-Anuncio-
sábado, abril 27, 2024

Adicción digital

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Agenda Abierta

Con gusto y nostalgia recordamos los “años idos” y la paciente espera para recibir la respuesta escrita de la carta enviada, la emoción de ver parado en la puerta de la casa al personal uniformado de “Telégrafos Nacionales”, quien diligente y educado entregaba el famoso telegrama amarillo o bien, con mayor gusto, cuando recibíamos el urgente giro enviado por los padres para comprar los libros o pagar los pasajes, en la época estudiantil.

Hoy la tecnología y el avance de la ciencia nos sorprende con velocidad, inmediatez y comodidad, con los asombrosos y emocionantes sustitutos de la carta, el telegrama y el giro.

Además de la disruptiva aparición del mail, el mensaje de texto, el “WhatsApp”, el Telegram, el Signal, y las transferencias electrónicas que sustituyeron a nuestros nostálgicos referentes, hoy contamos con los sustitutos de los juegos de mesa y de las actividades vespertinas que disfrutábamos en la apacible tranquilidad de las calles donde crecimos.

Un común denominador de los novedosos mecanismos y aplicaciones tecnológicas que hoy tenemos es el desarrollo de la cultura del “yayismo”, perfectamente descrita por Walter Riso, psicólogo, escritor y maestro en Bioética argentino de origen italiano.

El “yayismo”, mal característico del siglo XXI, encuentra sus principales afectados en el entorno digital y manifiesta, como algunos de sus principales síntomas, estar “en línea 24 horas por 365 días” a efecto de manifestar, no con poca estridencia las expresiones: “Lo quiero todo ya, ¡Cuánto tarda! ¡No puedo esperar!”, como manifestaciones cotidianas agudizadas por el uso de teléfonos inteligentes y las tabletas electrónicas.

El pasado lunes, el gobierno de China limitó el tiempo para jugar videojuegos en menores de 18 años, al considerar que son un “Opio espiritual” para su juventud.

Según medios locales, más de 62% de los menores chinos a menudo juegan en línea y 13.2% de ellos lo hace desde teléfonos móviles durante más de dos horas al día.

China ha establecido que sólo podrán jugar tres días designados entre 8:00 PM y 9:00 PM, a los que se añade una hora extra los días feriados. Anteriormente, las autoridades chinas limitaban el tiempo de juego a una hora y media al día y a tres horas los días festivos.

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, en México existen 84.1 millones de usuarios de Internet y 88.2 millones de usuarios de teléfonos celulares, de los cuales el 91.8% son equipos inteligentes.

De los usuarios de internet en el país, el 41% tienen entre 6 y 24 años de edad y el 88.8% lo emplea para entretenerse. En el caso de los usuarios de celulares inteligentes, 26.4 millones los usa para jugar, lo que equivale al 32.6% de los usuarios de este tipo de equipos.

De acuerdo a los informes de la empresa ComScore, compañía líder mundial en la medición del mundo digital sobre audiencias, marcas y comportamientos de los consumidores, una persona pasa al día, en promedio, mil minutos conectada, siendo Canadá, Estados Unidos y México los países en América en los cuales una persona permanece conectada más tiempo en Internet.

Los frenéticos usuarios manifiestan recurrentemente su angustia, frustración y desesperación al no poder conectarse a la red por cuestiones personales, laborales o tecnológicas.

Este comportamiento manifiesta un bajo nivel de tolerancia a la frustración, que se observa de manera explícita en los adultos y preocupante en los niños, quienes están generando una más baja tolerancia que los adultos al no acceder a todo lo que se quiere, en el momento en que se lo quiere.

Instrumento indispensable es el celular, que se ha convertido en una parte de la vida diaria de las personas e incluso, se llega a considerar como una adicción, por ello la nomofobia se refiere al trastorno psiquiátrico de adicción al teléfono celular.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el uso excesivo del celular puede generar desde malestares en articulaciones, ojos, huesos y oídos, hasta insomnio, depresión y ansiedad, generando un efecto negativo tanto en el rendimiento escolar, como en la productividad laboral de un empleado.

Investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México han señalado que existen al menos cinco consecuencias negativas respecto al uso del celular. Una de ellas es el estado de ánimo. Las personas que pasan muchas horas en redes sociales y tienen un uso desmedido del celular, tienen mayores probabilidades a tener síntomas depresivos.

En el mundo moderno ya no es posible esperar, de hecho, no se sabe esperar. La modernidad tecnológica y digital nos invita diariamente a perder el concepto de tiempo, la capacidad de pensar en los objetivos de vida y necesidades reales propias y de los demás. Definitivamente esto no es algo deseable.

Por Moisés Gómez Reyna

@gomezreyna

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Solicita Banco de Ropa en Hermosillo donativos de juguetes para Día del Niño

Hermosillo, Sonora.- El Bazar de Ropa solicita juguetes para donarlos por el marco del Día del Niño en Hermosillo,...

Realizan este 27 de abril Jornada de Salud Infantil en Catedral de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Se efectuó de parte de Pastoral Social, este 27 de abril, una jornada de Salud Infantil en...

Desmantelan almacén de autos ‘monstruo’ en Sonoyta, Sonora; aseguran tres vehículos, dos armas largas y narcóticos

Sonoyta, Sonora.- Aseguran un almacén de autos “monstruo” en el municipio de Plutarco Elías Calles, Sonoyta, era usado para...

Recorre Natalia Rivera candidata de MC a alcaldesa colonia Laura Alicia Frías en Hermosillo

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- Realiza Natalia Rivera, candidata de Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Hermosillo, recorrió las...
- Advertisement -