Hermosillo, Sonora. – Vecinos de la colonia Las Minitas coincidieron que las inundaciones e irregularidades en el cableado eléctrico, fueron las causas de la muerte de Dania Azelet Galaviz Rodríguez de 18 años, quien se murió por una descarga eléctrica durante las lluvias de este sábado.
Aurora Romero, trabajadora del área de asistencia médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y vecina, compartió que la joven salió de su casa en la calle Santa Gertrudis, y pasó por un cableado irregular de una de las viviendas del fraccionamiento.
“No es como lo han manejado los medios de que ella se agachó a agarrar un cable ni nada, ella pasó caminando por la banqueta cuando le dio el toque y de ahí mismo ella cayó y yo creo que murió instantáneamente porque ella ya no se levantó de ahí”, relató.
La vecina expresó que la joven, al recibir la descarga, cayó sobre su espalda y el compañero con quien compartía su casa la vio en el suelo, la jaló hacía dentro y fue cuando ella se acercó para revisar sus signos vitales, pero ya había fallecido.
Pedro Valenzuela, testigo de los sucesos, señaló que mientras salía a un abarrote, observó que Dania se dirigía en otra dirección y vio cuando cayó en el piso en cuanto pasó sobre cableado conectado por el cerco.
“Ni como sacarla, estaba todo electrificado y daban toques por todos lados, quería jalarla para evitar que siguiera ahí, pero me dijeron que como todo estaba electrificado, no fuera que me jalará a mí también”, dijo.
Lo perdieron todo por las inundaciones
Guadalupe Maldonado y Roberto Bourjac, pareja de más de 40 años viviendo en la colonia Tirocapes, comentaron a Proyecto Puente sobre la pérdida de sus bienes por las lluvias que venían de un encauce de atrás de las viviendas.
Esto sucede siempre que llueve desde el año 2010, pero en esta ocasión la barda de contención que desviaba el agua ya no aguantó y provocó que el agua viniera con más fuerza y arrasara con un cuarto en construcción y todas sus pertenencias, además de la inundación de la casa de un vecino, dijo el vecino.
Este incidente se debe a la mala planeación por parte de instancias de gobierno que prometieron un canal, donde se desviaría el agua que corría por detrás de su vivienda, pero nunca se realizó.
“Ya no sabemos qué hacer, ahora si hay más agua pues no sé dónde vaya a terminar esto, a lo mejor se necesita que pase algo más fuerte para hacernos caso, porque hasta ahorita no”, puntualizó.
Por su parte, Guadalupe Maldonado, enfatizó que, en términos materiales, lo perdieron todo, incluido el cuarto que estaban construyendo para tener un espacio extra donde pudieran almacenar sus pertenencias.
La residente de la colonia Tirocapes, lamentó las cuantiosas pérdidas de sus bienes, ya que, aunque se encuentran bien, la incertidumbre de lo que pueda suceder cuando este tipo de acontecimientos vuelvan a pasar, no la deja tranquila.
Fabiola Hernández, vecina de la pareja, también expuso que su vivienda quedó toda destrozada después de que el agua se metiera hasta las habitaciones de su hogar.
“Esto es algo que nos pasa año con año porque es un mal proyecto, se supone que cuando hicieron la Carretera 26, el desagüe que sabían que por aquí pasaba lo tenían que sacar para el lado de la carretera, pero no lo hicieron”, explicó.
Para los vecinos de las colonias afectadas, ya es cansado insistir a las instancias de gobierno, ya que desde el comienzo con sus peticiones no han tenido respuesta, es por eso que tras las fuertes lluvias acuden a los medios de comunicación para pedir que los apoye a encontrar una pronta solución a esta problemática, la cual les ha costado parte de sus hogares.