Hermosillo, Sonora.- Alfonso Durazo Montaño anunció que con ayuda de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se iniciará con un programa emergente de la red de distribución de agua potable y drenaje en las principales ciudades del estado.
“Mi tesis es que es más barato arreglar las zonas críticas de distribución de agua antes de pensar en traer agua a la ciudad de cualquier fuente. No tiene sentido agregar agua si la actual red de distribución no optimiza su funcionamiento, entonces esto es lo que hablé con la Conagua”, comentó el gobernador electo de Sonora.
Durazo Montaño añadió que Sonora comenzará con un programa ambicioso para echar a caminar las 18 plantas de tratamiento de aguas negras sin funcionamiento que hay en todo el estado.
En conferencia de prensa, el político sonorense agregó que con apoyo de la Conagua y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se iniciará con un programa de construcción de represos para apoyar a pequeños ganaderos.
Alfonso Durazo Montaño explicó que en reunión de los gobernadores electos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitó su apoyo para mejorar la situación financiera de Sonora.
El gobernador electo de la entidad añadió que con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, abordó el tema de fortalecer las comisiones estatales de búsqueda para apoyar a las Madres Buscadoras a realizar su labor.
Durazo Montaño agregó: “Coincidimos en la conveniencia a no tenerle miedo a declarar la Alerta de Género, si esta ayuda a mejorar la seguridad de las mujeres y sobre todo a comprometer una respuesta más activa e inmediata de las autoridades responsable de atender alguna denuncia vinculada con la violencia de la mujer”.
El gobernador electo añadió que derivado de un acuerdo con el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, el próximo 14 de septiembre iniciará un programa de mantenimiento integral de los 479 centros médicos que integran la infraestructura de salud primaria en la entidad.
Durazo Montaño detalló que se está integrando un equipo de trabajo para preparar el arranque del programa, por lo que Juan Antonio Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), visitará tierras sonorenses la siguiente semana.
“Ese mejoramiento integral se va a complementar con la asignación de médicos ya titulados, no pasantes, como sucede mayoritariamente. Médicos titulados. Van a tener enfermeras y van a tener medicamentos… Y también acordamos incluir entre los servicios gratuitos a todos aquellos análisis de salud, análisis químicos que ordene el propio médico”, comentó el oriundo de Bavispe.
Durazo Montaño añadió que el próximo martes 29 de junio a las 11:00 horas se instalará el equipo de Comisión Mixta integrada por economistas, contadores y auditores especializados en el tema para recibir, revisar e indagar las finanzas del estado.