-Anuncio-
sábado, septiembre 25, 2021

La muerte y los perros

Carolina Araiza
Carolina Araiza
Directora de Fundación Pata de Perro AC Twitter @patadeperroson Facebook pata de perro oficial Instagram @patadeperro_oficial

Relacionadas

- Advertisement -

“Bobby era el pequeño terrier de John Gray, un policía de Edimburgo. Era muy querido en el barrio, pues su dueño le había enseñado a hacer cantidad de trucos que volvían locos a todo el mundo. Pero desde que muriera John, en 1858 a consecuencia de una tuberculosis repentina, tan solo podía vérsele junto a su lápida, la cual custodiaría durante los 14 años que siguió viviendo. Solo se separaba de ella para cobijarse de la nieve y para conseguir algo de agua y comida. Con el tiempo Bobby se convertiría en una leyenda local, por lo que todo el mundo iría a llevarle comida y a asegurarse de que se encontraba bien. Bobby murió en 1872 sobre la tumba de su amo y, al no poder ser enterrado junto a él, el pueblo le dedicaría esta estatua que, curiosamente, fue construida mirando hacia la tumba de John Gray.”

Para muchos nuestros animales “de compañía” son más mucho más que eso, hemos desarrollado un lazo más allá de lo especial tanto que son simplemente parte de la familia; podemos comunicarnos perfectamente sin hablar el mismo idioma, podemos saber cuándo están contentos, cuando tienen hambre, cuando están enfermos, cuando quieren jugar y claro también podemos identificar cuando están tristes pero has notado que ellos también se dan cuenta de nuestros estados de ánimo ¿te ha pasado que lloras por ejemplo y tu perro de mira como tratando de descifrar que es lo que pasa y al paso de unos minutos se sienta a tu lado a manera de consuelo?. 

-Anuncio-

Dentro de esta dinámica familiar el perro conoce a los miembros de la familia, sus voces, sus olores, incluso los ruidos de sus pisadas: dada esta cercanía entre el perro y la familia ¿te has preguntado qué sucede con el perro cuando un ser querido muere?

Los animales, especialmente los perros son sumamente receptivos y como lo dijimos pueden descifrar fácilmente nuestros estados de ánimo, por lo que si un familiar ha muerto y la familia esta triste es altamente probable que ellos lo detecten incluso, lleguen a sentir esa misma tristeza, aún más cuando la persona que falleció era la más cercana al perro.

A lo largo de los años hemos escuchado decenas de historias de perros que han resentido la muerte de un familiar, de cómo dejaron de comer y murieron al poco tiempo que murió su humano, o como están tristes porque un miembro de la familia ya no está. Pero ¿qué hacer cuando la muerte toca a la puerta?

-Anuncio-

Es importante primero que nada no dejar al animalito de lado, puede sonar complicado por el momento que se atraviesa, pero no olvidemos que como lo dijimos en inicio es un miembro más de la familia; si durante este duro momento tú no puedes cuidar de él, pídele a alguien de mucha confianza que lo haga, que lo alimente, lo saque a pasear o simplemente que le haga compañía. Has que el perro se sienta querido, que no se sienta abandonado o relegado y que a pesar de lo difícil del momento es necesario que mantenga su misma rutina, pero sobre todo es importante que sepas que puede ser una compañía para sobrellevar el duelo mutuamente, no te olvides de él.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Salud Sonora confirma 279 nuevos contagios y 26 muertes por covid-19

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud de Sonora confirma este día 279 nuevos casos  y 26 fallecimientos por covid-19. La...

Todo fue un ‘malentendido’: Reino Unido aclara que no quiere entrar al T-MEC

Siempre no. Reino Unido descartó la posibilidad de incorporarse al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El embajador...

Llaman FGJE Sonora y Marea Verde a madre de bebé localizado sin vida al norte de Hermosillo a recibir atención médica

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de la Justicia del Estado de Sonora (FGJE) hizo un llamado a la mamá...

Biden promete castigo a la Patrulla Fronteriza por trato inhumano a migrantes haitianos

WASHINGTON (apro).– Joe Biden, presidente de Estados Unidos, asumió la responsabilidad del trato inhumano que han dado agentes de...
- Advertisement -