado de Sonora gasta $250 pesos diarios para mantener a un preso diariamente. A la UNAM le cuesta $115 pesos diarios mantener a un estudiante de alto rendimiento.

• Según datos del Instituto Nacional del Abuso de Drogas en los Estados Unidos (NIDA) por cada 1 dólar que invierten en prevención, gastan 10 dólares en corrección.

• ¿Cuánto cuesta el proceso de rehabilitación promedio en el Estado de Sonora para un drogodependiente? Va desde $1 mil pesos semanales por 3 meses hasta los $65 mil pesos mensuales. Teniendo en cuenta la información que revela el periodista David Sheef en su libro “siempre serás mi hijo” sobre el estudio que hizo la universidad de YALE sobre el abuso de drogas, especialmente la metanfetamina, describe que solamente del 10% al 12% de las personas logran la deshabituación de las conductas adictivas.

Además, la ASF también ha corroborado que las muertes relacionadas con el consumo de drogas en México van al alza, pero el presupuesto va a la baja.

En el periodo 2014-2018, el número de personas que fallecieron por trastornos o afecciones relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas se incrementó, en promedio anual, en 2.1 por ciento, al pasar de 15 mil 081 personas en 2014 a 16 mil 395 personas en 2018. Conforme a la tendencia presentada, se calculó para el año 2019 un total de 17 mil 505 defunciones, superior en 16.1 por ciento a las de 2014”.

Por los datos y el conocimiento que se tiene sobre los costos del consumo, comprendemos que el presente estudio no involucra las muertes por consumo de cigarrillo de tabaco que ronda las 55 mil muertes por año en México, o que decir de las 65 personas que mueren diariamente que representan 24 mil muertes al año por accidentes viales relacionadas con bebidas alcohólicas en nuestro país, actualmente una de las principales causas de muerte de jóvenes menores de 19 años en el país. (Organización Panamericana de la Salud)

La Auditoría Superior de la Federación reveló que la Comisión Nacional contra las Adicciones ni siquiera ha elaborado un programa preventivo para combatir las adicciones.

En resumen

2.1 se incrementó el número de personas fallecidas por drogas de 2014 a 2018.

13.2% disminuyó el presupuesto erogado para la prevención y atención de adicciones en 2019.

17 mil 505 personas murieron por consumo de sustancias psicoactivas en 2019.

13.8 defunciones por cada 100 mil habitantes se presentaron en 2019.

+9 millones de pesos en pérdida de producción representaron los decesos vinculados con drogas en 2019.

Además, la ASF encontró grandes deficiencias en el accionar de la Comisión Nacional contra las Adicciones durante el año 2019, al grado de que puso en duda el que, en efecto, exista una Estrategia Nacional para Prevenir las Adicciones en el Gobierno federal. También confirmó que la CONADIC ni siquiera ha elaborado un “programa preventivo” en la materia.

Fuentes:

Análisis a la Cuenta Pública de 2019

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/prohibir-vapeadores-oms-entrega-premio-mexico

Central Mexicana de Alcohólicos Anonimos.

Libro El ladrón. La droga más peligrosa es la ignorancia.

Libro “siempre serás mi hijo” David Sheef.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Hombres G, Miranda!, Kany García, Eugenia León y 90s Pop Tour encabezan cartelera de las Fiestas del Pitic 2024 en Hermosillo

Por Francisco Sandoval y José Manuel Ávalos Hermosillo, Sonora.- Hombres G, Miranda!, Kany García, Eugenia León, Nunca Jamás, Charles Ans...

Así luce el Parque Madero de Hermosillo tras su remodelación (GALERÍA)

Hace siete meses comenzó la Obra del Parque Madero en Hermosillo, sin embargo, después se informó que la remodelación...
- Advertisement -