-Anuncio-
martes, abril 28, 2026

EEUU ya no detendrá a migrantes embarazadas, tiran política de Trump

Noticias México

México apuesta por el nearshoring con manufactura avanzada: Ebrard

México buscará producir más, importar menos y fortalecer su manufactura avanzada para aprovechar la relocalización de cadenas productivas en Norteamérica, afirmó este martes el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

Harfuch señala que gobernadora de Chihuahua desconocía presencia de agentes de EEUU en operativo

En medio de la controversia por la participación de presuntos agentes extranjeros en un operativo en la sierra de Chihuahua, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó que la gobernadora Maru Campos Galván no tenía conocimiento sobre la presencia de personal estadounidense en campo.

Hallan cuatro personas sin vida apuñaladas al interior de una vivienda en CDMX; dos eran menores de edad

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó sobre el hallazgo de cuatro personas sin vida al interior de un domicilio ubicado en la colonia Nueva Santa María, Azcapotzalco. Las víctimas son tres mujeres y un hombre, quienes presentaban heridas provocadas por un arma punzocortante.
-Anuncio-
- Advertisement -

Las autoridades de inmigración de Estados Unidos ya no encarcelarán de manera rutinaria a las migrantes que enfrentan la deportación si están embarazadas o dieron a luz recientemente, revirtiendo una política del gobierno de Donald Trump.

La directriz anunciada el viernes no impide al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) iniciar procedimientos para deportar a mujeres que están embarazadas, amamantando o que dieron a luz en el último año. Pero en general, ya no serán detenidas mientras se resuelven sus casos, excepto en “circunstancias excepcionales”, dijo la agencia.

Grupos defensores de inmigrantes y de mujeres han dicho que la práctica de detener a migrantes embarazadas amenaza la salud materna y fetal. Estos grupos también han criticado la atención médica en los centros de detención para migrantes.

“Esto refleja nuestro compromiso de tratar a todas las personas con respeto y dignidad y al mismo tiempo hacer cumplir las leyes de nuestra nación”, dijo el director interino del ICE, Tae Johnson.

El cambio es parte de un esfuerzo más amplio de la administración del presidente Joe Biden para revertir algunas políticas de la era Trump y aplicar políticas similares a las del gobierno de Barack Obama. Hace poco, el ICE adoptó un borrador de pautas para enfocar las detenciones en personas que ingresaron sin permiso al país recientemente, que representen una amenaza para la seguridad nacional o que han cometido delitos graves.

Si bien estos esfuerzos han enfurecido a los opositores a la inmigración, la cantidad de personas detenidas ha aumentado drásticamente en los últimos meses. Hay más de 27.000 personas bajo custodia del ICE, en comparación con menos de 14.000 a fines de marzo, según datos compilados por la organización Transactional Research Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse.

Casi el 80% de los que se encuentran bajo custodia del ICE no tienen antecedentes penales, y la mayoría de los que tienen es principalmente por delitos menores, según TRAC.

Los defensores elogiaron el anuncio del viernes, pero dijeron que no era suficiente. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) pidió al gobierno que deje de detener a cualquier persona que pudiera estar en riesgo durante la detención.

Por ley, el ICE está obligado a detener a algunos migrantes, incluidos extranjeros que han sido condenados por ciertos delitos o actividad terrorista. La agencia se comprometió a que el número “muy limitado” de mujeres embarazadas detenidas bajo la nueva política recibirá atención médica regular según sea necesario.

Cualquier niño nacido en Estados Unidos automáticamente tiene la ciudadanía estadounidense.

Información tomada de www.excelsior.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mi hijo no se quitó la vida en presa de Hermosillo, fue asesinado, denuncian padres

“Mi hijo no se suicidó, fue asesinado”, denunciaron los padres de Jimmy Madrid, joven hallado sin vida en la presa Abelardo L. Rodríguez en Hermosillo; exigen a Fiscalía esclarecer el caso.

¡Atención! Suspenderán servicio de agua potable en estas colonias de Hermosillo

Agua de Hermosillo cerrará el suministro en el sector Centro este martes 28 de abril por obras en Obregón y Garmendia; habrá baja presión y cortes en varias colonias hasta la medianoche.

Hombre agrede a guardia de seguridad y destroza cristales de caseta de fraccionamiento en Hermosillo

Un hombre identificado como Eduardo, de 42 años, fue detenido en la colonia Villas del Sur tras ser señalado por dañar una caseta de vigilancia durante una riña con un guardia de seguridad; el caso quedó a disposición de la Fiscalía estatal.

El aparato que debes alejar del router para mejorar tu WiFi en casa

Descubre por qué el microondas puede afectar la velocidad de tu WiFi y cómo ubicar correctamente tu router para mejorar la conexión a internet en casa.

Violencia simultánea en México: detenciones de líderes criminales desatan caos en Nayarit y Reynosa

Una jornada de alta tensión se vivió el 27 de abril de 2026 en distintas regiones del país, luego de que operativos federales derivaran en la detención de presuntos líderes criminales, lo que provocó reacciones violentas casi simultáneas en Nayarit y en Reynosa, Tamaulipas.
-Anuncio-