-Anuncio-
miércoles, enero 7, 2026

Jueza de EEUU declara ilegal obligar a migrantes que buscan asilo en México

Noticias México

Morenista causa polémica al decir que el narco es difícil de combatir por generar empleos

Ciudad de México.- Adriana Marín, encargada de Comunicación de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, afirmó...

Desmantelan la mayor red de metanfetamina en Europa; droga llegaba de México a España oculta en mármol

Ciudad de México.- Agentes de la Policía Nacional de España, en coordinación con la Administración de Control de Drogas...

Confirma Senasica primer caso de gusano barrenador del ganado en Michoacán

Este martes, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), confirmó el primer caso de gusano barrenador...
-Anuncio-
- Advertisement -

SAN DIEGO (AP) — Una Jueza federal falló el jueves que la práctica del Gobierno de Estados Unidos de denegarle a los inmigrantes la oportunidad de solicitar asilo en la frontera mexicana hasta que haya espacio para procesar las peticiones es inconstitucional.

El fallo de la Jueza federal de distrito Cynthia Bashant no tiene un impacto inmediato, pero podría impedirle al Gobierno limitar el ingreso de solicitantes de asilo amparándose en el argumento de que carece de recursos. También podría darle alivio a algunas de las decenas de miles de personas que ponen sus nombres en listas de espera no oficiales en ciudades fronterizas mexicanas.

Bashant, quien fue elegida por el expresidente Barack Obama, ordenó al Departamento de Justicia y los demandantes, encabezados por el grupo activista de Los Ángeles Al Otro Lado, que recomendaran sus próximos pasos antes del 1 de octubre.

La práctica de limitar el número de personas que pueden solicitar asilo en los cruces terrestres entre Estados Unidos y México, conocida como “metering”, empezó en 2016 durante la presidencia de Obama, cuando una gran cantidad de haitianos se presentó en el principal cruce a San Diego desde Tijuana, México. Se amplió a toda la frontera en 2018 con Donald Trump en la Casa Blanca, lo que generó listas de espera a menudo dudosas que variaban considerablemente entre las ciudades fronterizas mexicanas.

Estados Unidos dejó de aceptar solicitudes de asilo en los cruces en marzo de 2020, con pocas excepciones, por una orden relacionada con la pandemia conocida como Título 42. En su momento, el Gobierno de Trump invocó su autoridad para evitar la propagación del coronavirus, y el ejecutivo de Joe Biden la amplió. En su decisión, la Jueza pidió a ambas partes que expliquen el impacto del Título 42.

Las listas de espera siguen creciendo. En mayo, las existentes en las ciudades fronterizas mexicanas tenían más de 18 mil 600 nombres, más de la mitad de ellos en Tijuana, según un reporte del Centro Robert Strauss de Seguridad Internacional y Derecho de la Universidad de Texas en Austin. Los registros batieron su récord con cerca de 27 mil nombres en agosto de 2019.

En su fallo de 45 páginas, la Jueza determinó que la práctica violaba los derechos constitucionales al debido proceso conforme a la Ley y a una Ley federal que requiere que los funcionarios procesen a cualquier persona que se presente en busca de asilo.

La Ministra, que respondió a una demanda presentada hace casi cuatro años, respaldó de forma inequívoca la crítica de que las autoridades estadounidenses no monitorean las listas de espera, que están sujetas a fraude y corrupción, y que los solicitantes de asilo estaban expuestos a graves peligros físicos mientras esperaban en México. Aquellos que demandaron al Gobierno estadounidense se sintieron reivindicados.

“El Tribunal reconoció debidamente el elevado costo humano del metering, incluyendo el alto riesgo de agresión, desaparición y muerte cuando los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza incumplen su deber de inspeccionar y procesar a los solicitantes de asilo y les obligan a esperar en México”, afirmó Melissa Crow, una abogada del Southern Poverty Law Center.

El Departamento de Justicia rechazó realizar comentarios.

El Presidente Biden calificó el metering como una práctica “desastrosa” durante su campaña electoral, pero no está claro si mantiene esa opinión o si los tribunales podrían obligarle a adoptarla de todas formas. La semana pasada, la Corte Suprema ordenó al Gobierno reinstaurar la política de Trump de “Permanecer en México” para que los solicitantes de asilo que hayan entrado en suelo estadounidense y tengan fecha para presentarse ante un Juez migratorio esperen en México a que esto ocurra.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Premio Nobel no puede transferirse, responde instituto a María Corina Machado tras querer compartirlo con Trump

El Instituto Nobel informó que el reconocimiento otorgado a la líder opositora venezolana María Corina Machado no puede ser...

Morenista causa polémica al decir que el narco es difícil de combatir por generar empleos

Ciudad de México.- Adriana Marín, encargada de Comunicación de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, afirmó...

Llegan los sushis ‘monchosos’ de Spicy Roll a La Ruina: Emprendedor Jonathan Salido anuncia el siguiente paso de su negocio viral en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Jonathan Salido, cuyo negocio de sushi Spicy Roll se ha viralizado en redes sociales, anunció el siguiente...

Líder demócrata muestra preocupación por posibles acciones armadas de EEUU en Cuba y Colombia

El líder de la minoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, manifestó su preocupación por las...

Tony Aguirre confirma que EEUU le revocó la visa: “Me sentí bien sarra, casi lloro”

El pasado martes 6 de enero comenzó a circular un clip del nuevo episodio del podcast de Tony Aguirre...
-Anuncio-