-Anuncio-
domingo, enero 25, 2026

Gobernadora Pavlovich reitera petición de alerta de género a autoridad federal

Noticias México

Localizan con vida a influencer ‘La Nicholette’ tras ser ‘levantada’ en Culiacán

Localizan con vida a La Nicholette en Culiacán tras haber sido privada de la libertad. Autoridades de Sinaloa confirmaron su localización y los detalles del caso.

BBVA dará acceso gratuito a ChatGPT Go en México: así podrás usar la IA para tus finanzas y más

BBVA lanzará una promoción para que sus clientes en México accedan a ChatGPT Go sin costo inicial. Conoce cuándo inicia, qué incluye y cómo activarlo.

Precio dólar HOY 24 de enero: por qué el peso mexicano le está ganando al dólar

Este sábado 24 de enero, el precio del dólar en México se ubica en 17.3611 pesos por unidad, nivel...
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora; junio 28 de 2021. La gobernadora Claudia Pavlovich anunció que se suma de nuevo a la solicitud que colectivos feministas hacen al Gobierno Federal para que declare la “Alerta de género” para Sonora y anunció que esta semana la enviará por escrito.

En el marco de la presentación del programa “Por ti y por Todas”, que puso en marcha este lunes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) para invitar a la ciudadanía a detectar, prevenir y denunciar cada hecho que ponga en riesgo la integridad y la vida de las mujeres.

En el evento, realizado en el Centro de Justicia para las Mujeres y transmitido en vivo en redes sociales, se conectaron más de 500 mujeres representativas de esta causa en Sonora.

“Hemos avanzado enormemente, lo reitero. Pero, también con mucha responsabilidad les digo: si hoy estamos lanzando esta nueva campaña “Por ti y Por Todas”, es porque aun con todos estos esfuerzos y acciones que Gobierno y sociedad civil hemos realizado, no se ha logrado erradicar esta violencia, que sigue lastimándonos con muy dolorosos botones de muestra; seguimos teniendo mujeres que pierden la vida a manos de feminicidas que descargan sus propias frustraciones en una mujer por el solo hecho de serlo. Estamos castigando con toda severidad a quien comete estos crímenes, logrando, gracias al trabajo de la Fiscalía y del Poder Judicial, las más largas sentencias para ellos, pero tal parece que a los agresores eso no los detiene”, externó la mandataria estatal.

Por ello, recordó que el 9 de marzo de 2020 se sumó públicamente a la petición de diferentes colectivos en el estado de solicitar al Gobierno Federal la declaratoria de alerta de género en la entidad y anunció que retomará esta postura:

“Hoy les digo, con el respaldo de todo lo que hemos hecho y poniendo en frente este enorme y valioso legado que estamos dejando, que no tiene precedentes en Sonora, que de nuevo me sumo a la petición de los colectivos que solicitan al Gobierno Federal se declare la alerta de género para Sonora, y si así se decide le daremos la bienvenida, en la esperanza de que sea ésta una herramienta efectiva para seguir haciendo visible este flagelo social que es la violencia contra las mujeres. Les informo que habré de enviar esta solicitud formal y por escrito esta misma semana”.

Antes, al hacer el resumen del trabajo de su gobierno en este tema, la gobernadora destacó la creación de la aplicación “Mujeres Seguras”, de un área en el C5i para atención exclusiva a llamadas de emergencia de mujeres las 24 horas, con el que Sonora es ejemplo nacional; del protocolo ALVI, del Banco Estatal de Casos de Violencia contra las Mujeres; de la Vice Fiscalía de Feminicidios y Delitos por Razones de Género; de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Feminicidio y Desaparición de Niñas y Mujeres en Cajeme y seis Agencias Especializadas en Delitos Sexuales y Violencia Familiar.

Además, dijo, la construcción de dos Centros de Justicia para las Mujeres, en Cajeme y Hermosillo; se elevó a rango de ley al Instituto Sonorense de las Mujeres, que hoy cuenta con 12 centros regionales y 2 unidades móviles con las que recorren el estado atendiendo a mujeres víctimas de delito, entre otras. Sonora cuenta con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, que operan con dependencias estatales, municipales y federales, sociedad civil y colectivos de madres buscadoras.

