-Anuncio-
miércoles, diciembre 10, 2025

ONU condena asesinato de 2 periodistas mexicanos en la última semana

Noticias México

“Nueve de cada diez víctimas de abuso sexual son mujeres”: Lorenia Valles impulsa reforma en el Senado que endurece sanciones

“En nueve de cada 10 casos de abuso sexual en el país, la víctima es una mujer”, afirmó la...

SAT rompe récord con 4.90 billones en recaudación: así aumentaron los impuestos en 2025

De enero a noviembre de 2025, los ingresos tributarios del Gobierno de México alcanzaron 4.90 billones de pesos, una...

Postre navideño rápido: flan sin horno con solo cuatro ingredientes básicos

Cuando llega la Navidad, uno de los primeros pensamientos suele ser la comida, ya que esta época está marcada...
-Anuncio-
- Advertisement -

EFE.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó este martes los asesinatos, la semana pasada, de los periodistas mexicanos Ricardo López Domínguez, en el norteño estado de Sonora, y Abraham Mendoza, en el occidental estado de Michoacán.

La ONU-DH expresa su preocupación por la continuidad de la violencia en contra de los periodistas en México y su impacto para quienes ejercen la libertad de expresión y para el derecho de toda la sociedad a acceder a la información”, expresó la organización en un comunicado.

Domínguez López fue acribillado el 22 de julio en un estacionamiento del municipio de Guaymas, justo el día en el que cumplía 47 años.

Era propietario y director del portal InfoGuaymas, y también ejercía de corresponsal de Televisa en Sonora.

En marzo pasado, denunció haber recibido amenazas, tras la desaparición de Pablo Romero Chávez, otro trabajador de prensa de ese municipio.

Mendoza trabajaba en diferentes medios de comunicación locales y desde 2013 se desempeñaba como presentador titular en la Revista Informativa VocesRadio. También era locutor de radio de la estación EXA Morelia.

ONU-DH instó a las autoridades pertinentes a investigar “pronta y exhaustivamente” ambos casos y la posible vinculación de los homicidios con su labor periodística.

Además, indicaron, las investigaciones deben esclarecer los hechos en su totalidad, determinar de los autores materiales e intelectuales y “de acuerdo con los más altos estándares de debida diligencia”.

“La ONU-DH reitera su disposición para cooperar técnicamente con las autoridades correspondientes y expresa sus condolencias y solidaridad con la familia, colegas y amistades de Ricardo López Domínguez y Abraham Mendoza Mendoza”, terminó el comunicado.

Recientemente la Secretaría de Gobernación afirmó que, según cifras del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, desde diciembre de 2018 a la fecha han sido asesinados 43 periodistas.

Según la organización Artículo 19, al menos 139 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000 por sus tareas informativas.

Fuente: Forbes

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Clima atípico en Hermosillo: ¿por qué diciembre no tendrá frentes fríos?

La plataforma especializada MeteoAlert Hermosillo informó sobre el comportamiento del clima para los próximos días en la capital sonorense. De...

Australia bloquea redes sociales a menores de 16: miles de cuentas caen en horas

Australia comenzó a aplicar una ley que prohíbe el acceso a redes sociales a menores de 16 años, una...

“Nueve de cada diez víctimas de abuso sexual son mujeres”: Lorenia Valles impulsa reforma en el Senado que endurece sanciones

“En nueve de cada 10 casos de abuso sexual en el país, la víctima es una mujer”, afirmó la...

Asesinan a hermanas de 19 y 14 años en ataque armado en Cajeme; sus papás están vinculados al narcomenudeo: Fiscalía

Cajeme, Sonora, 9 de diciembre de 2025.— La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) mantiene las...

SAT rompe récord con 4.90 billones en recaudación: así aumentaron los impuestos en 2025

De enero a noviembre de 2025, los ingresos tributarios del Gobierno de México alcanzaron 4.90 billones de pesos, una...
-Anuncio-