-Anuncio-
domingo, septiembre 19, 2021

Así fueron las tomas de protesta de Beltrones, ALN, Bours, Padrés, Pavlovich y ahora Alfonso Durazo

Últimas Noticias

Max Scherzer domina a los Rojos de Cincinnati en triunfo de Dodgers

Max Scherzer resolvió siete innings en blanco al cumplir otra actuación sobresaliente con los Dodgers de Los Ángeles, quienes...

Jaime Rodríguez, “El Bronco”, deja Nuevo León con elevada cifra de asesinatos, quiero pedir disculpas, dice

El próximo mes de octubre, Jaime Rodríguez, el Bronco, gobernador de Nuevo León, se despedirá de un estado con...

Tri Femenil cae ante Colombia en partido amistoso de fecha FIFA

Pese a que la Federación Mexicana de Futbol solo reconoció oficialmente un partido amistoso entre la Selección Mexicana femenil...
-Anuncio-

“La casa de gobierno ya está vacía” se leyó en El Imparcial el 12 de septiembre de 1991. La nota informativa decía que desde hacía días camiones de mudanza recogían los muebles y un candil austriaco del domicilio aún ocupado Rodolfo Félix Valdéz porque partir del 22 de octubre -que tomara protesta- sería hogar del nuevo gobernador Manlio Fabio Beltrones.

-Anuncio-

En la actualidad ni la Casa de Gobierno se utiliza y tampoco quien llega al poder toma protesta en el mes de octubre. Muchas cosas han cambiado en los últimos treinta años para quien llega al poder.

¿Cómo era antes y cómo es ahora?

Proyecto Puente realizó una consulta hemerográfica en la biblioteca de la Universidad de Sonora:

-Anuncio-

Manlio Fabio Beltrones

El 13 de septiembre de 1991 fue un día importante por dos motivos: primero porque Mario Morúa Johnson fue designado gobernador provisional de Sonora y porque por primera vez los diputados aprobaron un decreto para que la toma de protesta se trasladara del Congreso del Estado al Centro de Usos Múltiples.

Morúa Johnson duró treinta y ocho días en el poder, gestión que trascendió poco en la cobertura periodística, pues las noticias de la toma de protesta de Beltrones acapararon los titulares.

-Anuncio-

“Beltrones Rivera dedicó todo el día de ayer a la recepción de invitados, cumplió algunas diligencias en compañía de Luis Donaldo Colosio y supervisó que las instalaciones del CUM estén en perfectas condiciones”, escribió el reportero Cornelio Montaño el en El Imparcial.

Fue el 22 de octubre a las 12:00 cuando se llevó a cabo el gran evento al cual acudieron personalidades de la la política nacional como Carlos Salinas de Gortari, quien entonces era presidente de México, Fernando Gutiérrez Barrios, secretario de Gobernación, Fidel Velásquez, líder de la CTM, entre otros.

Su discurso duró treinta minutos en los cuales hizo hincapié a que mejoraría la Ley Estatal Electoral y reformaría la ley universitaria. “Gobernaré con la ley y en la ley”, pronunció frente a miles de invitados.

Fotografías de los invitados, páginas enteras de desplegados con felicitaciones pagadas por negocios, cámaras empresariales, agricultores y sociedad civil llenaron las ocho columnas del periódico ese día y los posteriores.

Previo al final de su gestión seis años después la cobertura era otra, siendo la toma de fotografía de la primer licencia de conducir digitalizada de los últimos eventos públicos que presidió.

Armando López Nogales

“Una nueva etapa en la historia de Sonora” se publicó el 21 de octubre de 1997 en El Imparcial en un anuncio que indicaba que al día siguiente a las 11:00 de la mañana Armando López Nogales tomaría protesta en el Congreso y que a las 11:30 dirigiría su primer mensaje en el Auditorio Cívico del Estado.

Fue el 22 de octubre a las 00:50 horas cuando acudió al Palacio de Gobierno donde recibió de Manlio Fabio Beltrones la documentación y llaves de la oficina.

“Beltrones salió deseando suerte a todos los presentes, pero ahora con la diferencia de no ser el centro de atracción”, señaló el reportero Gerardo Ponce de León en El Imparcial.

Luego de acudir al Congreso del Estado llegó al Auditorio Cívico tal como decía la invitación donde frente a unos 400 invitados dio sus primeras palabras.

“El pueblo deberá tener al seguridad de que sus recursos se están administrando correctamente” y “el objetivo central del gobierno que hoy iniciamos será propiciar un desarrollo regional más equilibrado”, fueron frases de ese primer discurso.

Seis años más tarde a punto de finalizar su gestión los temas que los periodistas cubrían en torno al gobernador eran otros, por ejemplo el 11 de septiembre de 2003 se publicó El Imparcial “estrenará hijo de Armando López Nogales lujosa casa, el lujo se nota desde la entrada”, escribieron los reporteros Luz Arredondo y Jesús Cázares.

Eduardo Bours Castelo

Era viernes 12 de septiembre del 2003 cuando Eduardo Bours Castelo aseguró ser el gobernador “más ratificado de la historia tanto por la sociedad como por instancias estatales y federales”.

Y es que el Tribunal Estatal del Poder Judicial de la Federación había recibido una solicitud de anulación del Partido Acción Nacional para que se anulara la elección en la cual el cajemense había ganado.

