-Anuncio-
jueves, marzo 19, 2026

A 7 años del derrame del Río Sonora: análisis en Proyecto Puente

Noticias México

FGR detiene a siete mexicanos con fines de extradición a Estados Unidos; incluye a líderes criminales y algunos violadores

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención de siete personas de nacionalidad mexicana, requeridas por distintas cortes de Estados Unidos por su presunta participación en diversos delitos, con fines de extradición.

García Harfuch se reúne con director del FBI en Washington; destaca cooperación para detener a los más buscados

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, sostuvo un encuentro con Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones, en Washington, Estados Unidos, donde abordaron temas de seguridad de interés binacional.

Detienen a ‘El Choky’ en Veracruz, se le relaciona con secuestro y asesinato del periodista Gregorio Jiménez

Tras más de una década de los hechos, autoridades federales lograron la detención de David “N”, alias “El Choky”, a quien se le vincula con la privación de la libertad y asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, ocurrido en el municipio de Las Choapas, en Veracruz.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- A siete años del derrame en el Río Sonora, Antonio Romo Paz, profesor investigador del departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Unison asegura que el agua de los 33 pozos de la zona se encuentra contaminada, el geoquímico Francisco Querol afirma que esos datos son erróneos.

“Como asesor que estuve en el análisis de la información de 5 años de investigación de 2014 a 2020, el muestreo se acabó en 2019 les puedo asegurar que todos los datos que están diciendo son fuera de contextos, son erróneos”, señaló Francisco Querol Suñe.

Antonio Romo Paz, profesor investigador del departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Unison indicó que en el agua de los pozos se detectaron metales como plomo, arsénico, manganeso y cromo, este último es cancerígeno.

“En este tiempo no se ha avanzado nada y todos los gobiernos le han dado largas al asunto, la gente está desesperada, a los padecimientos de metales pesados se les agrega el covid, problemas de la piel, no hay especialistas, lo que queremos es que vengan especialistas en toxicología y diagnostiquen bien esas enfermedades y esa clínica se termine y le dé servicio a todos los habitantes del Río Sonora”, apuntó.

El geoquímico y consultar, Francisco Querol aseveró que los estudios se realizaron a través de la Conagua y Grupo México, fueron en total 3 mil 900 muestras de los 33 pozos durante cinco años que se tomaban cada mes o cada quince días y en ninguna de ellas se encontró contaminación.

“Creo que no se debe hablar nada más por hablar, no sé el doctor Antonio Romo de dónde saco esta información, la precisión de los resultados y quién hizo los estudios, yo puedo asegurar que en los estudios de 5 años donde no se dejó de muestrear en ningún mes se encontró nada de lo que está diciendo”, reiteró.

A continuación escucha la entrevista completa que te dejamos aquí abajo a través de nuestro canal de YouTube:

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Meteorito de 7 toneladas sacude noreste de EEUU; NASA confirma impacto detectado por satélites

Un meteorito de gran tamaño sorprendió este martes al noreste de Estados Unidos, luego de ingresar a la atmósfera y generar un potente estruendo que fue percibido en varios estados, confirmó la NASA.

Muere empleada doméstica mientras trabajaba en San Carlos, Sonora; detienen al jefe

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ejecutaron una orden de aprehensión contra Ariel “N”, señalado como probable responsable de los delitos de homicidio por comisión por omisión y lesiones culposas, tras los hechos ocurridos en San Carlos Nuevo Guaymas, donde una mujer perdió la vida y una menor resultó afectada.

Hombre muere tras lanzarse de puente al poniente de Hermosillo

Un hombre de aproximadamente 40 años murió tras arrojarse de un distribuidor vial en el cruce de García Morales y Solidaridad, en Hermosillo. Autoridades cerraron parcialmente la vialidad.

¿Quieres la Pensión Bienestar por discapacidad? Estas son las fechas de registro y los documentos que debes llevar

La Secretaría del Bienestar abrió el registro para la Pensión Bienestar para personas con discapacidad del 23 al 29 de marzo. Conoce el calendario por apellido, requisitos y cómo realizar el trámite.

Confirma Alfonso Durazo centro de convenciones en Hermosillo

Tras el éxito de La Cura Fest, Alfonso Durazo confirmó que Hermosillo tendrá un Centro de Convenciones con inversión privada de mil 500 millones de pesos y desarrollo integral.
-Anuncio-