-Anuncio-
viernes, junio 5, 2026

Por falta de agua desde hace 4 semanas seris de Punta Chueca piden pipas de emergencia; Conagua y Agua de Hermosillo dicen que se realizan acciones

Noticias México

Muere Román Alberto Cepeda, alcalde de Torreón, tras complicaciones de salud

Román Alberto Cepeda González, alcalde de Torreón, falleció a los 60 años tras complicaciones de salud derivadas del cáncer. El edil permanecía en recuperación de una neumonía y una cirugía relacionada con su tratamiento médico.

Américo Villarreal muestra su visa y niega que EEUU le haya revocado el documento por presuntos nexos con el crimen organizado

Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, mostró su visa vigente y negó que Estados Unidos le haya revocado el documento o que exista una investigación en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado y el huachicol.

Sheinbaum anuncia inversión en Veracruz para reactivar la petroquímica y mejorar infraestructura

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció una inversión histórica de 190 mil millones de pesos para Veracruz hacia 2030, destinada a petroquímica, infraestructura, agua, salud y programas sociales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Aunque la planta desalinizadora que abastece de agua a la comunidad comcaac de Punta Chueca ya fue reparada tras cuatro semanas sin servicio, aún se necesita el envío de pipas con agua mientras el funcionamiento del sistema se normaliza.

Alberto Mellado Moreno, regidor étnico electo de Punta Chueca ante el municipio de Hermosillo, afirmó que la gente debe esperar desde siete o más días para recibir agua con mayor fluidez debido al proceso de desalinización de agua de mar, por lo que es necesario y urgente que se envíen pipas para llenar tinacos y tambos que subsanen la necesidad actual.

“Venimos de cuatro semanas de desabasto generalizado de agua y algunos captamos un poco ahora que empezó a funcionar la planta, pero tenemos que esperar dos o tres semanas para volver a captar, entonces hay un déficit del agua en las casas por semana”, explicó.

“Muchos tenemos la perspectiva de que deberían mandar las pipas necesarias para llenar todos los contenedores y entonces sí tener la resiliencia de poder esperar al ciclo de desalado, al día y a la semana que le toque por el tandeo de la desaladora de la comunidad”, agregó Mellado, “en este sentido, sí hay un carácter de urgencia de abastecer, de llenarle sus contenedores a la población para que puedan tener resiliencia en caso de que la desaladora vuelva a fallar”.

Mellado recalcó que el hecho de que la planta funcione no significa que en automático haya agua suficiente, además, el sistema no provee el agua necesaria para una vida digna, sino que se trata de una “operación de subsistencia”.

Por este motivo, desde abril pasado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó el proyecto a las autoridades tradicionales comcaac para la construcción de una nueva planta desalinizadora para Punta Chueca, con una tecnología distinta, sin embargo, la obra se encuentra retrasada, aunque ya está andando con mano de obra de la misma comunidad.

“Para acabar con el problema definitivamente vamos a sustituir esa planta con una nueva mucho más moderna, con mayor capacidad y calidad de agua”, afirmó José María Martínez, director del organismo, vía WhatsApp.

“Esperamos iniciar las pruebas en aproximadamente un mes”, agregó, “estaba contemplado terminar el 30 de junio, pero se ha retrasado la construcción donde estará la nueva planta. Me dicen que porque el constructor ha ido lento. Y después se han presentado complicaciones con la instalación eléctrica y la titulación del terreno donde se está construyendo. No hay una fecha precisa, pero debe de quedar el mes próximo en operación”.

Por su parte, Agua de Hermosillo informó a Proyecto Puente que la planta está trabajando con normalidad, que no hay desabasto y que envió pipas con agua hasta el sábado pasado, pero no confirmó si se programarán nuevos viajes con este servicio a la comunidad.

Durante el fin de semana pasado, habitantes de la comunidad comcaac de Punta Chueca lanzaron un llamado urgente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a las autoridades de todos los niveles para resolver de forma definitiva la falta de agua potable debido a fallas en la planta desalinizadora del pueblo.

En diversas publicaciones a través de redes sociales, describieron la situación que es añeja, pero que se agravó al menos en las últimas cuatro semanas, pues, aunque se hicieron algunas reparaciones en la planta, la cantidad de agua bombeada es insuficiente para abastecer a las 290 viviendas que dependen de ella.

Úrsula Séfic, habitante del pueblo quien se ha encargado de gestionar pipas de agua por años y de forma autogestiva en Punta Chueca, también lanzó un pedido de auxilio a través de su cuenta personal de Facebook, junto a la fotografía de un tinaco seco.

“El mes pasado según mandaban pipas a repartir de casa a casa y en un mes llegaron a mi casa solo una vez y, como no estaba, no me echaron agua”, describió en su publicación, “¿así lo resolvió el gobierno? ¿Mandándonos pipas fantasmas?”.

Y agregó: “Estamos en un ESTADO DE EMERGENCIA por falta de agua en Punta Chueca. Desde el mes de mayo la planta desalinizadora que siempre falla, ha funcionado muy pocas veces. También se echaron a perder las bombas. Enviamos este comunicado a Conagua y Agua de Hermosillo el 31 de mayo y nos enviaron algunas pipas, pero no las suficientes”.

Zara Monrroy, embajadora cultural comcaac y activista por el derecho humano al agua, también expuso la situación y aseguró que solo salen unas pocas gotas de las tomas de agua del pueblo.

“Seguimos sin agua potable, nosotros que estamos luchando y buscando el apoyo aquí hacemos un llamado a quien nos quiera orientar, apoyar y lo que quiera. ¡Haa xah tiipe! Acciones y unión por el agua potable en Punta Chueca, Sonora”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren dos de los tres trabajadores lesionados tras desplome de grúa en plaza comercial en Hermosillo

Dos de las tres personas, que la tarde de ayer miércoles resultaron lesionadas tras desplomarse una grúa en la que realizaban trabajos de mantenimiento en una plaza comercial, murieron cuando recibían atención médica.

CFE suspenderá el servicio eléctrico en esta colonia de Hermosillo por trabajos de mantenimiento

La CFE informó la suspensión temporal del servicio eléctrico en la colonia Villa Verde de Hermosillo, Sonora, el 6 de junio de 2026, durante tres horas, por trabajos de mantenimiento y mejora de infraestructura.

Ataque armado en partido de futbol deja dos muertos y desata operativo de seguridad

Dos personas fueron asesinadas durante un ataque armado mientras se jugaba un partido de futbol en Huimanguillo, Tabasco; autoridades desplegaron un operativo e iniciaron investigaciones.

Asesinan a hombre en ataque armado dentro de domicilio al norte de Hermosillo

Un hombre de aproximadamente 45 años fue asesinado a balazos dentro de un domicilio en la colonia San Bosco, tras escucharse seis detonaciones de arma de fuego la mañana de este viernes. La Fiscalía estatal ya investiga el caso.

Hallan cuerpo de un niño dentro de una maleta abandonada; investigan el caso

Autoridades investigan el hallazgo del cuerpo de un niño de entre 4 y 5 años dentro de una maleta abandonada en Tecate, Baja California; el caso ya es atendido por peritos y fuerzas de seguridad.
-Anuncio-

Más Noticias