“Sólo falta tomar posesión”, dijo al reportero Sergio Fimbres y fue el 13 de septiembre cuando se llevaron a cabo los eventos. A las 00:14 asistió al Congreso del Estado y a las 00:43 llegó al Palacio de Gobierno, al cual entró por la puerta principal. “Tal como prometió que lo haría durante todo su sexenio”, se indica en la nota informativa.

Horas después dirigió su primer mensaje en el Auditorio Cívico del Estado en donde reiteró sus promesas de campaña tales como “calidad Sonora, equidad de género, promoción de empleos, legalidad, justicia y desarrollo”.

Fotografías de abrazos, de su familia, de los militantes de su partido celebrando, de los miembros de su gabinete alzando la mano y desplegados de felicitaciones fueron elementos recurrentes durante esos días.Seis años después -durante los días previos al cambio de gobierno- poco se mencionaba sobre el cambio de gobierno pues las noticias derivadas a la tragedia en la Guardería ABC -ocurrida tres meses antes- imperaban en la narrativa periodística.

Guillermo Padrés Elías

“Padrés es nuevo gobernador” se publicó en la portada de El Imparcial el 12 de septiembre de 2009 donde también decía que la toma de protesta y eventos protocolarios tendrían que ser preparados en sólo en un día.

“Sonora tiene nuevo gobernador, después de 80 años la alternancia llegó con el primer mandatario de oposición”, escribió en su nota informativa el reportero Luis Alberto Medina.

Tras poco más de dos meses de que los partidos opositores presentaran pruebas para anular las elecciones la Federación había ratificado el triunfo del Padrés, por lo que a las 00:15 horas del 13 de septiembre rindió protesta en el Congreso del Estado.

Luego se fue al Palacio de Gobierno acompañado de familiares y colaboradores, a quienes también les tomó protesta como miembros de su gabinete cerca de la 01:30 horas.

Las imágenes muestran a una multitud en la Plaza Zaragoza mirando una pantalla gigante que fue instalada y también al gobernador electo saludando a la gente desde el balcón. “Le apuesta Padrés a la honestidad”, escribió el reportero Francisco Reza en su cobertura.

Ese mismo día a las 10:00 de la mañana el Centro de Usos Múltiples volvió a ser cede del primer mensaje, donde frente a miles de personas, luces y decoración Padrés Elías reiteró sus compromisos de campaña, tales como uniformes escolares gratuitos, no incremento a pagos de tenencia y placas, invertir en una desaladora, nuevas presas, entre otros.

Justo seis años después horas el primer gobernador de alternancia estaría terminando su mandato y el Partido Revolucionario Institucional regresando al poder con la primer mujer gobernadora del estado de Sonora.

Claudia Pavlovich Arellano

El reloj marcaba las 00:22 horas del 13 de septiembre de 2015 cuando Claudia Pavlovich Arellano dijo “si protesto” en el Congreso del Estado, ceremonia en la que estuvieron presentes además de familiares y colaboradores de trabajo los ex gobernadores de Sonora Manlio Fabio Beltrones Rivera, Armando López Nogales y Eduardo Bours Castelo.

“Pavlovich llegó ataviada con una blusa negra y una falda negra con motivos blancos, acompañada de su esposo y sus tres hijas”, se destacó en la revista Proceso donde también se detalla que luego del acto protocolario se fue al Palacio de Gobierno del Estado, donde tomó protesta a su gabinete.

Al día siguiente el evento continuó en el Centro de Usos Múltiples, donde enfatizó que “no toleraría la corrupción en su gobierno” y frente al aplauso de miles de amigos, simpatizantes y asistentes agregó que “es impresionante la ruina económica, pero más impresionante aún la ruina moral que nos heredan”.

De pie en un templete, con pantallas gigantes y bajo una decoración de color rojo característica del partido político mediante el cual llegó al poder, Pavlovich Arellano dirigió las primeras palabras como gobernadora, sexenio que llegó a su fin en 2021.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Explota Julio César Chávez contra youtuber que le regaló unas zapatillas para su hijo

El excampeón mexicano Julio César Chávez explotó contra el famoso youtuber ‘el Chango Ote’, después de que se burlara...

Presidentes de Uruguay y Paraguay lanzaron críticas a Nicolás Maduro al considerarlo antidemocrático en Cumbre

México.- En el marco de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y Gobiernos dela Comisión Económica...

Sin agua 24 colonias al norponiente de Hermosillo; la afectación del servicio será este lunes 20 de septiembre

Con el objetivo de continuar el proceso de interconexión en apoyo a trabajos que realiza CIDUE, este próximo lunes...

Familia hermosillense brinda apoyo a Juan Antonio, a quien le faltan sus piernas, para cumplir su sueño de estudiar psicología

Hermosillo, Sonora.- Para ayudarlo a cumplir su sueño de seguir estudiando y entrar a la carrera de Psicología, una...

Ubica y rescata Fiscalía de Sonora a joven de 17 años de edad en Cajeme; fue víctima de engaño telefónico y extorsión

Guaymas, Sonora.- Separado de su familia, al ser víctima de engaño telefónico con fines de extorsión, un menor de...
-Anuncio-