-Anuncio-
jueves, febrero 5, 2026

“Fue un día de tristezas; hay que salir adelante”: AMLO sobre inundaciones en Tula y el sismo

Noticias México

Cubrebocas obligatorio en escuelas de Jalisco por brote de sarampión: inicia medida sanitaria

La Secretaría de Salud de Jalisco ordenó el uso obligatorio de cubrebocas en escuelas del Área Metropolitana de Guadalajara por el aumento de casos de sarampión. La medida aplicará durante al menos 30 días como estrategia preventiva.

¿Por qué Sheinbaum canceló la mañanera del 5 de febrero? Aquí los detalles

La presidenta Claudia Sheinbaum canceló la conferencia matutina del 5 de febrero para encabezar en Querétaro la conmemoración del 109 aniversario de la Constitución de 1917, un acto histórico protagonizado por mujeres representantes de los tres poderes.

De candidato presidencial al HSBC: Nombran a José Antonio Meade presidente del Consejo de Administración del banco

HSBC México nombra a José Antonio Meade como presidente de su Consejo de Administración. Conoce los detalles de su nueva función en la supervisión estratégica.
-Anuncio-
- Advertisement -

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ayer se vivió un día de riesgos y tristezas, luego de que el desbordamiento del río Tula, inundó esa población del estado de Hidalgo y causó la muerte a 17 personas y posteriormente se registró un sismo de 7.1 grados con epicentro en el puerto de Acapulco que dejó un saldo de una persona fallecida en Guerrero.

“Tenemos que enfrentar estas adversidades y salir adelante como siempre hemos salido, por la grandeza cultural de México, por nuestro pueblo que es mucha pieza, siempre salimos adelante”, expresó.

Las “luces de terremoto” se dejan ver en la CDMX durante el sismo
En la conferencia mañanera, el mandatario presentó un balance de las afectaciones registradas el día de ayer en el centro del país frente a las lluvias y los movimientos telúricos.

Al respecto, lamentó la muerte de 18 personas, 17 de ellas en la ciudad de Tula, Hidalgo que sufrió inundaciones severas en el centro del lugar y el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como un joven de 19 años que murió al perder el control de la motocicleta donde viajaba en el poblado Luces del Mar, municipio de Coyuca de Benitez en Guerrero, luego del sismo que tuvo como epicentro Acapulco y sacudió el centro del país.

El presidente López Obrador dijo que, en el caso de las inundaciones en Tula, el gobierno en sus tres niveles atiende a familiares de las personas que fallecieron principalmente en el hospital del IMSS.

“Vamos a seguir pendientes porque se desbordaron ríos, presas, llovía muchísimo en todo el Valle de México y esto causó el desbordamiento de los ríos, estamos atentos y recomendando a la gente que busque trasladarse a los albergues y partes altas, se apoya a la población desde los primeros momentos”, indicó.

Luego, informó que el sismo que se sintió ayer por la noche, no provocó daños graves en los estados de Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México.

Dijo que se atendieron los derrumbes y se trabaja en restablecer el servicio eléctrico en Guerrero y señaló que se han registrado réplicas en Acapulco, pero ninguna tan intensa como el sismo de las nueve de la noche.

“No hay interrupción en carreteras, se está transitando, se tuvo que suspender el tráfico aéreo para Acapulco, no hay ningún indicio de incremento en mareas en la costa de Guerrero”, afirmó.

Destacó además que el sistema de la alerta sísmica se activó previo al temblor y ayudó a que la sociedad en la capital de la República tomara precauciones.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

La CIA pone fin a la publicación de su popular herramienta de referencia World Factbook

La CIA no ha aclarado si el contenido histórico del World Factbook seguirá disponible ni si habrá un reemplazo.

¿Por qué Sheinbaum canceló la mañanera del 5 de febrero? Aquí los detalles

La presidenta Claudia Sheinbaum canceló la conferencia matutina del 5 de febrero para encabezar en Querétaro la conmemoración del 109 aniversario de la Constitución de 1917, un acto histórico protagonizado por mujeres representantes de los tres poderes.

“Será más alto que el Arco del Triunfo de París”: Trump anuncia nuevo monumento en EEUU

Donald Trump anunció la construcción de un arco conmemorativo en Washington que será más alto que el Arco del Triunfo de París. El proyecto formará parte de los festejos por el aniversario de Estados Unidos en 2026.

¿Qué tipo de agua es mejor para cuidar los riñones? Esto recomiendan los expertos

Descubre qué tipo de agua es mejor para cuidar los riñones, cómo hidratarte correctamente y qué bebidas evitar para proteger tu salud renal y prevenir enfermedades.

Isaac Paredes, entre los 10 mejores terceras bases de la MLB este 2026

Isaac Paredes entra al Top 10 de los mejores terceras bases de la MLB en 2026. Descubre su nuevo ranking, su millonario contrato y por qué no irá al Clásico Mundial.
-Anuncio-