-Anuncio-
domingo, agosto 1, 2021

No habrá negocios con mariguana, eso hasta me molesta, dice AMLO

Últimas Noticias

Gobierno de EEUU demanda a Texas por detención de migrantes

El gobierno de Joe Biden demandó al de Texas con el objetivo de impedir que los policías estatales detengan...

Vibraciones, movimientos sobrenaturales y edificios tronando, son los testimonios de algunos hermosillenses que presenciaron los sismos en Sonora

Hermosillo, Sonora.- A las 8:40 horas del sábado 31 de julio, la administradora Perla Angélica Granados se encontraba timbrando...

INE llama a Enrique Alfaro a retirar propaganda por consulta

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió una segunda cautelar en contra de Enrique Alfaro, gobernador de...
-Anuncio-

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que no habrá negocios con la mariguana, ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó una declaración de inconstitucionalidad de partes de una ley que prohíbe el consumo de cannabis con fines recreativos.

Lo que la SCJN decidió no significa que la mariguana quede legalizada pero sí supondrá que cualquier mexicano que pida un permiso podrá consumirla de forma legal si la cultiva en su casa y con ciertas restricciones. El Presidente pidió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) prepararse.

-Anuncio-

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que desde que el tema ya se discutía para cuando él llegó a la Presidencia, por lo que se decidió no intervenir y esperar a que fuera la Suprema Corte quien resolviera el asunto.

“Hay muchos que están pensando en el negocio e incluso que plantean que con esto se van a obtener impuestos y que se va a fortalecer la hacienda pública, esto hasta me molesta porque no se puede traficar con la salud del pueblo”, subrayó.

López Obrador señaló que aunque se decidió llevar a cabo una revisión en el Gabinete de seguridad, no se logró llegar a un consenso.

-Anuncio-

“En el Gobierno hay opiniones distintas y se decidió no intervenir y esperar a la SCJN que resolviera porque correspondía al Poder Judicial resolver”, refirió.

Agregó que se respetará la decisión del Poder Judicial, pero señaló que será una medida que se tenga en análisis sobre la recepción e implicaciones en la población.

“Se decidió no intervenir y esperar a que la SCJN resolviera porque correspondía al Poder Judicial resolver, vamos a analizar nosotros. Esto implica respetar la decisión que tomó la SCJN, pero al mismo tiempo significa recoger los sentimientos de la gente y ver cómo se va desenvolviendo esta medida, qué efectos va a tener esta medida en la práctica, si vemos que en vez de ayudar perjudica, planearíamos un cambio, enviaría yo, de acuerdo a mis facultades, pues una iniciativa de ley”, explicó desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.

-Anuncio-

La resolución de la Corte anula varios párrafos de la Ley General de Salud al considerar que la prohibición absoluta del consumo de cannabis con fines lúdicos entraña una restricción desproporcionada al derecho al libre desarrollo de la personalidad de los consumidores. De este modo, deja en manos de la Secretaría de Salud y la Cofepris que establezca los detalles de los permisos para el autoconsumo.

También supone una llamada de atención al Congreso, que ha sido incapaz de ponerse de acuerdo para legislar sobre el tema. El primer amparó a favor del consumo de cannabis con fines recreativos fue en 2015 y el uso medicinal se aprobó en 2017.

La decisión del Supremo llegó tras un largo camino que acabó con un siglo de prohibición absoluta de la mariguana en el país y luego de varios amparos de consumidores y personas que utilizaban la planta de forma medicinal.

Con la publicación de la declaración en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los mexicanos podrán pedir permisos para consumir de forma privada, cultivar y portar marihuana ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que pertenece a la Secretaría de Salud.

Según un informe de Endeavor, México es el segundo productor mundial de cannabis, con hasta 27 mil toneladas anuales, mientras que la Alianza Latinoamericana del Cannabis (Alcan) calcula que la industria medicinal y lúdica de esta planta generaría más de 22 mil millones de dólares en cuatro años.

Desde comienzos de 2021, y tras varios años de retrasos tras su legalización en el Congreso, en México se normó el uso, la venta y la distribución de la marihuana medicinal.

Con información de EFE

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Se sintió temblor en Hermosillo, fue de 5.5 grados al suroeste de Guaymas

Un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter se registró esta mañana al suroeste de Guaymas, así...

Arrestan a mujer por permitir noviazgo entre su hija de 12 años y un hombre de 24, en ciudad en Oklahoma

Autoridades de Estados Unidos arrestaron a Desiree Castañeda por permitir que su hija, una joven de 12 años, mantuviera...

Tumba TEE triunfo de candidato ciudadano, Édgar Palomino en Cucurpe y le da la alcaldía al PAN

El Tribunal Estatal Electoral ordenó revocar la constancia de mayoría para el ciudadano no registrado en la elección de...

Urge apoyo para bebé seri Keyla Fernanda; está en Hermosillo en recuperación por tuberculosis

Hermosillo, Sonora.- La bebé Keyla Fernanda, originaria de la comunidad indígena de Punta Chueca, Sonora, llegó con sus papás...

Cajeme pasa a rojo en el Mapa Sonora Anticipa; 10 municipios aumentan su nivel de riesgo por covid-19; el estado está en riesgo de...

Hermosillo, Sonora; julio 31 de 2021. Un total de 10 de los 12 municipios que evalúa cada semana el...
-Anuncio-