A través de la Secretaría de la Consejería Jurídica, agregó, se presentaron y aprobaron reformas legislativas como la del combate a la violencia digital, paridad política, tipificación del delito de feminicidio, aumento de penalidad por el delito de feminicidio, derogación del matrimonio entre menores, violación entre cónyuges, entre otras y destacó el apoyo de las y los diputados para hacerlas realidad. También agradeció el trabajo coordinado con la Secretaría de Gobernación, Indesol, Inmujeres y Conavim, pero sobre todo con los colectivos de mujeres y sociedad civil.

“En Sonora, hemos emprendido una marcha con paso firme, sin vuelta atrás, con instituciones sólidas, respaldadas por el trabajo de la ciudadanía, que se refleja en el compromiso de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres. Ello ha derivado en que 100% de las sentencias por feminicidio sean condenatorias. Durante mi administración, la Fiscalía ha obtenido 148 sentencias condenatorias contra feminicidas”, afirmó.

Esta campaña Por ti y por Todas, dijo, “es un llamado a no perder la capacidad de asombro y no dejar pasar conductas que son señales de alerta, a sacudirnos la indiferencia y la inacción y a que, por ningún motivo, nos instalemos en la peligrosa normalización de la violencia. Es importante que desde nuestros hogares reflexionemos y volteemos a nuestro alrededor a ver qué está pasando con nuestras hijas, nuestras hermanas, nuestras mamás, nuestras amigas y cómo podemos, desde nuestra trinchera, aportar para combatir la violencia contra las Mujeres”.

Al dar a conocer este nuevo programa, David Anaya Cooley, titular de la SSP, detalló que como parte de las acciones para la prevención de la violencia contra la mujer se diseñó “Por ti y por Todas”, que busca promover y sumar a la sociedad para que entre todas y todos se detecte, prevenga y denuncie la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.

“Como lo ha instruido nuestra gobernadora licenciada Claudia Pavlovich Arellano, en Sonora no existe espacio donde quepa la violencia contra las mujeres; por ello nos sumamos a la lucha por la igualdad, la libertad y la justicia y haremos todo lo necesario para construir la seguridad de las mujeres y las niñas en el estado”, afirmó.

Cassandra López Manzano, titular de la Unidad de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género de la SSP, detalló que esta campaña va dirigida a la ciudadanía en general y hace un llamado a que “si eres o conoces a una mujer víctima de violencia, actúa de manera responsable con el 1-2-3 por la seguridad, que consiste en: 1) Estar alerta a las señales de violencia; 2) Llamar al 9-1-1 o usar la aplicación Mujeres Seguras y 3) Denunciar ante el Ministerio Público”.

Presentes: Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general de Justicia del Estado; Blanca Saldaña López, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres; Juan Ángel Castillo Tarazón, secretario de Gobierno; Guadalupe Lares Núñez, coordinadora estatal del C5i Sonora; Alejandro Linas Díaz, coordinador estatal del Centro Estatal de Prevención de Delito y Participación Ciudadana.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Alejandro Karo fusiona techno con música clásica y llena el Museo Costumbrista de Álamos en el FAOT 2026

Alejandro Karo presentó una fusión de techno y música clásica durante el segundo día del FAOT 2026, logrando lleno total en el Museo Costumbrista de Sonora.

Quién era Alex Pretti, el enfermero estadounidense abatido por ICE durante un operativo en Minneapolis

Alex Pretti, enfermero de 37 años y ciudadano estadounidense, murió tras ser abatido por un agente de ICE durante un operativo federal en Minneapolis; autoridades investigan el caso.

Este negocio dará 100 conos de nieve gratis por inauguración del paso desnivel del Colosio en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- ¿Te imaginas asistir a la inauguración del paso desnivel del bulevar Colosio, disfrutando de un cono de...

Vuelca pipa cargada con gas en bulevar de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La volcadura de una cisterna de gas provocó una intensa movilización de cuerpos de emergencia la tarde...

“Podría ser en cualquier lugar”: Trump advierte que EEUU podría lanzar ataques terrestres contra cárteles, incluso en México

Trump afirmó que los ataques contra los cárteles de la droga podrían realizarse “en cualquier lugar”, incluido México, mientras EEUU exige resultados concretos en el combate al narcotráfico.
-Anuncio-