William J. Burns, director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (la CIA, por sus siglas en inglés), viajó este lunes a Kabul, capital de Afganistán, donde se reunió secretamente con Abdul Ghani Baradar, uno de los líderes de los talibanes. ¿Es una teoría de la conspiración? Pues no, según información de The Washington Post, diario que agrega que aún se desconocen los motivos de esta misteriosa entrevista.
El rotativo estadounidense sostiene haber consultado fuentes oficiales que pidieron el anonimato, las cuales revelaron que la CIA acudió para tratar el aplazamiento de la fecha límite de permanencia de las tropas estadounidenses en el aeropuerto de la capital afgana. El plazo vence el próximo 31 de agosto, pero varios aliados de Washington han advertido que no serán capaces de evacuar a su personal antes de ese día.
Poco después de eso, el portavoz del Departamento de Estado de EU, Ned Price, confirmó que algunos oficiales estadounidenses sí negocian con los talibanes. “Nuestras discusiones con los talibanes han sido operativas, tácticas, se han centrado principalmente en nuestras operaciones y objetivos a corto plazo. Lo que está sucediendo en el recinto del aeropuerto, eso es en lo que estamos centrados en este momento”, mencionó.
Hace un día, el portavoz de los talibanes, Suhail Shaheen, descartó que el movimiento esté dispuesto a darles a EU y sus aliados tiempo adicional: “Si Estados Unidos o Reino Unido buscaran más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habría consecuencias”, advirtió, situación que ha encendido las alarmas.
Los estadounidenses han intensificado este martes los esfuerzos de evacuación tras las advertencias de los talibanes, que instan a los norteamericanos a retirar sus tropas de Afganistán respetando la fecha límite. Sin embargo, por la experiencia de William Burns, quien fue embajador en Rusia y Jordania, y luego subsecretario de Estado del expresidente Barack Obama, además de que encabezó un acercamiento a Irán con negociaciones secretas en 2011 y 2012 en Omán con este país, a pesar de la ausencia de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, algunos analistas consideran que podrán llegar a algún trato.